*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

AMINATOU HAIDAR

Zapatero contra Haidar

Peatóm | 16·11·2009 | 00:00 |
|

Amanidou Haidar. En el Sahara

Caso Haidar. La activista saharaui, Aminatou Haidar, ha denunciado ante la Policía Nacional en Lanzarote los “fallos” de la Administración en el Aeropuerto de la isla, después de que la obligaran a bajarse del avión sin tener pasaporte —la Policía de Marruecos se lo confiscó durante el tiempo que estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún— y por haberla desalojado la noche del sábado del propio aeropuerto insular. Llevamos varias horas haciendo la denuncia. Más tarde la comunidad saharaui presentará otra denuncia en el Juzgado de Guardia por los fallos de la Administración en el Aeropuerto, por obligarla a bajar del avión procedente de El Aaiún contra su voluntad, por echarmr de la zona de tránsito y por desalojarme siguiendo órdenes de Madrid”.

:: Pocas casualidades

“No voy a salir de este aeropuerto hasta que regrese al Sáhara, no a Marruecos, al Sáhara, a El Aaiún”

El incidente Haidar, es un hito, otro más, es la escalada de Zetaparo a favor de Mohamed VI, traicionando a los saharauis y a los propios militantes del PSOE que no comprenden lo que está ocurriendo y que se sienten, asimismo, traicionados. Llama poderosamente la atención que, por primera vez, en la presente legislatura, las agencias de noticas y una buena parte de medios de comunicación, incluidas las televisión se refieran a la ciudad del Al Aaiún como ciudad marroquí. El Aaiún para los españoles, para los saharauis, para el derecho internacional y para la ONU siempre ha sido y sigue siendo la capital del Sahara Occidental. El acomodo de intereses entre Mohamed VI y el Rey Juan Carlos, entre la monarquía halauita y el Gobierno de Zetaparo, no constituye suficiente energía para alterar el derecho internacional.

Las autoridades españolas me “engañaron” —censura Haidar— para poder desalojarnos del recinto aeroportuario cuando no había medios de comunicación. “Vamos a presentar una denuncia —agregó— por todos estos hechos y estudiamos acciones en contra de estas maniobras, que vemos un poco chulescas, de complicidad, entre los gobiernos de España y Marruecos”.

Sobre las palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que indicó que la activista tiene tarjeta de residencia y que no tenía nada en contra de la saharaui. Moratinos señaló este domingo en Córdoba que otro asunto es que “por razones administrativas”, dado que no ha cumplido “los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, pues entonces lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote, es decir, no hemos hecho nada más y nada menos que lo que le corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal”.


Amanidou Haidar (después de ser torturada por la policía marroquí)

:: “Cuando llegó lo hizo sin pasaporte”

Ante estas palabras, Haidar aseguró que “si Moratinos dice esto, ha violado la Ley de Extranjería. Primero por autorizar que me obligaran a bajar. No quería entrar a España, me echaron los maroquíes, en contra de mi voluntad, en un avión de bandera española. Cuando llegué aquí lo hizo sin pasaporte”. “La Ley dice que ningún extranjero puede entrar en el país si no tiene pasaporte. La autorización de residencia es un permiso para residir en España pero si no tengo pasaporte no tiene validez”. Haidar ironizó explicando que si Moratinos afirmaba esto, mañana se traerá “a toda la gente de El Aaiún que no tiene pasaporte”.

Hizo especial hincapié en que no permitirán que las autoridades españolas les desalojen del Aeropuerto de Lanzarote. Nos “engañaron”.

:: Detención en Marruecos de la activista saharaui

Barbadillo, Guillén (periodistas españoles) y Haidar fueron retenidos el día 13 en el Aeorpuerto de El Aaiún cuando regresaba de Andalucía, con escala en Gran Canaria, y separados en diferentes puntos del aeropuerto, poco después de aterrizar en la localidad saharaui. Sus compañeros, recordaron que la salud de Haidar “es frágil debido a los cuatro años en los que permaneció desparecida en las mazmorras secretas marroquíes y sus posteriores detenciones y torturas”, la última en 2005. Asimismo, pidieron a los organismos internacionales, gobiernos democráticos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos su movilización “para su liberación inmediata” y advirtieron de que “será el Gobierno marroquí el único responsable de lo que suceda con ella”.

Aminetu Haidar, conocida como ‘la Ghandi saharaui’ y galardonada con numerosas distinciones internacionales como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que concede la fundación norteamericana del mismo nombre o el Silver Rose que otorga un grupo de organizaciones humanitarias europeas, ya declaró el pasado 15 de octubre en Sevilla que había “dos posibilidades: que me detengan al llegar al aeropuerto o que me confisquen mis documentos de identidad”.

La activista subrayó que la “represión” de los saharauis por parte de Marruecos, y especialmente de quienes defienden sus derechos y “denuncian la situación alarmante de los territorios ocupados”, se ha “intensificado” últimamente. A su juicio, estas “violaciones de los Derechos Humanos están estrechamente vinculadas con el derecho a la autodeterminación” que se niega al pueblo saharaui. Haidar dijo no esperar que se alcance aún una “solución final” al conflicto de Sáhara Occidental pero sí consideró esencial que “Marruecos respete los derechos fundamentales de los saharauis”. (SCSC)

La activista saharaui, Haidar, finalmente, fue introducida a la fuerza en un avión de vuelta, con escala en Lazarote, donde se produjeron los acontecimientos que ahora conocemos.

:: Huelga de hambre

Aminatou Haidar, anunció que iniciará una huelga de hambre si no le dejan regresar a El Aaiún (Sáhara) con su familia. También denunció el desalojo que sufrió anoche del Aeropuerto de Lanzarote y que se le hayan dejado entrar a España sin contar con un pasaporte, después de que las autoridades marroquíes se lo quitaran cuendo estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún.

“Quiero denunciar la expulsión, hecha con el acuerdo de los gobiernos español y marroquí. Quiero denunciar como la policía española me ha permitido la entrada sin pasaporte al territorio español, no me han dejado regresar. No quiero quedarme aquí. La policía marroquí me ha expulsado con el acuerdo de España”, indicó Haidar, en declaraciones a los medios de comunicación.

Así, explicó que las autoridades de Marruecos han confiscado su documentación, por lo que estos momentos se encuentra en una situación ilegal. Hizo especial hincapié en que “ninguna” autoridad española se ha puesto en contacto con ella, indicando que el único papel que ha tenido el Gobierno ha sido el de dar una orden a la Policía del Aeropuerto de Lanzarote para no dejarle regresar a El Aaiún. Po ello, reivindicó una explicación al Ejecutivo de España y que le garantice el regreso a El Aaiún.

“Pido por el pueblo saharaui la garantía de la aplicación del referéndum de autodeterminación. Mi lucha es también para que Marruecos respete los derechos humanos, encabezados por el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación, pero de una forma pacífica y no violenta”.

:: Desalojada del aeropuerto de Lanzarote

Sobre el desalojo que sufrió durante la noche de sábdo para el domingo, Haidar calificó el momento de “horrible”. “Me han echado a la fuerza —continuó—. La Policía me puso en una silla y me sacó fuera del Aeropuerto. He pasado la noche fuera, en la calle”. “Voy a denunciar la violencia utilizada por la Guardia Civil. Tengo problemas de espalda y en los dos brazos. Además, he pasado la noche fuera del aeropuerto y voy a entrar en una huelga de hambre”.

La activista instó así a España a que asuma una responsabilidad histórica y jurídica con el pueblo saharaui. Sobre la huelga de hambre, afirmó que pondrá fin a la misma cuando le dejen regresar al Sáhara Occidental para vivir en su casa con su familia. “No voy a salir de este aeropuerto hasta que regrese al Sáhara, no a Marruecos, al Sáhara, a El Aaiún”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno