*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

DESPOTISMO CON LA EXCUSA DE LA PROTECCIÓN

El Gobierno pretende convertir Internet en su chacha

Peatóm | 26·11·2009 | 00:00 |
|

Imagen de una pantalla de ordenador con el icono siperpuesto de 'play'

Protección. La Ley General Audiovisual está especialmente concebida, entre otras cosas, de menor cuantía, parar¡ adornar a la administración y al poder político con poderes especiales para cerrar y censurar webs, redes sociales, blogs y periódicos en línea. Puedes ser cerrados por decisión administrativa sin intervenir un juez, por ejemplo, por incumplir el deber de comunicación previa de sus actividades audiovisuales. Cualquiera que establezca una comunicación audiovisual es susceptible de ser sancionado, incluidos los particulares que lo realicen aisladamente o en redes sociales.

¤ DESPOSTISMO

Según el artículo 22.2 de Ley General Audiovisual, la prestación del servicio de comunicación audiovisual “requiere comunicación fehaciente ante la autoridad audiovisual competente y previa al inicio de la actividad. La Ley se desliza de manera decidida hacia el intervencionismo y la necesidad de disponer de una licencia para cualquier actividad audiovisual allí donde se produza

Mucho poder para un funcionario o grupo de funcionarios cuyas entendederas, formación e intereses personales o de grupo forman son parte intrínseca de su quehacer. Imaginar a un funcionario como un dechado de virtudes equivale a suponer que los ciudadanos son un fondo de sabiduría y ejemplaridad. Ni una cosa ni la otra. Es un poder excesivo el que se arrogan la administración y que tiende al autoritarismo y a criminalizar el potencial que nos aporta la red de redes. La Libertad de Expresión debe tener como límite el Código Penal y poco más. La preservación de la Libertad de Expresión es sustantiva para el buen fin de la sociedades que apuestan por proporcionar garantías jurídicas a todos sus ciudadanos; que apuestan por proporcionar seguridad para sus bienes, para sus personas y para sus opiniones y creencias sin otro límite que el Código Penal.

Todos los protagonistas en Red, en el momento en que incluyen vídeos, son prestadores del servicio de comunicación audiovisual, figura que el artículo 2 de la ley define como “la persona física o jurídica que tiene el control efectivo, esto es, la dirección editorial, sobre la selección de los programas y contenidos y su organización en un canal o un catálogo de programas“. Una idea reforzada por el hecho de que exista una modalidad de servicio de comunicación audiovisual televisiva a petición, incluida en el artículo 2.2, aplicable a cualquier web que ofrezca un catálogo de vídeos bajo demanda. A YouTube, que ofrece vídeos a petición, le afectaría. Y le afectaría a cualquier medio en línea que utilizara un soporte multimedia para realizar su actividad informativa.

El artículo 59 contempla multas de hasta un millón de euros para las infracciones muy graves cometidas por “prestadores de comunicación audiovisual televisiva”. Además, podrán ser sancionados con el cese de las emisiones y el precinto provisional de los equipos e instalaciones utilizados cuando no dispongan “de la correspondiente licencia” o no haya cumplido “el deber de comunicación previa”. Una de las novedades de la ley es que, según el artículo 22.2, la prestación del servicio de comunicación audiovisual “requiere comunicación fehaciente ante la autoridad audiovisual competente y previa al inicio de la actividad”. También el artículo 33 les obliga a inscribirse en un registro estatal o autonómico de prestadores del servicio de comunicación audiovisual.

:: Una decisión administrativa

Lo peor de Ley General Audiovisual es que la decisión sobre estas sanciones, incluido el cierre de un medio de comunicación, no recae en los jueces, sino en un órgano administrativo como es el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), instancia de nuevo cuño, a pesar de que afecta directamente al ejercicio de un derecho fundamental, como es la libertad de expresión, tutelado y garantizado por los tribunales. El Gobierno quiere mantener el control de los medios generando inseguridad jurídica y dejando a los medios en manos de un órgano administrativo.

Es una Ley con excesiva manga ancha para el poder político de turno, que invade los derechos fundamentales y que quiere interponerse entre los emisores y el público para prolongar su potestad para emitir licencias y permisos e intervenir en un ámbito en el que no tiene poder restrictivo (derechos fundamentales) y que afecta al cambio tecnológico. Un cambio que proporciona a todos los ciudadanos la capacidad para emitir y recibir. Las propias cadenas de televisión y los productores, los que en principio, debieran sentirse protegidos, están también insatisfechos y preocupados por la elevada discrecionalidad que se reserva la administración para intervenir en su actividad.

:: El PP enminda a la totalidad la Ley General Audiovisual

El PP ha pedido en el Congreso de los Diputados la devolución del proyecto de ley General de la Comunicación Audiovisual al Gobierno por considerar que el texto “carece del consenso necesario para su aprobación” y no cuenta con el respaldo de ninguno de los sectores afectados. Los ‘populares’ denuncian que muchos de estos sectores implicados no han sido ni siquiera consultados para la elaboración del proyecto de ley, como lo demuestra el hecho de que hayan llegado al Congreso “más de 500 propuestas de enmienda de más de 30 asociaciones a las que no se ha dado ocasión de participar en el texto”.

Asimismo, aseguran que la norma no da respuesta a las necesidades del futuro panorama audiovisual. “Se trata de un proyecto de ley que nace anticuado, técnicamente deficiente y supone una grave inseguridad jurídica para este sector que afronta grandes transformaciones”, indican. Por todo ello, el principal partido de la oposición pide al Gobierno que rehaga el proyecto “con voluntad de consenso” y atendiendo las “legítimas pretensiones de todos los sectores afectados por la ley”. Por su parte, el grupo formado por ERC-IU-ICV también presentó una enmienda a la totalidad al considerar que el Ejecutivo socialista ha elaborado el texto para “obtener el favor de las televisiones privadas” y así evitar “el hostigamiento” y las críticas ante los errores que pueda cometer el Gobierno.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno