ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
SOLICITA INVESTIGAR A LOS BUFETES
La fiscalía arremete contra los intermediarios del secuestro
Peatóm | 19·11·2009 | 00:00

Caso Alakrana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Santiago Pedraz que tome declaración a los marineros del atunero ‘Alakrana’, liberados ayer tras 47 días de cautiverio, y que investigue “toda la trama jurídico-financiera vinculada con los secuestradores, a los comisionistas intervinientes en la liberación así como a los bufetes de abogados de Londres y otros países europeos”. El Ministerio Público adopta esta decisión después de que Pedraz finalizara ayer la investigación contra los dos presuntos piratas somalíes detenidos por el secuestro y la elevara a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para que celebre el juicio, que podría tener lugar, en el mejor de los casos, en un plazo de dos semanas.

Mas vale tarde que nunca, pero ya veremos. A tenor de la politización extrema de la fiscalía y de las actuaciones de algunos jueces es difícil distinguir lo que es campaña mediática de lo que es justicia. Además, el fiscal Jesús Alonso registró un segundo escrito en el que solicita al citado tribunal, presidido por la juez Angela Murillo, que dicte el auto de apertura de juicio oral para juzgar a Cabdullahi Cabduwily, alias ‘Abdu Willy’, y Raageggesey Hassan Aji, alias ‘Raageggesey Hassan Aji’, por 36 detenciones ilegales y un delito de robo con violencia y uso de armas.

:: Investigación a los mediadores


El juez Pedraz mantiene una pieza separada para “la averiguación y el esclarecimiento de los hechos respecto de otros partícipes aún no identificados”. La fiscalía pide que se investigue “toda la trama jurídico-financiera vinculada con los secuestradores, a los comisionistas intervinientes en la liberación así como a los bufetes de abogados de Londres y otros países europeos”. La fiscalía, ya lo ven, no solicita la captura de los secuestradores, los que faltan, porque, al parecer, son incapturables y peligrosísimos, con una fuerza superior a toda la que la razón puede imaginar

En la petición dirigida a Pedraz, el Ministerio Público solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que incoe una “pieza separada y secreta” de la investigación que mantiene abierta —y de la que se desglosó otra causa para juzgar a los dos presuntos piratas— para “investigar en su seno” a quienes “hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados”.

También le pide que proceda a “la toma de declaración de los pescadores liberados”, al efecto de que testifiquen sobre las circunstancias en las que se produjo su secuestro y puedan ejercer la acción particular en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional. No obstante, fuentes fiscales explicaron que su petición se dirige únicamente a los 16 marineros españoles que trabajaban en el atunero, ya que el resto tienen otras nacionalidades.

Para poder practicar estos interrogatorios, que tendrán lugar cuando los tripulantes del ‘Alakrana’ “regresen a territorio español”, la Fiscalía interesa a la Comisaría General de Información que “proceda” a su localización y facilite al juez sus datos de filiación y domicilio.

:: Pedraz se desplazará para tomarles declaración

Según fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es desplazarse hasta el País Vasco y Galicia, donde viven la mayoría de los marineros españoles secuestrados, para tomarles declaración como testigos sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta Madrid. El instructor mantiene una pieza abierta sobre este asunto para lograr “la averiguación y el esclarecimiento de los hechos respecto de otros partícipes aún no identificados”, tal y como explicaba en el auto de conclusión del sumario que dictó ayer.

El juez justificó la conclusión de la investigación sobre los dos presuntos corsarios argumentando que se han practicado “todas las diligencias de investigación necesarias, incluidas las solicitadas por sus abogados defensores”, para “el esclarecimiento y comprobación de los hechos”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/122475/la-fiscalia-arremete-contra-los-intermediarios-del-secuestro/