*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

MÁS CATALÁN Y MENOS ESPAÑOL

La componenda lingüística

Peatóm | 4·11·2009 | 13:39 |
|

Ángel Gabilondo. Ministro de Educación (caricatura)

Componendas. El vigor de la estrategia de la componenda está incrustrada en el espíritu de la transición y nadie hasta la fecha ha sido capaz de descabalgarla. Todo se trapichea en función del poder de cada uno y de los intereses particulares de las distintos jefes políticos. Se trata de un periodo con dos grandes perdedores los derechos civiles y políticos de los españoles y la lengua española. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo admitió que la Ley Catalana, desde su percepción de la autonomía de los centros y su distribución geográfica, “hace que en algunos lugares sea necesario poner al menos una hora más de castellano, pero también hay otras zonas donde hay que reforzar el catalán”.

La interpretación del ministro Gabilondo, sabio en metafísica, es la interpretación al uso, consuetudinaria de la transición: las lenguas periféricas siempre tienen razón y el español, en España, no tiene más destino que su extinción gradual y efectiva

La interpretación del ministro Gabilondo, sabio en metafísica y hermanísimo del agitador ideológico que cada día atiza el vendeval de rencor desde Canal Cuatro, es la interpretación al uso, consuetudinaria de la transición: las lenguas periféricas siempre tienen razón y el español, en España, no tiene más destino que su extinción gradual y efectiva. ¿Qué lengua debierámos hablar los españoles y cual el propio Gabilondo y el mismísimo Zetaparo? ¿Qué destino lingüístico les espera? ¿Qué han diseñado para sí mismos el gabilondismo y el zetaparismo? ¿Hablar por señas? ¿Y si fuera cierto que el Gabilondismo, como fenómeno social con amplia base social en la universidad, y el Zetaparismo, fueran fenómenos intelectualmente muy angostos y astringentes?

En este sentido, Gabilondo añadió, en declaraciones a Onda Cero recogidas, que “lo que sí parece claro es que allí hay una política lingüística que es la Constitución” y, por lo tanto, “todos tienen el deber absoluto de conocer el castellano y el derecho a utilizarlo”. “Eso es lo que defendemos”, apostilló. Un derecho y un deber, que en la práctica, ni se puede cursar ni ejercer, salvo a contracorriente y jugándosela. Y queda claro, ha quedado claro en todos estos años, que lo que se ha pretendido es, exactamente, impedir el uso del español. Las mentiras del Gabilondismo y el Zetaparimso, por mucho que se propaguen, no logran ocultar la dramática persecución que padece la lengua española y los derechos civiles y políticos de los españoles residentes en dichos territorios.

Sin embargo, advirtió de que “el catalán como lengua vehicular es un asunto que lleva ya bastantes años”. “Y los datos que tenemos es que los resultados en Cataluña en el conocimiento de castellano, tanto en Selectividad como en los ejercicios de lengua, son equiparables al resto de España”. Por otro lado, el ministro sobre la ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años, reiteró que hace falta un sistema “muy flexible”, en el que “no todos tengan que hacer lo mismo, porque sino los alumnos no deben estar hasta los 18 años”. “Lo único que tiene sentido es que nos planteemos ir a un sistema donde unos puedan hacer Formación Profesional u otros Bachiller”.

Además, reconoció que las formas de enseñar son “a veces muy convencionales” y opinó que éstas deben aplicarse de una forma “mucho más práctica y tutorizada, con un nivel de evaluación muy continuado” para que no se produzca un “alejamiento” de los alumnos de las aulas. Asimismo, pidió el esfuerzo de los universitarios al entender que “el 80% de los que cuesta cada plaza está siendo financiada por los ciudadanos y éstos deben exigir que el que está en la plaza sepa que tiene que rendir y responder”.

Por último, respecto al Pacto educativo, explicó que si uno coge los programas electorales de todos los partidos políticos sobre Educación “hay mucho en común donde establecer acuerdos”, pero “también hay muchas diferencias”. Sin embargo, indicó que hay que “pactar las diferencias y reconocer que en algunos asuntos no se puede ir más lejos”

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno