*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

PRONOSTICA EL FRACASO DE EE UU EN AFGANISTÁN

El Mulá Omar, líder talibán, reaparece

Peatóm | 26·11·2009 | 00:00 |
|

Milicianos (talibanes)

Crisis de Afganistán. El líder de los talibanes (milicianos) afganos, mulá Omar, afirmó este miércoles que cualquier nueva estrategia de guerra decidida por Washington, incluido el envío de soldados adicionales, está condenada al fracaso, y volvió a rechazar la petición de Kabul de mantener negociaciones. En un comunicado público, poco usual, publicado en una página web talibán de cara a la festividad musulmana de Eid al Adha, el líder talibán también pide a los afganos que rompan los vínculos con su Gobierno “títere”. El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió ayer “terminar el trabajo” en Afganistán y anunciará la próxima semana si envía o no 40.000 soldados adicionales para terminar con la insurgencia talibán.

¤ MULÁ OMAR

Es una derrota (la de EE UU), asegura el Mulá Omar, que no puede ser evitada por el refuerzo de tropas ni por la formulación de estrategias consecutivas e irracionales y pide a los afganos que se unan a sus milicias, aportando sus cuerpos y sus riquezas. El líder Talibán rechaza cualquier acuerdo con Karzai, al que considera un títere y sugiere negociaciones directas con Estados Unidos. Su comunicado intenta influir en el ánimo de Obama

En una parte de su discurso, Omar se dirige a “los gobernantes de la Casa Blanca y a los beligerantes americanos”, y afirma que Estados Unidos y sus aliados se enfrentan a una derrota “segura” en Afganistán y que ninguna estrategia funcionará, incluida las tropas adicionales. “Es una derrota que no puede ser evitada por el refuerzo de tropas ni por la formulación de estrategias consecutivas e irracionales. Es mejor que se elija la vía del razonamiento en vez del militarismo, además de poner un fin a la ocupación de Afganistán”, indica el comunicado.

Ya hay cerca de 110.000 soldados extranjeros en Afganistán, incluidos 68.000 estadounidenses. A pesar del número de soldados, la violencia en el país centroasiático ha alcanzado sus niveles más elevados desde 2001. Según un portavoz talibán, Qari Yusuf, el comunicado atribuido a Omar es auténtico. El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió la semana pasada, en su discurso de investidura, una reconciliación con los milicianos. Su oficina ha dicho que los insurgentes podrían ser convocados a una “loya jirga” o gran asamblea.

Sin embargo, los talibán han rechazado estas peticiones mientras haya soldados extranjeros en Afganistán. “Los invasores no quieren una negociación que tenga por objetivo garantizar la independencia de Afganistán y terminar con su invasión, sino que quieren una negociación que prolongue su proceso demoníaco de colonización y ocupación”, afirma el documento. Omar también pide al pueblo afgano que apoye a los milicianos y no al Gobierno de Karzai. “Espero que ayudéis a los muyahidines en el camino de la libertad y fortalezcáis sus filas con vuestros cuerpos y riqueza (…), y rompáis todas las relaciones con la Administración títere de Kabul”, prosigue el líder talibán.

Los comandantes estadounidenses creen que Omar se ha estado escondiendo en Pakistán desde que fuera derrocado del poder en 2001 tras rechazar entregar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden. Mientras, los talibán niegan que su líder está en Pakistán y mantienen que vive en Afganistán.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno