*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

SEGUNDA VUELTA O GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

La Otan quiere un gobierno creíble en Kabul

Peatóm | 20·10·2009 | 00:00 |
|

Hamid Karzai y Barak Obama. El presidente de Afganistán desde 2004 con el de Estados Unidos en julio de 2008

Afganistán. La presidencia sueca de la Unión Europea ha pedido este lunes al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que acepte la celebración de una segunda vuelta electoral si los resultados de las presidenciales del pasado 20 de agosto “apuntan en esa dirección”. “Si los resultados apuntan que es necesaria una segunda vuelta, debe celebrarse una segunda vuelta”, dijo el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, en rueda de prensa en Bruselas junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. La Comisión Electoral de Quejas (EEC), el organismo apoyado por la ONU encargado de investigar los supuestos fraudes cometidos en las elecciones presidenciales afganas, llegó a la conclusión de que Karzai no obtuvo el porcentaje de votos suficiente para ganar en primera vuelta.

Karzai podría verse obligado a enfrentarse en segunda vuelta a su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, al no haber alcanzado el 50 por ciento mínimo de sufragios

Por lo tanto, Karzai podría verse obligado a enfrentarse en segunda vuelta a su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, al no haber alcanzado el 50 por ciento mínimo de sufragios necesario pese a que los primeros resultados oficiales le concedían más del 54 por ciento de los votos. Bildt subrayó igualmente la necesidad de que “todos los participantes” en el proceso electoral respeten “todas las etapas del proceso acordado”, incluido el trabajo de la Comisión Electoral de Quejas y de la Comisión Electoral Independiente (IEC), que deberá tomar la decisión definitiva sobre los resultados electorales tras haber recibido el informe de la ECC.

La Comisión Electoral Independiente está controlada por los partidarios de Karzai, pero los analistas han advertido de que legalmente está obligado a aceptar el veredicto de la Comisión de Quejas. De hecho, el propio Karzai reconoció que en las elecciones se habían registrado casos de fraude aunque dijo que no habían sido a gran escala y no era necesaria la celebración de una segunda vuelta.

La Unión Europea había detectado numerosos fraudes y Estados Unidos ha anunciado que no tomará ninguna decisión sobre el envío de más tropas al país en tanto no se solucione el problema político. Mientras, el embajador afgano en Estados Unidos, Said Tayeb Jawad, reconoció la semana pasada que era “probable” que se celebrase la segunda vuelta, pero advirtió de que será “imposible” hacerlo en el plazo de dos semanas exigido por la Constitución a partir de la certificación oficial de los resultados.

:: Aplazamiento de la Segunda Vuelta

En todo caso, aplazarlo hasta la primavera sería “un desastre”, según el embajador, que habló de que los comicios se celebren en el plazo de un mes para no prolongar la incertidumbre. Por su parte, Lavrov destacó que Rusia no quiere que los esfuerzos internacionales en materia de seguridad en Afganistán “fracasen” y aseguró que Moscú está haciendo “todo lo que puede” para colaborar. A su juicio, el fracaso de la comunidad internacional en Afganistán significaría que los problemas ligados al terrorismo internacional, el tráfico de droga y el crimen organizado “empeorarían” en la región de Asia central y en Rusia. “Por eso” –dijo– “estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a las fuerzas de seguridad internacionales, cuyo mandato fue aprobado por el consejo de seguridad de la ONU”.

:: Un gobierno creíble

Mientras, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, admitió durante un encuentro con la prensa que el proceso electoral afgano y la sombra del fraude es una cuestión que preocupa a la OTAN pero pidió que se deje gestionar el proceso a las autoridades afganas y a las instituciones que se han establecido. En todo caso, destacó que es “de la mayor importancia” para la comunidad internacional tener la seguridad de que cuenta con un gobierno “creíble y responsable” en Kabul, capaz de proporcionar a los afganos los servicios básicos.

En este contexto, Rasmussen dijo compartir la visión del general norteamericano Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, acerca de que los afganos tienen que ser lo “suficientemente fuertes” como para hacer frente a la insurgencia por sí mismos.

:: Gobierno de Unidad Nacional

“Los extranjeros están intentando que se llegue a una segunda vuelta y esta vez no vamos a participar. No respetan nuestros votos. A pesar de las amenazas de los talibán, que decían que nos iban a cortar la nariz y las orejas si votábamos, fuimos a las urnas. No lo volveremos a hacer de nuevo”, declaró Talim Jan, uno de los integrantes de la marcha de protesta convocada por los seguidores de Karzai en la ciudad de Kandahar temerosos de que les arrebaten el triunfo en la primera vuelta.

Además del peligro que representan los talibán, una hipotética segunda vuelta a finales de este año presentaría desafíos adicionales. El más importante de todos ellos sería el invierno afgano, que causa centenares de muertos todos los años e incomunica numerosos distritos electorales del país. Por no hablar de que muchos de los funcionarios electorales serían los mismos que se encargaron de perpetrar el presunto fraude de la primera vuelta.

Por todo lo anteriormente mencionado, el equipo de campaña de Karzai no descarta rechazar la decisión de la ECC, si el resultado final arrebata a Karzai el mínimo del 50 por ciento. “Si la ECC estima que hemos conseguido menos de la mitad de los votos, lo consideraremos completamente inaceptable”, aseguró Mirstyal. Ante tal circunstancia, parte de la diplomacia internacional está considerando seriamente obligar a Karzai y a Abdulá a que negocien un Gobierno de unidad nacional que deslegitimaría completamente el proceso electoral que una vez fue contemplado por Estados Unidos como un extraordinario avance en la implantación de la democracia en Afganistán.

“La verdad es que un acuerdo podría ser la única manera de salir de este desastre”, reconoce un diplomático estadounidense en Kabul, bajo condición de anonimato, consciente de que los partidarios de Karzai son de etnia pashtún del sur y el este del país, la demografía favorita de los oficiales talibán para el reclutamiento de efectivos. “Lo que está claro”, apunta el analista Harun Mir, del Centro Afgano de Investigaciones y Estudios Políticos, “es que a la comunidad internacional le va a hacer falta mucho valor para admitir que el proceso ha fallado y que hay que empezar desde cero”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno