*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LA NEGOCIACIÓN SE ESTANCA

Situación límite a bordo del Alakrana

Peatóm | 5·11·2009 | 19:53 |
|

Atunero Alakrana

Crisis del Alakrán. A cambio de dinero, naturalmente, los piratas devuleven el barco y a la tripulación. ¿A toda la tripulación? Excepto a tres que se los llevan a Tierra para seguir presionando al gobierno. Lo que mal empieza, mal acaba. ¿Qué legitimidad tiene España para no seguir negociando la liberación de los dos piratas y además de liberarles, pagar por su liberación? La lógica está de parte de los piratas. Es la mejor de las hipótesis y la peor, que la negociación esté estancada y que los piratas empiecen a cumplir sus amenazas. Los piratas no ven con buenos ojos la presencia constante de las dos fragatas españolas en su zona de operaciones.

“Si no vuelven los somalís, no hay nada que solucionar y empezarán a matar a gente”

El patrón del atunero ‘Alakrana’, Ricardo Blach, ha confirmado la amenaza de que o regresan a su país los dos piratas somalís detenidos, o “matarán” a los tres españoles que este jueves fueron desalojados de la embarcación. Ricardo Blach también ha declarado que el negociador no se encuentra en el barco desde por la mañana, pero que permanece en el barco uno de los piratas “más duros”, quien asegura que “si no vienen los somalís, no hay nada que solucionar y empezarán a matar a gente”.

“Los matarán a los tres e iremos otros tres más, y así hasta los 16″, manifestó el patrón del ‘Alakrana’, quien afirmó que están todos “mal, muy mal”. Recordó que por la mañana los llevaron a todos a “proa” y comenzaron a disparar, dejándolos “panza abajo a todos”. “Empezaron a tiros y nos dejaron muy mal”, relató el patrón del atunero, quien afirmó que “no dicen nada” de las negociaciones.

“Estamos en el puente, dormimos en el suelo y después todo el día estamos sentados en una silla. Cuando queremos ir al servicio tenemos que pedir permiso y a veces no nos dejan”, cuenta el patrón del barco, en relación a la situación que viven el capitán y él mismo. Blach confirmó que uno de los tripulantes del Alakrana desembarcados por los piratas es vasco y los otros dos gallegos.

También afirmó que la falta de agua potable es cada vez mayor, un hecho que no parece preocupar a sus secuestradores y que, a su juicio, estarían utilizando para presionar.

:: Los piratas

Los secuestradores están utilizando muy bien y a su favor la presión mediática. El Gobierno español tiene que dejar abierto como señal de buena voluntad en la negociación los canales de comunicación abiertos para que las víctimas trasladen su angustia a la sociedad española. Si no hay canales de comunicación no hay negociación. Los piratas están bien instruidos, conocen las sociedades occidentales, están bien asesorados y juegan bien sus bazas.

Al gobierno español le costará mucho dinero la juerga en la que está embarcada a cuenta de negar la realidad y los hechos. Y bien pudiera ocurrir que cometieran errores y los piratas, nerviosos, cometiera atrocidades o acordaran realizar una escabechina, a cuenta de la ingenuidad de nuestras autoridades, para amedrentar a Occidente.

:: Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirma que el Gobierno conoce con exactitud el paradero de los tripulantes del ‘Alakrana’ desembarcados esta mañana por los piratas que mantienen secuestrado el pesquero frente a las costas de Somalia aunque, por “prudencia” no detalló su identidad ni precisó si son españoles. Extrañas declaraciones. ¡Saben que están bien, pero no sin son españoles! “Sabemos exactamente dónde están y sabemos que están bien”, manifestó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Además, aseguró que “el Gobierno mantiene todas las opciones abiertas” para conseguir su “objetivo”, tener “cuanto antes en casa a toda la tripulación”, sin ponerla en riesgo “nunca”, y conseguir que el Alakrana sea liberado. Chacón no precisó qué opciones baraja el Ejecutivo y sólo insistió en que está “abierto el frente político, el diplomático, el de inteligencia y el militar”.

Respecto a si el Gobierno se plantea responder a la exigencia de los secuestradores de que sean liberados sus dos compañeros que fueron detenidos por militares españoles y serán juzgados en España, la ministra sólo dejó claro que lo que hizo la Armada española fue “cumplir con su obligación”. Las fuerzas militares que participan en la operación Atalanta en el Índico tienen como misión “combatir la piratería y detener en flagrante delito a los piratas que tratan de secuestrar barcos”. “Y eso hizo la Armada española”, puntualizó, arrestar a dos piratas y, tal como corresponde en el Estado de Derecho, ponerlos a disposición de la Justicia.

:: Se quedarán las dos fragatas

La ministra confirmó que ,por el momento, permanecerán en la zona tanto la fragata Canarias, que se encuentra cerca del ‘Alakrana’ desde poco después del secuestro, como la Méndez Núñez, que se dirige a la zona, inicialmente con el objetivo de relevar a la primera. Chacón compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras dos horas de reunión de la “célula de coordinación” creada por el Gobierno para evaluar la situación del Alakrana desde que fue secuestrado el 2 de octubre.

La reunión, coordinada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, contó con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

La titular de Defensa reconstruyó los acontecimientos de hoy y precisó que a las 8.15 horas los piratas dieron orden algunos tripulantes de llamar a sus familiares e informar de que se iba a llevar a tres de ellos a una embarcación menor para después trasladarlos a tierra, cosa que sucedió posteriormente a las 9.30 horas. Según Chacón, el Gobierno pudo confirmar esta información gracias a fuentes de la inteligencia española en colaboración con la de otros países. También ha podido constatar que el pesquero sigue en el mismo sitio en el que estaba y que se encuentra en buen estado.

:: Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional considera “muy complicado” que los dos presuntos piratas detenidos tras el secuestro del atunero español ‘Alakrana’ pudieran ser trasladados y puestos a disposición de la Justicia de Kenia para facilitar la liberación de los 36 tripulantes de la embarcación que permanecen capturados, tres de los cuales fueron este jueves trasladados a tierra.

Así lo señalaron fuentes de este tribunal, que destacaron que el auto dictado el pasado día 2 por el Pleno de la Sala de lo Penal, en el que se determinó que el juez competente para investigar al supuesto corsario ‘Abdu Willy’ es Santiago Pedraz, establecía con claridad que el caso debe ser investigado y juzgado por los tribunales españoles.

La Sala de lo Penal justificaba su competencia para actuar penalmente contra los dos detenidos —Cabdiwelli Cabdullahi, alias ‘Abdu Willy’, y Raageggesey Hassan Haji, ‘Raageggesey Adji Haman’—, al tratarse de los presuntos autores de un acto de violencia ocurrido “a bordo de un buque español” que se corresponde con delitos recogidos por el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima y la Convención sobre el Derecho del Mar.

De esta forma, la única posibilidad de que los dos detenidos pudieran ser puestos a disposición de Kenia pasaría por que el juez Pedraz dictara una declinatoria de jurisdicción a solicitud de alguna de las partes personadas en el proceso: la defensa de los piratas, la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

:: Hipótesis muy improbable

Las fuentes consultadas consideran muy difícil en términos jurídicos que una petición de estas características pudiera prosperar porque podría interpretarse como una cesión a los secuestradores. De hecho, la Fiscalía ya se pronunció sobre esta cuestión en el escrito que dirigió al juez el pasado 5 de octubre para solicitar la prisión de los dos detenidos por 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas.

En ese escrito, el fiscal Jesús Alonso defendía con claridad la competencia de los tribunales españoles argumentando que la acción de piratería que se imputa a los dos detenidos se produjo “fuera de la zona de seguridad de la Operación Atalanta y, por lo tanto, al margen de las previsiones operativas y legales acordadas por la Unión Europea en el marco de la citada operación”.

De esta forma, el Ministerio Público defendía que en este caso “no resultan aplicables” los acuerdos de colaboración y el Canje de Notas que la Unión Europea y Kenia firmaron en febrero pasado y que establece que la jurisdicción de este país es la única competente para juzgar a los detenidos en el marco de esta operación. La Fiscalía también destacaba que la Justicia española debe hacerse cargo de esta causa por tratarse de “una agresión contra un buque español y contra ciudadanos españoles”.

Así, el caso del ‘Alakrana’ sería diferente al de los 14 piratas somalíes que fueron arrestados en mayo pasado por el buque ‘Marqués de la Ensenada’ cuando intentaban tomar al asalto un barco de bandera panameña. El juez Fernando Andreu dictó inicialmente su ingreso en prisión aunque, tras un recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, aceptó la entrega a Kenia en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes.

:: Sin información oficial

Según explicaron las citadas fuentes, el juez instructor del caso, Santiago Pedraz, no recibió durante esta mañana ninguna comunicación oficial que le confirmara el traslado a tierra de los tres tripulantes a pesar de que el instructor estuvo en permanente contacto con la Comisaría General de Información.

Esta falta de información se ha producido a pesar de que el juez que sustituyó a Pedraz al inicio de las diligencias, Baltasar Garzón, dictó un auto el 5 de octubre en el que ordenaba al Ministerio de Defensa que trasladara a la Comisaría General de Información “todos y cada uno de los elementos, datos, documentos, material y cualesquiera otros aspectos relacionados con los hechos”, así como la identidad y situación de las víctimas y de los presuntos responsables del secuestro.

Garzón detallaba que la Comisaría General de Información asumiría la investigación “en todas sus fases y extensión, en coordinación con las Fuerzas Armadas que se hallan en el escenario de operaciones”. En este sentido, instaba a sus responsables a desplazarse al lugar de los hechos, “si fuera necesario”, para confeccionar los atestados, informes y declaraciones que resulten “relevantes” para la investigación.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno