*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CAROD ROVIRA SE SIENTE PROPIETARIO DE CATALUÑA

“Cataluña debe plantearse si seguir en España”

Peatóm | 25·11·2009 | 00:00 |
|

Pepe Carod-Rovira. Vicepresidente de la Generalidad y 'caganet' oficial de Cataluña

Vicepresidente de la Generalidad. El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que sería de una “gravedad extraordinaria” que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut pueda modificar una norma ratificada en referéndum. No habla Carod que la participación en dicho referéndum fue ridicula y que en cualquier país medianamente democrático sus resultados no hubieran sido válidos. Carod-Rovira resaltó que si el dictamen del TC es negativo, Cataluña deberá plantearse si quiere seguir en España. “Si hay una modificación de lo que dijo la soberanía popular, yo creo que sería un hecho de una gravedad extraordinaria porque nadie en democracia está capacitado ni tiene legitimidad para modificar una decisión que es el resultado de la soberanía popular”, dijo el vicepresidente catalán en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans.

¤ CAGANET OFICIAL

Carod-Rovira, Vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, amenaza con la secesión, si la sentencia del Tribunal Constitucional declara parte del estatuto fuera de la Ley. ¿De qué forma podría Carod Rovira y las fuerzas políticas catalanas ejecutar la amenaza de secesión? ¿Convocando un referéndum, movilizando a las masas, proclamando unilateralmente la independencia? Son hipótesis que los españoles debemos interiorizar porque se trata de escenarios probables y para las cuales debemos tener respuestas. Las cosas están ocurriendo siguiendo el guión de los nacionalista al que se han sumado los grandes partidos nacionales. Los españoles de dentro y de fuera de Cataluña, lo que lo sean y lo quieran seguir siendo tendrán que mover ficha o aceptar la lógica imparable de acontecimientos que se sucederán, si nadie lo impide, con precisión milimétrica.

De confirmarse una sentencia negativa del TC, prosiguió Carod-Rovira, “los catalanes tendrán que empezarse a preguntar en qué interesa España a Cataluña, qué gana Cataluña en estas condiciones, cuál es el valor añadido económico, cultural, lingüístico político que representa España para los catalanes y las catalanas”. Cuando Rovira puntualiza y descrimina entre catalanes y catalanas es porque imagina que tienen intereses distintos o quizá contrapuestos. “Yo creo que esta reflexión individual cada vez se acerca más”. ¿Se acerca más —pregunta Peatóm— a qué?

El vicepresidente de la Generalitat resaltó que para la sociedad catalana el Estatut es constitucional. “Si no cabe en la Constitución, es Cataluña la que no cabe en el marco constitucional. Y el problema fundamental lo tiene España, no Cataluña. Son las instituciones españolas las que tienen que decidir qué quieren hacer con Cataluña, qué futuro prevén para Catalunya. Si tal como somos y votamos democráticamente no cabemos, sólo nos dejan abierta una puerta”. A su juicio, cualquier respuesta desde Cataluña a una sentencia negativa del Estatut “sólo tendrá sentido si se decide de forma comunitaria, colectiva y unitaria, tanto como sea posible de las fuerzas democráticas del país (por Cataluña)”.

Carod-Rovira volvió a reclamar que Cataluña tenga una “mayoría determinante” en la gestión de los aeropuertos porque a su juicio es la única manera de garantizar que son competitivos. A su juicio, las reticencias del Gobierno español frente a este modelo descentralizado “son las últimas expresiones en Europa de lo que podríamos decir el nacionalismo centralista aeroportuario” o de “una unidad de destino aeroportuario”.

:: Envidia de Bélgica

El vicepresidente de la Generalitat se encuentra en Bruselas para evaluar los resultados del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno catalán y el de la región belga de Flandes. Este acuerdo ha permitido que las relaciones entre Cataluña y Flandes sean “mucho más intensas”, según destacó Carod-Rovira, que aseguró tener envidia de Bélgica por su “reconocimiento explícito de la diversidad cultural y lingüística interior”.

“Yo siento envidia, más que de Flandes, de Bélgica”, dijo el vicepresidente de la Generalitat. “Cataluña tiene muchos puntos en común con Flandes pero España yo creo que no tiene ningún punto en común con Bélgica. Lo que me gustaría es que en muchos aspectos España fuera como Bélgica”, insistió. A su juicio, el término federalismo se usa en España con una “frivolidad extraordinaria” porque el sistema autonómico español “no tiene nada que ver con un Estado federal”.

En este sentido, puso como ejemplo que las regiones belgas pueden representar y defender sus competencias exclusivas en el exterior, por ejemplo en los Consejos de ministros de la UE, mientras que en España la representación exterior la asume siempre el Gobierno español aunque se trate de competencias exclusivas de las comunidades autónomas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno