*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

DESASTROSA GESTIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Villablino al borde la disolución

Peatóm | 16·10·2009 | 00:00 |
|
|

Ana Luisa Durán. Alcaldesa de Villablino y Senadora por León del PSOE

Tribunal de Cuentas. Al Ayuntamiento de Villablino, a su actual corporación, le esperan días difíciles. Se enfrenta a que las propias Cortes Generales o la Junta de Castilla y León insten su disolución (nombramiento de gestora) y ser puesto el municipio bajo la tutela directa de la Junta de Castilla y León, para asegurarse su retorno a la legalidad. El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas es demoledor. Y es demoledor para el propio Ayuntamiento y lo es para el Servicio de Administración Municipal (SAM) de la Diputación Provincial responsable de la recaudación de los ingresos tributarios de dicho Ayuntamiento. A mucha gente se le debiera caer la cara de vergüenza y en el caso que nos ocupa a sus dos máximos responsables, la alcadesa presidenta de Villablino, Ana Luisa Durán y la Presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

» Descargar Informe de Fiscalización

El Ayuntamiento de Villablino se enfrenta a que las propias Cortes Generales o la Junta de Castilla y León insten su disolución

«El ayuntamiento únicamente gestiona algunos impuestos, tasas y precios públicos, ya que tiene encomendada a la Diputación Provincial de León la recaudación en período voluntario de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana, Actividades Económicas (IAE) y Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y, en general, la recaudación ejecutiva de todas clases de tributos. El Ayuntamiento no conserva copia de los acuerdos de delegación de funciones del IAE, del IVTM ni de los de la gestión y recaudación en período ejecutivo. El Ayuntamiento no ejercita ningún tipo de control sobre las cuentas de recaudación que presenta el Servicio de Recaudación y no se efectúan recuentos de valores pendientes de cobros». (Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Villablino, emitido el 29 de Septiembre de 2009 y elevado a las Cortes Generales).

Seguimos. «La gestión de los ingresos tributarios gestionados directamente por el Ayuntamiento continúa realizándose mediante procedimientos manuales que no garantizan la fiabilidad de los padrones, ni la coerción de los derechos liquidados y no permite conocer el volumen existente de impagos… De igual modo, el servicio de recaudación de tributos de exacción mediante recibo (agua, recogida de basura y alcantarillado) continúa sin precisarse mediante contrato específico, por lo que los costes y condiciones siguen determinándose unilateralmente por las entidades financieras.»

«La falta de ingresos de las deudas ante la Seguridad Social y la Agencia Estatal de Administración Tributaria determinó que se retuviese parte de las transferencias a favor del Ayuntamiento hasta que se formalizaron acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.» El Ayuntamiento, asímismo, en ningún momento ha mostrado interés alguno en colaborar con el Tribunal de Cuentas para la puesta en orden de sus cuentas públicas.

Resumiendo, el Ayuntamiento no posee una relación de puestos de trabajo, no dispone de un plan financiero de saneamiento, no cumple en ningún modo y de ninguna manera con la obligaciones legales de gestión presupuestaria y el pago a proveedores se efectúa, en los escasísimos casos en los que se produce, de manera aleatoria y sin control.

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas acaba, recomendado a la Junta de Castilla y León la tutela efectiva de dicho ayuntamiento para su retorne a la normalidad.

:: PSOE e Izquierda Unida

Izquierda Unidad y el PSOE, son formaciones políticas responsables únicas de la desastrosa gestión municipal, que llega hasta nuestros días con la Alcadesa Presidenta, Ana Luisa Durán, que luce, a su vez, como senadora por León del Partido Socialista. ¿Se puede ser más incompetente e irresoluto? El Ayuntamiento mantiene una deuda, al día de hoy, de 16,5 millones de euros, hasta donde se sabe, en su mayoría vencida y exigible, y no ha sido capaz en la última década de cumplir con las obligación presupuestarias. Y la inexistencia de presupuestos hace imposible, naturalmente, la existencia de control interno y externo.

El informe de fiscalización requiere la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que vigile estrechamente si las partidas que asigna a dicho municipio han sido adjudicadas a los proyectos presentados por el Ayuntamiento. Las reconvenciones del Tribunal de Cuentas son máximas. ¿Y la hombría minera, la capacidad de lucha, la honradez, la justicia… con las que se envuelven PSOE, IU y sindicatos, qué ha sido de ella?

:: Intervención de la Junta de Castilla y León

Si produce estupefacción que el Ayuntamiento se desinterese, hasta el absurdo, por la llevanza de sus tributos, que delega en la Diputación Provincial de León, llama la atención que el propio sistema de Gestión de la Diputación sea incapaz de cumplir con las normas más elementales de llevanza de la recaudación de tributos. Corresponde a la Junta, de manera inmediata, la intervención al alimón, de la Gestión Municipal del ayuntamiento de Villablino y del Servicio de Administración Municipal (SAM) de la propia Diputación, por incompetencia manifiesta y reiterada. ¿El servicio de Administración Municipal (SAM) de la Diputación Provincial de León ha sido auditado alguna vez?

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno