*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

AMENAZA TERRORISTA

Las instalaciones nucleares de India en alerta

Peatóm | 17·11·2009 | 00:00 |
|
|

Enclave de Tarapur. Central Nuclear de Tarapur en el estado de Maharashtra (India)

Amenaza terrorista. Las autoridades indias han declarado la alerta en todas las instalaciones nucleares del país tras conocer que David Headley, un ciudadano estadounidense detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) por delitos de terrorismo, ha visitado algunos de los estados indios en los que hay instalaciones atómicas. Fuentes del Ministerio del Interior afirmaron este lunes que se ha pedido a los gobiernos de los estados que poseen plantas nucleares que refuercen la vigilancia en torno a las instalaciones como medida de precaución.


David Headley fue arrestado el pasado 3 de octubre por presuntamente urdir un plan para atacar al periódico danés que publicó las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma

Las fuentes aseguraron que Headley, acusado de planear atentados terroristas en India en nombre del grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba, ha visitado los estados de Gujarat, Maharashtra (oeste de India) y Uttar Pradesh (norte), algo que ha hecho sospechar que las instalaciones nucleares podrían llegar a ser objeto de ataques. “La medida es preventiva. Se ha pedido a los estados que incrementen la vigilancia y las patrullas para frustrar cualquier intento de sabotaje contra estas instalaciones vitales”, señaló un alto cargo del Ministerio.

En India funcionan seis grandes centrales eléctricas nucleares: en Narora (Uttar Pardesh), en Kaiga (Karnataka, en el sur), Tarapur (Maharashtra), Kalpakkam (Tamil Nadu, en el sur), en Kakrapar (Gujarat) y en Kota (Rajastán, en el noroeste). Asimismo, hay varios centros de investigación y desarrollo, como el Centro de Investigación Atómica Bhabha, en la ciudad de Bombay, capital de Maharashtra.

Headley fue arrestado el pasado 3 de octubre por presuntamente urdir un plan para atacar al periódico danés que publicó las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma que provocaron la indignación y la ira de musulmanes de todo el mundo. Nueva Delhi ha solicitado interrogar al sospechoso acerca de unos planes para perpetrar atentados contra objetivos indios. Según el Gobierno estadounidense, Headly también ha estado en Pakistán, donde se reunió con miembros del grupo Harakat-ul Jihad Islami, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, y se puso en contacto con miembros de Lashkar-e-Taiba, al que las autoridades indias responsabilizan de varios atentados en ciudades indias, incluidos los que el pasado 26 de noviembre causaron la muerte de casi 170 personas en Bombay.

:: Itinerario del presunto terrorista

David Headley permanecio alojado en un hotel de la capital (Nueva Delhi) unos meses antes de la 26/11 atentados en Bombay después viajo a Pakistán. Headley ha sido arrestado por el FBI por supuestos vínculos con el proscrito grupo terrorista Lashkar-e-Taiba, responsable de la matanza de Bombay (180 muertos). Se investiga, asimismo, supuestos vínculos Headley para equipar a los moujadinis indios (terrorismo islamista). El Ministro del Interior Indio investiga, a su vez, a un colaborador de Headley en Canadá, Tahawwur Hussain Rana.

Headley había visitado la India varias veces antes de 26/11 y una vez más después de los ataques terroristas de Bombay.  “Estamos llevando a cabo investigaciones en las ciudades que visitó para averiguar con quién se reunió y lo que hizo”. Tenemos suficientes pruebas para demostrar el vínculo de Headley con Lashkar-e-Taiba (LET) y estamos agrupando todas las pruebas para presentarlos ante un tribunal de EE.UU. en enero próximo y solicitar su extradición a la India.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno