*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Obama pide la liberación de Aung San Suu Kyi

Peatóm | 16·11·2009 | 00:00 |
|

Aung San Suu Kyi. Cartel internacional por su liberación

Birmania. El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este domingo “directamente” al primer ministro birmano, Thein Sein, la liberación inmediata de la activista pro democrática y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en un encuentro sin precedentes en más de 40 años entre ambos países a tan alto nivel. Obama realizó esta petición en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se está celebrando en Singapur. La Casa Blanca confirmó al diario británico ‘The Guardian’ que “el presidente abordó directamente con el Gobierno birmano” la situación de la activista, el símbolo más importante de la oposición a la Junta Militar que gobierna el país desde hace 1962.

Aung San Suu Kyi lleva 14 de los últimos 20 años detenida por la Junta Militar Birmana. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones celebradas en 1990

Se espera que esta petición no quede reflejada, sin embargo, en la declaración final que será emitida este domingo por los líderes surasiáticos y que se limitará a animar a la Junta a que desarrolle su pretendido programa de reformas democráticas y a que incentive el progreso de los Derechos Humanos en el país asiático. En el texto final, los líderes de la ASEAN “destacan la importancia que supondría alcanzar la reconciliación nacional en el país asiático” y piden a la Junta Militar que “las elecciones generales que se celebrarán en 2010 sean realizadas de modo libre, justo, inclusivo y transparente”, según el borrador casi definitivo.

Obama ha sido el primer presidente estadounidense en dirigirse a un líder birmano desde Lyndon Johnson en 1966. Del mismo modo, Obama es el primer presidente estadounidense que se ha reunido con los líderes de la ASEAN desde la creación de la misma hace más de cuatro décadas.

:: Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi lleva 14 de los últimos 20 años detenida por la Junta Militar Birmana. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones celebradas en 1990. Tal resultado llevó a la Junta a cancelar las elecciones y a detener a la activista, que ahora se enfrenta a una condena adicional de 18 meses que la impediría presentarse a los comicios del año próximo.

Obama ofreció el sábado a la Junta Militar que gobierna Birmania la posibilidad de estrechar sus lazos con Washington si a cambio da muestra de una voluntad real para abordar una reforma democrática en el país que incluya la liberación de sus presos políticos. El presidente estadounidense reconoció igualmente “conversaciones directas” entre su administración y la cúpula militar, a la que se ha dejado claro que “las sanciones existentes que pesan sobre Birmania seguirán en vigor hasta que no se vean pasos concretos hacia una reforma democrática”.

“Apoyaremos una Birmania unificada, pacífica, próspera y democrática. Y si Birmania se mueve en esa dirección, es posible que mejoren la relación con Estados Unidos”, añadió el presidente Obama.

:: Recurren el arresto

Los abogados de la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi anunciaron este viernes que han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de su arresto domiciliario, pero reconocieron que la máxima instancia judicial del país “se tomará su tiempo para decidir si la admite a trámite”. Suu Kyi, de 64 años de edad y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, fue condenada el pasado mes de agosto a tres años de cárcel por haber violado, a juicio del tribunal, las condiciones de su arresto domiciliario en mayo de este año después de alojar en su casa a un estadounidense que se había introducido, en secreto y sin su consentimiento, en el lago que rodea a su residencia. La junta militar conmutó posteriormente la condena por 18 meses de arresto domiciliario.

El Ejército, que dirige el país desde hace medio siglo, tiene previsto celebrar elecciones multipartidistas en 2010. Un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, Min Lwin, aseguró esta semana —citado por diversos medios— que Suu Kyi podría recibir la libertad a tiempo para que pueda ayudar a su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), a organizar su campaña electoral. No obstante, el propio Min Lwin desmintió posteriormente estas palabras y declaró al regreso de un viaje en el extranjero, que había sido malinterpretado, sin más detalles.

La LND aún no ha anunciado si participará en las elecciones. El Gobierno de Estados Unidos ha advertido de que la credibilidad de los comicios dependerá de que sea liberada Suu Kyi y de que se permita a la oposición presentar a sus candidatos.

:: Biografía

Aung San Suu Kyi, es la dirigente más conocida de la oposición al régimen dictatorial que gobierna el país más grande del sudeste asiático, Birmania, ahora denominada Unión de Myanmar. Después de que cayera la dictadura del general Ne Win y su partido único, el BSPP (Partido Birmano del Programa Socialista), que se mantuvo en el poder durante veintiséis años, Aung San Suu Hyi, hija del general Aung San, héroe de la lucha birmana por la independencia del Reino Unido, conseguida tras la II Guerra Mundial (aunque no llegó a verlo ya que fue asesinado unos meses antes), defiende que el país se encuentra actualmente en «la segunda lucha por la independencia de Birmania».

Aung San Suu Kyi, que vivía en Oxford junto a su marido y sus dos hijos, volvió a Birmania en 1998 para visitar a su madre enferma, en un momento en que el país vivía los primeros movimientos prodemocráticos, que desembocarían en la violenta represión de Rangún en la que morirían cientos de estudiantes a manos de la dictadura militar. Aung San Suu Kyi, catalizando el prestigio de su padre entre el pueblo birmano, decide ponerse al frente de la oposición a la Junta Militar, aunque algunos pensaron que se trataba de una niña bonita criada en Occidente que buscaba alcanzar la fama. Tuvieron, sin embargo, que cambiar de opinión cuando tras ganar las elecciones de 1990 con el 82% de los votos, el gobierno militar se negó a ceder el poder y detuvo a todos aquellos opositores que, como Aung San Suu Kyi, no tomaron el camino del exilio.

En 1991 recibió el Premio Nóbel de la Paz, en pleno arresto domiciliario que duraría la primera vez hasta 1995, siendo arrestada en distintos periodos hasta nuestros días en los que está confinada en un penal militar. Aung San Suu Kyi ha aprovechado los pocos momentos de libertad que ha tenido para organizar la oposición democrática e iniciar campañas de información sobre la situación del pueblo birmano, por lo que todavía no ha ido a Oslo a recoger el premio.

Quizá espera el momento de la libertad de su pueblo para recoger el premio. Mientras tanto, continúa su lucha sin desmayo: «Mi pueblo ha sufrido más que yo, no tengo derecho a quejarme…»

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno