*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

DRAMA A BORDO DEL ALAKRANA

En Somalia manda la milicia. El gobierno español miente

Peatóm | 9·11·2009 | 00:00 |
|

Cristina Blach. Hija del patrón del Alakrana, Ricardo Blach

Escándalo. El patrón del atunero ‘Alakrana’, Ricardo Blach, dijo este domingo que se sienten “abandonados” por el Gobierno y reconoció que no confía en la reunión del embajador de España en Kenia con el primer ministro de Somalia porque en esta zona “mandan las milicias”. El poder del mandatario somalí es similar al del “concejal” de su pueblo.

El atunero Alakrana, cuando fue secuestrado estaba a 350 millas de las Islas Seychelles, de donde había partido, y aún no había llegado al perímetro de seguridad

En declaraciones a la Radio Galega, Blach lamentó que el Ejecutivo español no sea capaz de “ponerse de acuerdo” para “salvar 36 vidas” y le acusó de “mentir” y “engañar” en las negociaciones. “Ellos siempre quisieron el dinero y a esos dos —en alusión a los dos piratas detenidos—”, sentenció. Blach pidió “ayuda” a las administraciones “para poder salir del infierno” que están viviendo y le rogó al Gobierno central “que tenga un poquito de compasión, aunque sea un poquito” y le suplicó que “mande a esos dos” a Somalia. “Lo tienen muy fácil para liberarnos”.

Sobre el estado en que se encuentran, el patrón del ‘Alakrana’ declaró que están “sin agua” y que hay días que no les dan de comer. “Pedimos y rogamos que dejen agua para comer y beber”, imploró y relató que hay ocasiones en que “el camarero trae la comida” y los piratas se la “quitan” y la “tiran al mar” para que no se la coman.

:: “Recibí patadas en las costillas”

Blach dijo que no mantiene contacto con el resto de los marineros, motivo por el que no pudo asegurar que los tres compañeros que fueron trasladados a tierra hayan vuelto al buque. Asimismo, añadió que se encuentra junto al capitán del atunero, Iker Galbarritu, en la sala del timón, “solos” con los piratas, mientras que la tripulación está “en la cubierta” con “las puertas exteriores cerradas”. “Ellos tienen libertad para ir al baño pero a nosotros a veces no nos dejan, estamos muy mal”, puntualizó.

Además, denunció las continuas agresiones que reciben por parte de los piratas. “Sólo por preguntarle qué número es éste recibí patadas en las costillas y de todo”, señaló. Blach aseguró no entender lo que está ocurriendo y describió a los captores como “animales” y críos de “veinte años” que no saben ni “leer”. En cuanto a los contactos con España, el marinero dijo que los raptores les dan “libertad” para “hablar con los medios” porque lo entienden como una medida de “presión” pero reconoció que no ocurre lo mismo cuando pretenden hablar con sus familias, a quien agradeció el esfuerzo que están haciendo desde España.

:: El Gobierno miente

El patrón del ‘Alakrana’, Ricardo Blach, acusó al Gobierno central de “engañar” a las familias de los tripulantes del atunero vasco “todos los días” al decir que la liberación de los dos piratas detenidos en España “no entraban en la negociación”. “Siempre fue el dinero más esos dos”. En una entrevista mantenida en Radio Galega, el responsable del atunero solicitó al Ejecutivo central que “mande cuanto antes a los piratas” de nuevo a Somalia.

Los piratas —entre 19 y 30, están en el pesquero a diario—. No entiendo al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por recordar que “él tiene a dos” y ellos “a 36″. “A ver quién gana”. El patrón del ‘Alakrana’ confirmó que ya existe un acuerdo económico con los piratas, aunque los que están al mando se oponen a liberar a los tripulantes del atunero hasta que el Gobierno español haga lo propio con los dos detenidos somalíes.

Blach admitió que los ánimos están “muy caídos” entre la tripulación, después de explicar que la semana pasada se estuvo hablando de la entrega del dinero del rescate. “Ahora vuelta a empezar”. Todo pese a asegurar que, de momento, sólo él conoce la amenaza efectuada hoy por los piratas dado que el resto de los tripulantes, salvo el capitán, están en la parte de abajo de la embarcación. “Mañana se enterarán por los medios”, señaló en referencia a la radio que sintonizan los marineros, tras descartar ser él quien les vaya a dar esta noticia.

Según explicó, los piratas apuntan constantemente con sus armas a Blach y al capitán. Blach confirmó que dos de los tres tripulantes trasladados hoy a tierra son gallegos —el tercero es vasco— y proceden de Boiro —Antonio Manuel Pérez Fernández— y Baiona —Joaquín Fernández—. Otra de las cuestiones que desmintió el patrón del ‘Alakrana’ es que el día en el que fueron secuestrados, el pasado 2 de octubre, el atunero se encontrara fuera del perímetro de seguridad, sino que estaban a 350 millas de las islas Seychelles, de donde habían partido un día y medio antes.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno