*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

TERMINA LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PP

Aguirre se asombra y Rajoy exige obediencia ciega

Peatóm | 3·11·2009 | 16:36 |
|
|

Esperanza Aguirre. Presidenta de la Comunidad de Madrid

Conclusiones. Rajoy a recordado a todas las partes quién manda en el partido. Les convocó para enseñar sus galones y para, en efecto, ¡leerles los estatutos! y su poder para determinar y decidir la composición de cualquier lista electoral.¿Servirá la admonición y el recordatorio de tanto poder para algo más que marear la perdiz? Rajoy dedicó toda su intervención a lamentarse de que el partido es ingobernable y en lugar de inducir liderazgo alrededor de una visión, optó, para ganar tiempo, por traer a colación la letra pequeña de los estatutos. “Me habéis elegido, vino a decir, y ahora os aguantáis”. Liderazgo en estado puro.

“Me habéis elegido, vino a decir Mariano Rajoy, y ahora os aguantáis”. Liderazgo en estado puro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ausente en la reunión, por su parte, se lamentó este martes que a ella “como agredida y víctima” de las declaraciones del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, se la coloque “al mismo nivel que al agresor” y consideró “muy lamentable” la equidistancia entre los agresores y las víctimas. “Da la impresión de que la agredida, que soy yo, la víctima, se coloca al mismo nivel del agresor. A mí la equidistancia entre los agresores y las víctimas me parece realmente muy lamentable”, sentenció Aguirre tras visitar un centro deportivo en Leganés.

La dirigente regional hacía estas declaraciones en un día en el que el Comité Ejecutivo del PP se reúne en Génova, una cita a la que se ha ausentado alegando que en ella se iba a hablar del caso Cobo y que se reflexionaría sobre este tema “con más tranquilidad” sin su presencia.

:: “Que no exista una próxima vez”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resumió este martes la reunión de tres horas y media del Comité Ejecutivo Nacional de su partido en una advertencia de su presidente, Mariano Rajoy, de que “no habrá próxima vez”, aviso que fue respaldado por “prácticamente todos” los 26 dirigentes del PP que tomaron la palabra. De Cospedal puntualizó que Rajoy y todo el partido han considerado “inadmisible” que se hagan “declaraciones públicas sobre asuntos internos del partido o críticas a compañeros”, que se “presione públicamente” a sus órganos y que se “incumplan las obligaciones de los Estatutos”, pero no precisó qué medidas prevé tomar Rajoy para impedirlo.

En rueda de prensa, la ‘número dos’ se declaró “muy satisfecha” del resultado de esta reunión con la que ‘Génova’ ha querido cerrar los conflictos abiertos en el PP de Madrid y el de Valencia. Destacó así que “la práctica totalidad” de los intervinientes en el Comité recalcaron “la necesidad de un punto y final”, que no vuelvan a producirse episodios similares.

:: Las palabras de Rajoy

Rajoy hizo tres referencias expresas a las tres personas que han protagonizado los escándalos de estos últimos días: Manuel Cobo, Esperanza Aguirre y Ricardo Costa. La primera alusión fue para el vice alcalde de Madrid, en la pirmera causa de lo que Rajoy consideró inadmisible: “hacer declaraciones sobre asuntos internos. Y más inadmisible aún si van acompañadas de una crítica a otros miembros del PP. Las cosas que haya que decir, se dicen en los órganos del partido. Esto es una regla del juego. Si todos actuáramos como han hecho algunos estos sería lisa y llanamente ingobernable”.

La siguiente advertencia de Rajoy se dirigió directamente a la presidente del PP de la Comunidad de Madrid, Aguirre, a quien dijo que “es inadmisible que se presione a órganos internos, como el Comité de Derechos y Garantías. Es inadmisible que se fuerce a cargos del partido o a representantes del mismo para que se firmen documentos exigiendo lo que sea”, en clara alusión a la recogida de firmas que Aguirre impulsó la semama pasada entre alcaldes populares. Y la última advertencia se dirigió al ex secretario general del PP en la Comunidad valenciana, y actualmente suspendido de militancia, Ricardo Costa: “Es inadmisible que no se haga caso a las instucciones directas y claras de la dirección del partido”.

:: Rajoy les lee los estatutos al Comité Ejecutivo

“En los Estatutos se fija lo que compete al presidente, en particular coordinar toda acción política del partido, lo que es propio del Comité Ejecutivo, que entre otras funciones tiene la de definir la estrategia general del partido y también lo que corresponde al Comité Electoral Nacional, que, entre otras aprueba las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia”, declaró Rajoy ante la plana mayor del PP. Vino a recordar a todos los allí presente, que se conoce la letra pequeña y que está dispuesto a aplicarla sin contemplaciones. A buen entendedor pocas palabras bastan: el que se mueva no sale en la foto.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno