*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LEYES 'CURIOSAS'

El joven que mató a su tía, en libertad

Peatóm | 12·11·2009 | 00:00 |
|

Sombra con rejas

Curiosidades. El joven que mató a su tía e hirió a su abuela en un piso de la calle Félix Aramburu de Oviedo y que ayer salió del centro de menores de Sograndio tras agotarse el plazo de nueve meses previsto para el internamiento cautelar, permanecerá en libertad vigilada los “tres o cuatro meses” que puede tardar en resolverse el recurso que la defensa deberá presentar antes del lunes. En declaraciones a los periodistas, el fiscal coordinador de menores, Jorge Caldevilla, explicó hoy que el juez aceptó la petición de la Fiscalía e impuso al joven las medidas cautelares de libertad vigilada y prohibición de aproximarse a su abuela a menos de 1.000 metros de distancia. Además, no podrá comunicarse con ella.

Caldevilla admitió que su puesta en libertad puede resultar “curiosa”, pero señaló que se trata de una decisión adoptada conforme a la legalidad, porque la ley de menores

Según señaló, el joven permanecerá en el domicilio paterno sometido a un “seguimiento periódico” para garantizar la continuidad del tratamiento educativo y psicológico que recibía en el centro de menores de Sograndio, donde permanecía internado desde el pasado mes de febrero. Caldevilla admitió que su puesta en libertad puede resultar “curiosa”, pero señaló que se trata de una decisión adoptada conforme a la legalidad, porque la ley de menores no permite la medida del internamiento cautelar por un periodo superior a nueve meses. Indicó que el plazo, que no se había cumplido el día de la vista oral —los pasados 19, 20 y 21 de octubre—, venció la mañana de ayer.

El joven fue juzgado en Oviedo por matar a su tía, de 49 años, y apuñalar a su abuela, de 84, el 10 de febrero en el sexto piso del número 5 de la calle Félix Aramburu, de la capital del Principado. El magistrado le consideró responsable de un delito de asesinato y de otro de homicidio en grado de tentativa. Hasta el día de ayer, y pese a ser ya mayor de edad, permanecía internado de forma cautelar en el centro de menores de Sograndio.

El fiscal recordó que el Juzgado de Menores impuso al joven las medidas de ocho años de internamiento en régimen cerrado y tres más de libertad vigilada reclamadas por la Fiscalía y que “rayan el máximo permitido por la ley de menores”. A su juicio, conseguir finalizar la instrucción y celebrar el juicio dentro del plazo previsto de los nueve meses es actuar con celeridad, porque “los análisis llevan su trámite” y la rapidez “no puede suponer un perjuicio para el derecho a la defensa”.

Asimismo, consideró que la Ley de Menores no es demasiado “garantista”, aunque sí susceptible de mejoras. En este sentido, explicó que la última reforma, de 2006, incrementó de los seis a los nueve meses el periodo máximo de internamiento cautelar para menores, que en el caso de los adultos puede prolongarse hasta los cuatro años. Destacó, por otra parte, que tanto la acusación particular como la propia defensa solicitaron que se prolongase el internamiento cautelar del joven mientras se resolviese el recurso y aclaró que, incluso en ese caso, los límites que fija la ley “no son renunciables”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno