*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LOS PIRATAS DETENIDOS NO SERÁN EXPULSADOS

El secuestro del Alakrana se complica

Peatóm | 17·11·2009 | 00:00 |
|

Traslado de Abdy Willy, pirata somalí, a las dependencias judiciales

Caso Alakrana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza alcanzar un acuerdo de conformidad con las defensas de los presuntos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del atunero ‘Alakrana’ que posibilite su expulsión de España, ya que pedirá penas que al menos sumarán los 219 años y medio de cárcel. Así lo indicaron fuentes jurídicas que aseguraron que el escrito de acusación que la Fiscalía presentará al juez Santiago Pedraz, una vez que éste acuerde la conclusión del sumario que instruye contra los dos supuestos corsarios, “no se apartará ni un milímetro de la vocación de hacer justicia”.


La liberación de la tripulación del atunero Alakrana, a la vista de los acontecimientos, se convertirá en un gigantesco fiasco militar, político y jurídico. Los piratas —algunos vecinos del pueblecito de Haradhere (Somalia)—, han logrado doblegar la cerviz del gobierno de España, de su Ministerio de Defensa y del Ministerio de Justicia abusando de la cadena de errores cometidos por el ejecutivo para abordar un problema endémico en aguas del Índico

En este mismo sentido, rechazaron la posibilidad de que Cabdullahi Cabduwily, alias ‘Abdu Willy’, y Raageggesey Hassan Aji, alias ‘Raageggesey Hassan Aji’, puedan ser expulsados en virtud de la Ley de Extranjería, como defiende el abogado del primero, Francisco Javier Díaz Aparicio, ya que esta medida sólo es aplicable a personas condenadas, en total, a menos de seis años de cárcel. “Hacer eso sería un fraude legal”, indicaron las citadas fuentes. El Ministerio Público solicitará entre seis y diez años de prisión por cada uno de los 36 delitos de detención ilegal que se imputa a los dos somalíes, y entre tres años y medio y cinco por el delito de robo con violencia y uso de armas, lo que supone que su petición oscilará entre los 219 años y medio y los 365 años de cárcel.

Las citadas fuentes también explicaron que la intención de la Fiscalía de reclamar “penas altas” para los dos presuntos piratas quedó de manifiesto el pasado sábado, cuando solicitó al juez Pedraz que tramitara las diligencias por el trámite del sumario, contemplado para delitos que comtemplan más de nueve años de cárcel, y no por el del procedimiento abreviado.

Esta petición se fundamenta en las pruebas que obran en la causa: los informes realizados por la Comisaría General de Información y el Estado Mayor de la Defensa, los reportajes fotográficos y el material incautado a los dos somalíes, entre los que se encontraban seis móviles, 2.500 dólares y una navaja de Albacete.

:: Posibles salidas

Existe la posibilidad de indulto después de ser juzgados y el resto de vías, ahora mismo, queda descartada

De esta forma, fuentes jurídicas explicaron que la única forma de entregar a ‘Abdu Willy’ y su compañero a Somalia, tal y como reclaman los piratas para liberar a los 36 marineros secuestrados, pasaría por que el Consejo de Ministros les concediera el indulto después de ser juzgados o de que se alcanzara un acuerdo con este país para que pudieran cumplir condena en su territorio.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 procesó hoy a los dos presuntos piratas para que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal pueda celebrar el juicio cuanto antes, algo que fuentes jurídicas situaron en el mejor de los casos en un plazo de dos semanas.

El siguiente paso para juzgar a los somalíes se producirá mañana, martes, día en que Pedraz les ha citado, a partir de las 10.30 horas, para tomarles declaración indagatoria y comunicarles su procesamiento. Según fuentes jurídicas, el juez podría concluir el sumario y elevarlo a la Sala de lo Penal el miércoles, lo que permitiría que la apertura del juicio oral se dictase la próxima semana.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno