*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LA CRISIS MUERDE A GALLARDÓN

13 Concejales se revuelven contra Cobo

Peatóm | 29·10·2009 | 00:00 |
|

Manuel Cobo y Alberto Ruiz-Gallardón

Crisis del PP. Se acabaron para siempre la mayorías aplastantes y constantes en el seno de los grupos políticosPresionado por la oleada de partidarios en al Comunidad de Madrid, dentro del PP, alcaldes, concejales, militantes y otros, para pedir a Rajoy, sanciones contra el teniente de Alcalde de la ciudad de Madrid, Manuel Cobo, ha sido el propio Alverto Ruiz-Gallardón quien, adelantándose a los acontecimientos, y para blindar su posición, ha sometido a su propio grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, 32 concejales, la propuesta presentada por el concejal de Vallecas, Angel Garrido, solicitando el cese de Manuel Cobo como portavoz.

La votación se realizó y fue confirmado en el puesto  por 19 votos frente a 13. Se acabaron las adhesiones inquebrantables y las opiniones monolíticas. Según informó el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al término de una reunión de casi dos horas, los ‘populares’ sometieron a votación la permanencia de Cobo en la Portavocía del Gobierno y del Grupo tras la polémica entrevista en la que criticaba a la Dirección regional del partido. La votación se realizó a mano alzada y, finalmente, Cobo permanecerá en su puesto al conseguir el respaldo de 19 de sus compañeros frente a los trece que votaron en contra.

“Ángel Garrido ha puesto encima de la mesa una petición de dimisión de su puesto de portavoz. Como saben, me corresponde a mí como presidente del Grupo la capacidad estatutaria de hacer propuestas tanto de nombramiento como de cese del portavoz. Es una decisión que puedo adoptar libremente, no estaba obligado a hacerlo, pero puesto que había un número significativo de compañeros que sí habían solicitado esa dimisión, debía someterla a la votación del Grupo, cosa que he hecho”. Así, tras un “debate largo, intenso”, donde todos los concejales pudieron “expresarse con libertad y, pese a las limitaciones de tiempo por una reunión que no estaba convocada para esto”, se pudieron “incorporar plena y absolutamente todos los argumentos de todos los compañeros que pidieron hablar”.

Finalmente, los 32 ediles presentes en la reunión votaron a mano alzada y el resultado acabó siendo favorable para Cobo por trece votos a favor de su destitución frente a los 19 concejales que respaldaron su permanencia como portavoz. A la salida de la reunión, el vicealcalde saludó a los periodistas pero sin querer hacer ninguna declaración adicional a las palabras de Gallardón, que no admitió preguntas.

:: El Alcalde se pone la venda

“Sé que ésta es una noticia sin precedentes en la historia de nuestro Grupo y que ha marcado, al margen de mayorías o minorías, una división sobre un hecho muy importante. Pero también sé, y se lo he dicho a mis compañeros que, después de haber estado divididos y haber confrontado con respeto, con mesura y con moderación, aunque lógicamente con firmeza argumental, a los compañeros, es el momento de dar una lección de grandeza y responsabilidad”, proclamó el regidor madrileño.

Así, aseguró a todos los votantes del PP y también a todos los ciudadanos de la capital que “el hecho de que se haya producido una división, que se ha dirimido como resuelven democráticamente las cosas, a través de una votación, no va a mermar ni la unidad del Grupo, ni la lealtad recíproca entre compañeros, ni la voluntad de trabajar para cumplir ese compromiso con los madrileños”.

“Nos debemos a los ciudadanos, a todos los ciudadanos, pero con un compromiso adquirido con el PP. Un partido puede tener diferencias, divisiones, pero nunca, nunca, puede dejar de hacer aquello para lo que constitucionalmente fue convocado, que es estar al servicio de los ciudadanos y trabajar para ellos”, zanjó. Zanjó su comparecencia ante los periodistas pero no la polémica. El Partido Popular de Madrid, la organización, está enseñando las garras a la dirección nacional del PP y al propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Se acabaron las lealtades inquebrantables.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno