*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CON TODA LA TRIPULACIÓN SANA Y SALVA

El Alakrana navega libremente

Peatóm | 17·11·2009 | 19:00 |
|

Atunero Alakrana

Alakrana. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este martes que el pesquero ‘Alakrana’ “navega libremente hacia aguas más seguras” y que “todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos”, después de estar secuestrados durante un mes y medio por piratas somalíes en aguas del Índico. Zapatero quiso trasladar su “afecto” y “consideración” a los tripulantes del barco, “a sus familias y al armador del barco que han vivido días duros y difíciles”. Además, felicitó expresamente a todos los ministros que han formado parte del comité de crisis, a los funcionarios, los diplomáticos, las Fuerzas Armadas y los servicios de Inteligencia, y el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, por “propiciar un clima de apoyo” al Gobierno en la resolución de la crisis. El jefe del ejecutivo aprovechó una comparecencia junto al presidente húngaro, Laszlo Solyom, en el Palacio de la Moncloa, para confirmar la liberación del pesquero y sus 36 tripulantes, de los que 16 son españoles. “Es una muy buena noticia por la que todos hemos estado trabajando desde el primer día”.

Zapatero destacó que la liberación ha sido posible “gracias al esfuerzo de mucha gente y de la cooperación de todos” y agradeció especialmente el comportamiento de los familiares, aunque “lo han pasado mal”. “Lo que les pedí en la reunión que mantuve con ellas lo han cumplido fielmente y ha sido decisivo para que este martes podamos sentirnos tranquilos”, manifestó, valorando así el que las familias cesaran en sus críticas al Gobierno.

:: Zapatero se escuda en el interés general


Zapatero volvió a pedir “prudencia”, “discreción” y “colaboración” cuando se le preguntó si se ha pagado algún rescate o si la Armada está persiguiendo a los secuestradores. Sus palabras contrastan con las de su Ministra de Defensa, Carmen Chacón que exigió seguir el rastro del dinero e investigar a los bufetes europeos implicados como intermediarios

En este sentido, se dirigió a los periodistas para decir que aunque comprende el interés informativo que ha generado el caso, la “prudencia y la paciencia son dos instrumentos fundamentales” para resolver asuntos como éste. De hecho, volvió a pedir “prudencia”, “discreción” y “colaboración” cuando se le preguntó si se ha pagado algún rescate o si la Armada está persiguiendo a los secuestradores.

Zapatero argumentó que estos asuntos afectan a la seguridad del Estado y de las personas y, por lo tanto, que la “prudencia” es “conveniente” no sólo durante los días de dificultades que se han vivido sino también “este martes y el miércoles”. “Lo importante es que los marineros van a estar con nosotros”, manifestó, y que todo el Estado se ha volcado en la solución de la crisis. “Ese es el país que quieren la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

De hecho, añadió que la conclusión que él saca de toda esta crisis es que para resolver problemas como éste “la mejor receta” es la discreción, no por interés del Gobierno sino por interés “colectivo”. Así, opinó que esa lección debe aprenderla todo el mundo, “como país”, y que en asuntos como éste conviene “invocar el sentimiento colectivo de país”. Esa lección, añadió, se aplica a los medios de comunicación, dentro del ejercicio de la libertad de expresión, y a las fuerzas políticas que, destacó, han mostrado “altura de miras” especialmente en la última fase, desde que él mismo habló con Rajoy.

:: Los dos piratas, en manos de la justicia

Y sobre el destino de los dos piratas que están siendo juzgados en España, Zapatero pidió “no prejuzgar la situación” que “está en manos de la justicia” y esperar a que se produzcan los hecho judiciales. El jefe del Ejecutivo emplazó a una rueda de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que dará más detalles sobre la operación después de la reunión del comité de crisis que ella misma encabeza.

:: Asume la responsabilidad en las decisiones

Aunque no dio detalles sobre la liberación, sí aseguró que asume “con toda responsabilidad” las decisiones “no fáciles” que ha tenido que tomar para resolver la crisis y aseguró que “la primera consideración” a la hora de tomar esas decisiones han sido la vida y la libertad de los tripulantes. “Entiendo que es lo que haría cualquiera en mi lugar”, aseveró. En la misma línea, aseguró que el Gobierno “ha hecho lo que tenía que hacer” y “ha trabajado, trabaja y trabajará dentro de la legalidad” en operación con el armados y las familias de los secuestrados.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo deseó que no vuelva a producirse un suceso similar, ni durante su gobierno ni durante ningún otro. El presidente había felicitado uno a uno a la ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; a los titulares de Defensa, Carme Chacón; Medio Rural y Marino, Elena Espinosa y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de quien dijo que “una vez más ha demostrado su gran eficacia”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno