*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

1.665 niñas leonesas recibirán la segunda dosis en junio

La vacuna del VPH protege contra el cáncer de útero

Ana Mª Suárez | 28·05·2008 | 11:33 |
|
|

Ginecología. Imagen explicativa de dónde se producen las lesiones en la zona uterina

León. Los virus del papiloma humano, también conocido por sus siglas VPH, son una familia de más 100 tipos de virus ADN que infectan las membranas mucosas y la piel de las personas y de algunos animales. La forma de contagio es a través del contacto piel a piel, aunque generalmente la mayor causa de transmisión es el contacto sexual. Por lo tanto, la enfermedad que se pueda llegar a desarrollar en el futuro depende del tipo de VHP adquirido por la persona.

Existen algunos VPH de carácter inofensivo que simplemente provocan problemas en la piel y verrugas en los pies y en las manos. Otros afectan a las mucosas en el aparato respiratorio atacando, por ejemplo, a la laringe. Más agresivos y peligrosos son un grupo de 13 de estos virus que están directamente asociados con un mayor riesgo de padecer cáncer. Los más graves que se pueden desarrollar son el cáncer de útero, de vulva, de vagina y de ano. En el caso de los hombres los más comunes son los cánceres de ano y pene.

Las personas que más se exponen a contraer un virus VPH son las que comienzan su vida sexual a una edad temprana y aquellas que tienen varias parejas sexuales, las cambian frecuentemente o no utilizan preservativo en sus contactos.

Una persona puede no saber nunca que se ha infectado con el VPH. Los tipos de VPH que producen verrugas genitales son diferentes de los que las causan en las extremidades. Las que aparecen en los genitales se pueden ver en la vulva, en la vagina, el pene o en los testículos y en el ano. En ocasiones son difíciles de detectar porque pueden no aparecer hasta que han trascurrido semanas, meses o años.

El aspecto de las verrugas genitales es de granos sin pus y pueden ser planas y lisas, elevadas en la piel, solamente una verruga o varias en la misma zona y de tamaños dispares. El tratamiento y la eliminación debe ser siempre una labor desarrollada por el médico especialista.

Los cambios precancerosos causados por el VPH pueden detectarse con más facilidad si se realiza una prueba llamada Papanicolaou. Este examen sirve para buscar células anormales en el cérvix antes de que deriven en un cáncer.

El 70 por ciento de los cánceres de útero son debidos a los VPH 16 o 18. El VHP 6 y 11 provocan un alto número de displasias cervicales leves y más del 90 por ciento de las verrugas genitales o condilomas. Normalmente, las infecciones adquiridas por VPH remiten en aproximadamente dos años, aunque también se puede dar la situación en que permanezcan causando lesiones precancerosas de cuello uterino que si no son tratadas pueden terminar siendo un cáncer pasados entre 20 o 30 años. Este es el principal motivo por el que es fundamental detectarlo de forma precoz.

En el desarrollo de la neoplasia cervical además influyen otros factores como el tabaquismo, que triplica el riesgo de neoplasia cervical en las mujeres portadoras deVPH, el tener entre tres o cuatro partos en la vida, algunas infecciones genitales como el herpes común y las situaciones de inmunosupresión.

Campaña de vacunación

Las niñas de catorce años que recibieron la primera dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano en prevención del cáncer de útero deberán acudir de nuevo a su centro de salud habitual entre los días 9 y 20 del próximo mes.

Durante esos días se administrará la segunda dosis al 93,86 por ciento de las 1.774 menores que pueden optar a este inyectable. 1.665 adolescentes leonesas son las que se decidieron a participar en esta campaña de vacunación recomendada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud durante la primera fase llevada a cabo en el mes de abril. La vacuna gratuita, voluntaria y universal pasará a formar parte del calendario vacunal infantil para garantizar su efectividad antes del inicio de la actividad sexual.

El tipo de vacuna es tetravalente inactivada y se administra de manera intramuscular. Aunque la campaña de acercamiento de este año es para adolescentes de catorce años, está recomendada para mujeres entre nueve y 26 años. La protección que ofrece es contra los VPH 6, 11, 16 y 18 denominados de alto riesgo. Las únicas excepciones en las que no se recomienda es durante el embarazo y en los casos en los que la mujer tenga alergia a la levadura.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno