ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
APOYO A LA PIRATERÍA
La UE entre la estulticia y la estupidez
Peatóm | 27·11·2009 | 00:00

Operación Atlanta. La Operación Atalanta es un operación de naturaleza militar, cuyos efectivos son estrictamente militares, con fines policiales y disuasorios para dificultar la piratería que parte de Somalia, un país hecho añicos, dividos en mil pedazos y controlado cada poblado o terrritorio por facciones militares distintas. Somalia es como Afganistan, un territorio partido por tribus, agrupaciones de tribus y señores de la guerra, cuyo equilibrio es de naturaleza terrorífica. Existe un orden, el orden que subyave y sobreviene con el terror. Son territorios bárbaros cuyas normas de conducta nada tienen que ver con el orden civilizado y no existen excusas. ¿Qué está ocurriendo? La operación militar se ha convertido en una cobertura para el buen fin de la piratería. Ni se les puede disuadir, ni detener o apresar, ni aniquilar, ni destruir. La Operación Atalanta impide cualquier actividad que contribuya a la extinción del negocio criminal de la piratería.

La Unión Europea, la entidad jurídico-política que diseño la Operación Atalanta sabía lo que estaba haciendo. Claro que sí. ¿Hay motivos sobrados para modificar la encarnadura y fines de la Operación Atalanta? Por supuesto que sí. ¿Por qué no se hace? ¿Existen, quizá intereses espureos que bloquean cualquier cambio? Desde luego. Existen los intereses espúreos y la candidez de muchos de los participantes en la operación. La Unión Europea se está moviendo en el ámbito del cinismo, la impavides y la sinvergonzería y de momento no es posible esperar algo mejor.

La Operación Atlanta está siriviendo para enriquecer a los piratas para estandarizar el pago de rescates, para supeditar todo el operativo militar al pago de dichos rescates, para sumar a los gobiernos occidentales a la trama criminal, para colaborar con el delito, para asegurarse su expansión y aumentar la base social de los delincuentes y para entorpecer el tráfico marítimo, la libre circulación de naves y las actividad piscícola. La Operación Atalanta es una cobertura necesaria para todo lo anterior.

:: El Ariana ha sido liberado previo rescate

¤ ESTUPIDEZ

La posición de la izquierda europea, también la española, es abordar el problema de la piraterías desde una perspectiva maniquea y muy ensayada: occidente es culplable, los piratas inocentes y las tripulaciones de los buques apresados, descerebrados y culpables por ofender a los piratas. La resolución de la Eurocámara es espeluznante en todos sus términos. Es un manifiesto al cinismo, a la estupidez y a la estulticia

Y vuelve a servir como ejemplo de lo que decimos. Los piratas somalíes anunciaron este jueves que han liberado al carguero ‘Ariana MV’, de bandera maltesa, propiedad griega y tripulación ucraniana, que permanecía secuestrado desde el pasado mes de mayo y por cuya liberación se podría haber pagado un rescate de 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros”. El ‘Ariana MV’ fue secuestrado el pasado 2 de mayo al norte de Mogadiscio cuando se dirigía a Oriente Próximo procedente de Brasil. La tripulación estaba formada por 24 ucranianos. El pasado mes de octubre, los piratas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para el pago de un rescate de 2,3 millones de euros.

Precisamente, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó ayer que el Gobierno español estaba hablando con el Ejecutivo de Ucrania para trasmitirle la experiencia vivida con la captura y liberación del atunero ‘Alakrana’ para que les pudiera ayudar en la liberación del ‘Ariana MV’. Se deduce de los acontecimientos que las informaciones proporcionadas por Elena Espinosa iban todas en la misma direción: apoquinar y agachar la cerviz antes los piratas. El pasado 14 de octubre, los marineros del ‘Alakrana’ (que ya llevaba más de diez días en poder de los piratas) subieron a bordo del ‘Ariana’ para llevarles gasoil y alimentos y comprobaron, según declararon algunos de ellos a la prensa, que entre la tripulación secuestrada figuraba una niña de doce años y una cocinera, también de nacionalidad ucraniana, que había sido violada reiteradamente.

El jefe de cocina del ‘Alakrana’, Angel María Diego, el engrasador Gaizka Iturbe y el ayudante de cocina Juan Mari Vildosola coincidieron ayer, tras prestar declaración en el Juzgado de Guernica ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que el día peor y más “complicado” de los 47 que permanecieron secuestrados fue cuando acudieron a prestar ayuda al buque ‘Ariana MV’. “No tenían nada, no tenían comida, ni agua y comían de lo que pescaban. Les dimos cinco cimarrones, una caja de galletas y fruta, y había una niña a bordo que nos hacía señas de que quería ir con nosotros”.

:: La eurocámara y el cinismo

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy una resolución en la que lamenta que una “actitud débil” respecto a las exigencias de los piratas somalíes pueda tener “efectos contraproducentes” en el futuro y “alentar” nuevos casos de piratería en la zona. El texto, adoptado por 479 votos a favor, 96 en contra y 54 abstenciones, al mismo tiempo que rechaza la posibilidad de embarcar militares en los buques que faenan frente a las costas de Somalia, una idea recogida inicialmente en el proyecto de resolución. ¿Cinismo, sinvergonzería?

Los eurodiputados apoyaron la nueva operación de la Unión Europea paralela a ‘Atlanta’ para formar a las fuerzas de seguridad del Gobierno de transición somalí y proponen que los Estados miembros instruyan a las tripulaciones de sus barcos para prepararse en caso de secuestro. El PE recuerda que, desde su puesta en marcha el 8 de diciembre de 2008, la operación ‘Atalanta’ ha prevenido y reprimido actos de piratería en las costas de Somalia y contribuido a la protección de los buques mercantes. Además, recalca que, “mientras no se encuentre una solución política al problema de la confianza en Somalia como miembro de la comunidad internacional, debe prevalecer la estrategia de seguridad de la operación Atalanta”. ¿Se puede comprender la actuación de la Eurocámara?

El Parlamento lamenta, por otro lado, que entre el 35% y el 40% de los buques que operan en la zona no estén registrados en el organismo central de coordinación de la seguridad marítima y que, como consecuencia de ello, no estén informados de las amenazas específicas a su seguridad. Por eso, pide a los Estados miembros que garanticen que todos sus barcos están “debidamente registrados” y reclama a los buques seguir las recomendaciones de la operación ‘Atalanta’ para garantizar un máximo nivel de seguridad. La resolución aprobada este jueves condena “enérgicamente” las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por todas las partes implicadas en el conflicto de Somalia, solicita el cese inmediato de las hostilidades y pide a todos los grupos armados que depongan urgentemente las armas.

También propone que un grupo independiente de expertos investigue los crímenes de guerra y las violaciones de los Derechos Humanos en el país. Asimismo, el texto subraya que sólo se podrá luchar eficazmente contra la piratería si se abordan las causas últimas del problema, que son la pobreza y la existencia de un Estado desestructurado. En esta misma línea, se exige a la comunidad internacional, especialmente a la UE, que incremente la asistencia humanitaria a las personas desplazadas en el interior del país. Finalmente, reclama a Naciones Unidas y a la Comisión Europea que investiguen a fondo el vertido de residuos tóxicos y la pesca ilegal a lo largo de la costa somalí. Nada de lo que dice la Eurocámara se corresponde con lo que ocurre, que las bandas armadas quieran deponer las armas, que la causa de su instinto criminal tenga como origen la pobreza, dando por supuesto que los somalíes, voluntariamente, dan respaldo a los jefes criminales.

:: Más protección

Durante el debate celebrado ayer, la mayoría de los intervinientes fueron eurodiputados españoles que coincidieron en exigir más protección para los pescadores y ampliar la operación ‘Atalanta’, como el eurodiputado del Partido Popular (PP) Luis de Grandes o la socialista Eider Gardiazabal, que pidió, en línea con la idea propuesta por la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, vigilar los puertos de donde salen los buques nodrizas. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao lamentó que los buques de pesca no tengan la misma protección que otras embarcaciones e insistió en reclamar protección militar para estos buques porque es “más eficaz y menos costoso”. También subrayó que la flota comunitaria opera “legalmente” en aguas internacionales, “al amparo de un acuerdo de pesca europeo” y “bajo control de las autoridades competentes”.

La postura española de permitir seguridad privada a bordo de los atuneros fue igualmente criticada por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, al considerar que se trata de una “privatización de las acciones que corresponden a las fuerzas armadas”. Meyer se sumó a la idea de combatir la piratería desde “la raíz del problema, que es la inestabilidad” en Somalia e hizo un llamamiento para “acabar con los piratas en Somalia, pero también con los piratas extranjeros que están esquilmando las aguas”. A las críticas por prácticas de pesca ilegales en aguas del Índico también se sumó el representante de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, quien además lamentó que los armadores “se alejen y arriesguen más de lo debido” para aumentar sus capturas. La posición de la izquierda europea, también la española, es abordar el problema de la pirateríasdesde una perspectiva maniquea y muy ensayada: occidente es culplable, los piratas inocentes y las tripulaciones de los buques apresados, descerebrados y culpables por ofender a los piratas.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/122638/la-ue-entre-la-estulticia-y-la-estupidez/