*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

PATRONES APRESADOS EN GUINEA BISSAU

“Se sienten abandonados por el Gobierno de España”

Peatóm | 23·10·2009 | 00:00 |
|
|

Mapa de Guinea Bissau

Apresamiento en Guinea Bissau. Los patrones del barco Febel III, de Mariscos Rodríguez, del Alfonso Riera I, José Fernández y José Vaz, respectivamente, apresados junto al buque Sierra de Huelva desde la madrugada del pasado 9 de octubre en Guinea Bissau, acusados de repostar gasóleo en alta mar, aseguraron hoy que echan en falta la ayuda del Gobierno de la Nación y lamentaron que “las negociaciones para salvar la situación han retrocedido”. En declaraciones, Fernández indicó que “no entiende este apresamiento ni esta sanción, ya que todo lo ocurrido se ha realizado dentro de lo legal”, a lo que añadió que el repostaje “tuvo lugar el 23 de septiembre y el barco fue asaltado por las autoridades a las 03,00 horas del 9 de octubre”, por lo que quedaron “incomunicados durante las 24 horas siguientes”.

“Todo lo ocurrido se ha realizado dentro de lo legal, el repostaje tuvo lugar el 23 de septiembre y el barco fue asaltado por las autoridades a las 03,00 horas del 9 de octubre”

Asimismo, el patrón de Febel III reclamó al Gobierno central que “se preocupe más por los españoles y no ofrezca tantas ayudas al exterior”, a lo que añadió Vaz, único español en el buque Alfonso Riera I, que “no llega suficiente información al barco y que los armadores están haciendo todo lo posible para solucionar la situación”. En este sentido, según precisó Fernández, la tripulación del barco, formada por un mauritano, seis senegaleses, cuatro guineanos y cuatro españoles, se encuentra “bien y el trato con las autoridades del país es bueno”, aunque temen “las tormentas al encontrarse a bordo y coger enfermedades porque hay muchos insectos, apenas tenemos agua para ducharse diariamente y además se trata de un país con muy poca estabilidad”.

:: El cónsul en Guinea no se ha preocupado

En cuanto a las empresas armadoras onubenses, ambos señalaron que “se están portando bien y se comunican todos los días”, aunque Fernández se mostró “en desacuerdo” con la actuación del Gobierno de España, ya que el cónsul español en Guinea, “no se ha preocupado por la situación de los españoles apresados, sin razón porque todo está en regla”. Respecto a la vuelta a casa, indicaron que la desconocen porque todo depende de la retirada o del pago de la sanción.

Por su parte, familiares de Fernández explicaron que “la comunicación es buena porque hablan todos los días”, a lo que añadieron que esperan que “se solucione la situación porque las multas son muy altas”. Al igual que José Fernández, su familia insistió en que “no ha aparecido nadie del Gobierno español, que ni siquiera se han preocupado por su situación actual”. Los armadores de los tres barcos apresados se encuentran reunidos en la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) en Huelva para “analizar la situación y buscar una solución para que se rebajen las sanciones”. Del mismo modo, fuentes de la asociación insistieron que los armadores están realizando gestiones con el Gobierno central, la Unión Europea y las autoridades del país africano. La sanción, que asciende a 100.000 euros por embarcación, fue interpuesta el pasado 13 de octubre y su plazo finaliza el próximo 28.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno