*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL EURO ENTRA EN ZONA DE CURVAS

“El juego se ha acabado”

Peatóm | 21·10·2009 | 00:00 |
|

Billetes de euro

Crisis del euro. La explosión del déficit público en la Unión Europea pone a la eurozona y a la divisa ‘euro’, como divida de pago y de reserva, contra las cuerdas. El nerviosismo arrecia en el interior de la Unión Europea. La UE está muy preocupada por la cifra de déficit público comunicada por el nuevo Gobierno griego, que rondará el 12% en 2009. Y no es para menos puesto que el Pacto de Estabilidad Presupuestaria es el verdadero respaldo que posee el euro. Una cifra similar a la que podría presentar España. Nadie duda de que España será expedientada a finales del 2009 por su extrarodinario déficit generado en un año. Todos temen, sin embargo, que la ruptura del Pacto de Estabilidad, en estos instantes masiva, generalizada, termine por liquidar la credibilidad del euro como divisa de pago y de reserva.Están empezando a saltar todas las alertas.

La explosión del déficit público en la Unión Europea pone a la eurozona y a la divisa ‘euro’, como divida de pago y de reserva, contra las cuerdas. El nerviosismo arrecia en el interior de la Unión Europea

“El juego ha terminado; necesitamos estadísticas serias”, según el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. Las autoridades europeas han mostrado públicamente su extrema preocupación por la cifra de déficit comunicada por el nuevo Gobierno griego y las “significativas discrepancias” que vuelven a registrarse en las estadísticas que este país de la Eurozona transmite a sus socios.

El nuevo gobierno socialista griego ha confirmado a Bruselas que el déficit público en 2009 rondará el 12%, muy lejos del 3,7% al que se había comprometido el anterior ejecutivo conservador. Según ha manifestado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ese deterioro “sólo puede atribuirse parcialmente” a una evolución de la economía peor de lo esperado. “Estoy seriamente preocupado por estas nuevas y significativas discrepancias estadísticas” en el caso griego, ha declarado.

Almunia se entrevistó el lunes con el nuevo ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinu, y la posición fiscal de Grecia fue objeto de un debate en el seno del Eurogrupo, del que forman parte los dieciséis ministros de la zona del euro así como el presidente del Banco Central Europeo. El comisario recordó que el Consejo Ecofín ya pidió a las autoridades de Atenas en abril que tomaran medidas para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2010, lo que “ha quedado ya claramente fuera del alcance”.

El comisario ha urgido al nuevo Gobierno griego a explicar qué ha pasado y a convertir en una “absoluta prioridad” un ambicioso plan de consolidación presupuestaria para los próximos años, sustentado en un programa de reformas estructurales que restauren la competitividad del país. Al margen del hundimiento del presupuesto, las autoridades europeas desconfían de la seriedad de los datos que comunica Atenas. “Queremos saber qué ha pasado y por qué ha pasado”, ha insistido Almunia y ha anunciado igualmente que semejantes discrepancias en los datos “van a requerir una investigación transparente y en profundidad”.

En el pasado ya hubo problemas con las estadísticas de Grecia, al comprobarse que transmitió datos incorrectos para superar el test de convergencia previo a la adopción del euro. El próximo jueves Eurostat, la oficina estadística de la UE que se encarga de armonizar las cifras a partir de datos nacionales, publicará las últimas cifras de déficit y deuda públicos. “Veremos cómo considera Eurostat la situación”, dijo anoche Almunia durante la rueda de prensa del Eurogrupo.

El comisario anunció que propondrá cambios en la reglamentación, si fuera necesario, para reforzar la capacidad de Eurostat de hacer frente a este tipo de problemas. “Eurostat no tiene el cien por cien de los instrumentos en su mano para evitar estas situaciones”, recordó. Tampoco el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, escondió su estupor. “Quiero decir que estoy impresionado por las divergencias entre las viejas y las nuevas cifras”.

“Ha pasado alguna vez en el pasado y si vuelve a pasar en el futuro, estaremos poniendo en peligro la credibilidad de todas las cifras y de todos los marcos en los que nos movemos”, declaró Juncker. “El juego ha terminado; necesitamos estadísticas serias”. ¿Qué opina Zetaparo o la Sra. Salgado? ¿Qué esperan que ocurra y cómo esperan ser tratados en el ámbito de la eurozona? ¿Y qué opinan los expertos, los monetaristas, los gurús de lo macro?

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno