ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
INSTALACIONES ILEGALES PERO OFICIALES
En China existen ‘cárceles negras’
Peatóm | 13·11·2009 | 00:00

Derechos humanos y China. Desde el año 2003, grandes números de ciudadanos chinos han sido detenidos incomunicados durante días o incluso meses en secreto, en instalaciones ilegales de detención conocidas como “cárceles negras” por agentes estatales que violan los derechos de los detenidos con impunidad, según denunció este jueves la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW). En un nuevo informe, HRW recoge varios documentos en los que se muestran cómo los responsables gubernamentales, las fuerzas de seguridad y sus agentes secuestran de manera rutinaria a gente de las calles de Pekín y otras ciudades del país, los privan de sus posesiones y los encarcelan.

“China tiene leyes que estipulan cómo deberían llevarse a cabo los arrestos y las detenciones, pero el Gobierno lo está ignorando en estos casos”

Estas cárceles suelen estar localizadas en hoteles propiedad del Estado, residencias de ancianos y hospitales psiquiátricos, entre otros, según este informe. “La existencia de cárceles negras en el corazón de Pekín convierte en una burla la retórica del Gobierno chino de mejorar los Derechos Humanos y respetar el estado de derecho”, afirmó la directora para Asia de HRW, Sophie Richardson. “El Gobierno debería cerrar estas instalaciones, investigar a sus directores y mejorar la asistencia a quienes fueron abusados en ellas”.

Según HRW, suelen ser los “peticionarios” –ciudadanos que ya han agotado todas las instancias judiciales locales y acuden en busca de una última oportunidad al Gobierno central– quienes son detenidos en estas instalaciones.

El Gobierno chino ha negado la existencia de cárceles negras. En una rueda de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado mes de abril, uno de sus responsables afirmaba que “cosas como ésta no existen en China”. Pero, según HRW, no sólo existen sino que sus guardias suelen someter de forma usual a los detenidos a abusos entre los que se incluyen la violencia física, la extorsión, amenazas, intimidación y privación de alimentos, sueño y cuidado médico.

La mayoría de las personas entrevistadas por HRW que habían sido detenidas en estas cárceles afirmaron que fueron secuestradas por personas que no les dieron justificaciones legales para su detención ni ningún tipo de información sobre su destino o sobre el período de su detención.

:: Menores detenidos

Además, HRW afirma que los menores de 18 años han sido detenidos en una violación flagrante de los compromisos de China respecto a los derechos de los niños. Uno de estos antiguos detenidos entrevistados por la organización era una niña de 15 años, secuestrada mientras realizaba una petición en nombre de su padre minusválido, que llevaba dos meses detenido en una residencia de ancianos, en la que había sufrido varias palizas.

La detención de peticionarios es una violación del Derecho Internacional, que garantiza la libertad de expresión, y de la propia legislación china que regula la actividad de esta figura. Detener a cualquier persona, incluso aunque sea sospechosa de un delito, sin la autoridad legal para hacerlo y sin dar detalles del proceso legal supone una violación grave de diferentes instrumentos legales así como de la Constitución china, afirmó HRW.

“China tiene leyes que estipulan cómo deberían llevarse a cabo los arrestos y las detenciones, pero el Gobierno lo está ignorando en estos casos”, lamentó Richardson. “El fracaso a la hora de cumplir con sus niveles legales no puede ser la marca de un Gobierno que aspira al respeto mundial”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/122367/en-china-existen-carceles-negras/