*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LA GESTIÓN DEL SECUESTRO HA SIDO ASQUEROSA

“Nos trataron como a perros”

Peatóm | 25·11·2009 | 00:00 |
|

Santiago Pedraz. Juez de la Audiencia Nacional toma declaración a los marineros secuestrados

Alakrana. El jefe de máquinas del buque ‘Alakrana’, Víctor Bilbao, relató al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que los piratas les trataron como a “perros” durante su secuestro, y que al patrón y a un engrasador “les pegaron bastante”.El magistrado realizó a los tripulantes numerosas preguntas sobre el ‘Ariana’, petrolero con bandera de Malta, pero de propiedad griega, secuestrado hace seis meses, y, según aseguró el marinero, se quedó “impactado” con su relato sobre la situación de esta embarcación. Tras prestar declaración en los Juzgados de Gernika ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en Gernika, Víctor Bilbao explicó que ha relatado a Pedraz que el trato que les daban los piratas era “malo”, como si fueran “animales”. “Ellos son animales y nos han tratado peor. Pegar a mí no me han pegado, pero agarrarme como si fuera un niño y vejarme, sí. Me traían piezas para arreglar, me trajeron un fuera-borda para arreglarlo y yo arreglándolo y encañonado, como si fueramos perros”.

Bilbao aseguró que al patrón del barco “le han pegado bastante”, así como a otro engrasador. Asimismo, se refirió al momento de la liberación del buque y señaló que el patrón bajó a la zona de máquinas y dijo: “Arranca, rápido, que nos vamos”. “No nos enteramos de nada porque nos tenían confinados dentro del barco”, apuntó. Asimismo, explicó que el mobiliario del barco estaba “destrozado” y robaron repuestos del buque.

:: Detención de los dos piratas

“Si existen los derechos humanos, que se dejen del hijoputa del niño pirata que hay aquí —en referencia a uno de los detenidos que permanece en España, el conocido como “Abdu Willy”— y que se metan a rescatar a esa gente (por el Ariana) de alguna manera, porque van a morir”

El tripulante también aludió a la detención de los dos piratas presuntamente implicados en el secuestro, y destacó que un teniente de navío, “un tal Barrionuevo”, disparó a uno de los piratas y ahora “le quieren degradar”. “Los políticos están buscando una cabeza de turco, cuando la acción que se hizo en la mar era correcta. Cuando ese chico disparó, el comandante le echó una bronca de la leche, pero el helicóptero está continuamente grabando la acción y, cuando la vieron, dijeron que la medida era correcta. Pero, hoy en día, algún politicucho le quiere cortar la cabeza”.

Victor Bilbao, que afirmó que no les han enseñado fotos de estos dos piratas, narró detalles del día a día del secuestro y de cómo, en alguna ocasión, “han estado hasta 48 horas sin comer, en concreto, cuando había algún “altercado”. Asimismo, dijo que, para ir al baño, tenían que pedir permiso. Por otra parte, manifestó antes los medios que se está recuperando del cautiverio y afirmó que tendrá que “darle muchas vueltas” a la posibilidad de volver al mar.

:: El Ariana

Por otro lado, Bilbao explicó al juez la situación del buque Ariana MV, con bandera de Malta, pero de propiedad griega, secuestrado desde hace seis meses por piratas somalíes. Recordó que el 14 de octubre les dejaron pasar a esta embarcación para suministrarles gasoil. El marinero señaló que en ese buque había un niño pirata con dos pistolas que les intimidaba. Tras indicar que Pedraz se ha quedado “impactado” por la situación de este barco y les ha realizado muchas preguntas al respecto, aseguró que en ese buque no pueden cocinar porque no tienen luz y los piratas “queman el mobiliario”. “No tienen nada. Nosotros les dimos comida, fruta, medicamentos, pero los piratas los tiraron al agua”, manifestó.

Victor Bilbao indicó que no pudieron realizar la maniobra para suministrarles el gasoil y el maquinista del Ariana estaba “llorando y no reaccionaba”. Según manifestó, le pegaron al maquinista y los piratas no les dejaron hacer otra maniobra para facilitarles combustible. “Entre nosotros, al principio, decíamos: ‘vamos a darles gasoil, pero vamos a darles poco para no quedarnos nosotros sin nada’, pero, cuando vimos el cuadro que había, dijimos: ‘vamos a darles lo que sea’. Era un drama, el maquinista no podía ni hablar, llevan seis meses secuestrados”.

Los marineros del Alakrana fueron conducidos al Ariana, donde vieron a dos mujeres —una de las cuales ha dado a luz durante su cautiverio— y a una niña de once años que, según el marinero español, ha sido violada sistemáticamente por los piratas. El maquinista, a quien la emoción ha obligado a interrumpir varias veces su relato, ha dicho que el juez y el fiscal “se han quedado asustados” al conocer lo sucedido. “Si existen los derechos humanos, que se dejen del hijoputa del niño pirata que hay aquí —en referencia a uno de los detenidos que permanece en España, el conocido como “Abdu Willy”— y que se metan a rescatar a esa gente (por el Ariana) de alguna manera, porque van a morir”.

El marinero se ha referido también a la gestión del Gobierno del caso del Alakrana, que ha calificado de “asquerosa”, y ha asegurado que “el peor momento” fue cuando se anunció que dos de los piratas habían sido detenidos por la Armada. “Nos decían: si ellos no vuelven, vosotros no vais a volver; si vuelven con un pie cortado, vosotros volveréis con un pie cortado”, ha dicho el maquinista, que ha agregado: “Ya puede el Gobierno cumplir el acuerdo que hayan alcanzado con ellos, porque si no el próximo pesquero español que apresen, que se prepare”.

:: “Psicológicamente mal”

Por su parte, a otro de los tripulantes del ‘Alakrana’, Andoni Gotxi, el juez Pedraz le preguntó sobre el día del asalto, el 2 de octubre, cómo pasó la tripulación los 47 días y si los piratas somalíes les habían tratado mal. En este sentido, el marinero afirmó que se encuentran “psicológicamente muy mal”, aunque “físicamente bien”. Tras subrayar que el magistrado no les ha interrogado sobre los dos piratas que se encuentran detenidos en Madrid a la espera de ser juzgados y tampoco les han enseñado fotografías de ellos, señaló que los marineros han pasado “el fin de semana en casa, nerviosos, pero bien”.

Además, relató que “el peor momento” que vivieron en el ‘Alakrana’ fue en el que los piratas realizaron “los disparos en proa”. “Disparaban por encima de nosotros y no sabíamos a dónde iban las balas”, afirmó. En este sentido, narró que la tripulación se encontraba en los camarotes y salían al comedor a comer. “Estábamos todos juntos, menos el capitán y el patrón, que estaban en el puente”. Andoni Gotxi calificó de “bueno” el momento de la liberación, en el que vieron “un helicóptero encima del barco y los soldados que iban también en barco”. Sobre la posibilidad de volver a trabajar en la mar, afirmó que ya verá si lo hace. “Si me dan la jubilación anticipada no, porque soy ya mayor”, concluyó.

:: El cocinero del Alakrana, Ángel María Diego, tiene miedo a ‘no’ ser tratado como víctima

Ángel María Diego puso en duda que los tripulantes puedan identificar a los dos piratas que se encuentran a la espera de ser juzgados en España por su supuesta participación en el secuestro del buque, dado que los marineros fuimos encerrados “de golpe” y los captores “parecen todos iguales”. De forma previa a su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se desplazó a la villa vizcaína para practicar los interrogatorios a los tripulantes vascos, en el marco de la causa en la que investiga el secuestro, Diego aseguró que tanto él como sus compañeros se encuentran más recuperados.

Además, dijo no encontrarse nervioso ante su inminente comparecencia ante el magistrado porque la tripulación “no tiene nada que ocultar”. “Me imagino que seremos las víctimas, ¿no?. Luego no sé si cambiará todo, pero me imagino que será así”, respondió.

Respecto a las fotografías que Pedraz les mostrará por si pudieran identificar a los dos piratas somalíes detenidos en el Indico y trasladados posteriormente a España, puso en duda que los marineros puedan reconocerles porque sus captores les encerraron “de golpe”. Además, agregó que “en un principio, reconocer a esta gente, pasa como con los chinos, que parecen todos iguales”. “Cada uno sabrá si se acuerda”, puntualizó.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno