*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LA TASA DE EMPLEO EN ESPAÑA SE DERRUMBA

Alerta sobre un colapso económico global

Peatóm | 24·11·2009 | 00:00 |
|

Imagen paradógica

Crisis económica y financiera. La entidad francesa Société Générale (SocGen) informa a sus clientes sobre un posible “colapso global de la economía” en los próximos dos años. Bajo el título ‘El peor escenario de la deuda‘, el grupo de analistas de SocGen que dirige Daniel Fermon informa a sus clientes sobre cómo deben prepararse para un posible “colapso global de la economía” en los próximos dos años. El documento incluye diversos escenarios posibles. El peor, el de “colapso”, sería también el menos probable, sin embargo, su difusión ha levantado cierto nerviosismo en el mercado. No obstante, se trata de un informe elaborado por uno de los bancos más importantes de Europa.

En apenas dos años, y sin hacer ningún plan de estímulo adicional, esta entidad estima que la deuda pública de Reino Unido se disparará hasta el 105% de su PIB, alcanzará el 125% en EEUU y la zona euro, mientras que en Japón llegaría al 270% del PIB

El texto indica lo siguiente:”Se ha escrito mucho sobre la crisis de crédito, las ayudas del gobierno para estimular la economía y las montañas de deuda… pero nadie ha comentado todavía con perspectiva si todo esto ha servido para escapar del colapso económico”. “Tal vez la expresión colapso económico sea demasiado fuerte y se debería decir que hay varios grados de colapso, desde interrupciones severas en la senda del progreso económico hasta el hundimiento completo de la economía, con consecuencias inimaginables. Afortunadamente, estamos siendo muy optimistas, pero al mismo tiempo que pensamos que ya ha pasado el mayor peligro, también deberíamos considerar que el precio de nuestra salvación todavía tiene que ser pagado en su totalidad”.

La preocupación de estos analistas estriba en el creciente endeudamiento público en el que han incurrido algunas de las potencias más ricas del planeta con el fin de salvar a la banca. En apenas dos años, y sin hacer ningún plan de estímulo adicional, esta entidad estima que la deuda pública de Reino Unido se disparará hasta el 105% de su PIB, alcanzará el 125% en EEUU y la zona euro, mientras que en Japón llegaría al 270% del PIB. La deuda total de Estados Unidos, la privada más la pública, en todo caso, conviene que se sepa que es superior al 350% del PIB. Si se cumple este escenario negativo de SocGen, el dólar seguirá cayendo, las bolsas mundiales volverán a los mínimos de marzo, los precios de la vivienda volverán a hundirse y el petróleo recaerá por debajo de 50 dólares en 2010.

En total, la deuda pública mundial llegaría a los 45 billones de dólares, un aumento del 250% en la última década, un volumen similar al alcanzado tras la II Guerra Mundial. Si a ello se suma el creciente envejecimiento de la población en los países desarrollados, se corre el riesgo de alcanzar un “punto de no retorno”: “La elevada deuda pública será completamente insostenible en el largo plazo”.

:: Tasa de empleo por los suelos

¿Tiene razón Société Generale? Hace bien en advertir que existen varios grados de colpaso. En España estamos experimentando nuestro particular terremoto, la pérdida de nivel de vida y de poder adquisitivo, lo que ha ocurrido en un tiempo récord y de mayor calado y trascendencia de lo que los políticos y analistas señalan. Los datos que acaba de publicar Eurostat indican que la tasa de empleo de España —porcentaje de trabajadores con empleo respecto del total de la población entre 15 y 64 años— ha retrocedido nada menos que cinco puntos en un solo año.

Se trata de la caída más fuerte jamás alcanzada por la economía española desde el Plan de Estabilización; pero también supone poner freno al proceso de convergencia iniciado a mediados de los 90

Se trata de la caída más fuerte jamás alcanzada por la economía española desde el Plan de Estabilización; pero también supone poner freno al proceso de convergencia iniciado a mediados de los 90, cuando gracias al fuerte crecimiento del empleo, España llegó a rozar en 2008 el nivel de ocupación de la Unión Europea. Según las cifras de Eurostat, la tasa de empleo española (la variable más relevante desde el punto de vista económico ya que afecta a todo el sistema productivo) se situó en el segundo trimestre de este año en el 59,9%, muy lejos del 64,9% registrado en la eurozona. Un año antes, la tasa de empleo de España se situaba en el 65%, apenas 1,1 puntos porcentuales por debajo de la existente en Europa.

El enorme retroceso supone el incumplimiento de uno de los objetivos estratégicos del Gobierno incorporados en el Programa Nacional de Reformas, un documento que aprueba anualmente el Consejo de Ministros y que supone una especie de evaluación permanente de los objetivos de Lisboa. El objetivo del Gobierno era alcanzar en 2010 una tasa de empleo del 66%, lo que hubiera supuesto converger con la Unión Europea. Sin embargo, ese objetivo es ya imposible de cumplir, lo que lastra la recuperación de la actividad económica.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno