*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

TEORÍAS CLAVE DEBERÁN SER REVISADAS

¿Quién gobierna la materia oscura del universo?

Peatóm | 26·10·2009 | 00:00 |
|

Materia oscura. Sólo el 4 por ciento del Universo está compuesto por material conocido

Ciencia. Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado una inesperada conexión entre la misteriosa ‘materia oscura’ y las estrellas y el gas visible que conforman las galaxias, que podría revolucionar la comprensión actual de la gravitación universal. Uno de los astrónomos, el doctor Hongsheng Zhao del Centre of Gravity de la Universidad de St. Andrews, sugiere que una fuerza desconocida está actuando sobre la materia oscura. Los hallazgos han sido publicados por la revista científica Nature.

“La materia oscura parece ’saber’ cómo se distribuye la materia visible. Parecen conspirar entre sí de tal manera que la gravedad de la materia visible en el característico radio del halo oscuro es siempre la misma”

Sólo el 4 por ciento del Universo está compuesto por material conocido. Las estrellas y el gas de las galaxias se mueven tan deprisa que los astrónomos han especulado con que la gravedad generada por un hipotéticamente invisible halo de materia oscura resulta necesaria para mantener las galaxias juntas. Sin embargo, ha resultado escurridiza hasta ahora para los científicos conseguir una sólida comprensión de la materia oscura asi como la evidencia directa de su existencia.

Ahora, el equipo de St.Andrews cree que las interacciones entre materia oscura y ordinaria podrían ser más importantes y complejas de lo que previamente se había pensado, e incluso se especula con que esa materia oscura podría no existir y que el movimiento anómalo de las estrellas en las galaxias es debido a la modificación de la gravedad a una escala extragaláctica.

El doctor Benoit Famaey (Universidades de Bonn y Estrasburgo) explica: “La materia oscura parece ’saber’ cómo se distribuye la materia visible. Parecen conspirar entre sí de tal manera que la gravedad de la materia visible en el característico radio del halo oscuro es siempre la misma. Esto es extremadamente sorprendente, ya que supondría que el balance entre materia oscura y visible depende fuertemente de la historia individual de cada galaxia”.

El doctor Zhao opina que es posible que una fuerza no gravitacional esté determinando la evolución de la materia oscura como una mano invisible, dejando la misma huella en todas las galaxias, al margen de edades y tamaños. Dicha fuerza podría explicar un misterio aún mayor, conocido como la ‘energía oscura’, que rige la acelerada expansión del Universo. Una solución más radical es la revisión de las leyes de la gravedad que primero fueron desarrolladas por Newton en 1687 y refinadas después por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad en 1916. Einstein nunca decidió completamente si su ecuación debería añadir una fuente constante ominipresente, ahora denominada energía oscura.

El doctor Famaey señala al respecto: “si contamos para nuestras observaciones con una ley de la gravedad modificada, tiene perfecto sentido reemplazar la acción efectiva de la materia oscura hipotética por una fuerza relacionada cercanamente en la distribución de la materia visible”, informa Science Daily.

Las implicaciones de la nueva investigación podrían cambiar parcialmente la mayoría de teorías científicas más asentadas sobre la distribución de la materia visible.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno