*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EXTRAÑO SECUESTRO

España busca a los cooperantes españoles

Peatóm | 1·12·2009 | 00:00 |
|
|

Carretera que une Nuadibú con Nuachot donde se produjo el secuestro del último vehículo de la carabana solidaria

Secuestro. España, Mauritania y Mali han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los secuestradores de los tres cooperantes españoles y evitar así que puedan huir a otro país, ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien precisó que el Gobierno español se ha ofrecido a apoyar logísticamente la operación con el envío de “aviones y helicópteros de reconocimiento de la Guardia Civil”. En rueda de prensa en Estoril, donde participa en la XIX Cumbre Iberoamericana, Moratinos informó de que las autoridades mauritanas ha establecido un “dispositivo aéreo y terrestre para tratar de evitar que los secuestradores puedan viajar a otro país”, si bien el ministro reconoció las dificultades que entrañan las características del desierto para este tipo de funciones de control y vigilancia. Para apoyar esta búsqueda, el Gobierno se ha ofrecido a “aportar aviones y helicópteros de reconocimiento de la Guardia Civil” que se encontraban en Mauritania participando en la lucha contra la inmigración ilegal.

Un convoy de la ONG Barcelona Acción Solidaria que circulaba por la carretera entre Nuadibú y Nuachot se percató de que el último vehículo de la caravana se había quedado atrás. Al retroceder, se encontraron con el coche “vacío, con las puertas abiertas” y vieron “huellas de otro vehículo dirigiéndose hacia el interior del desierto”

Según Moratinos, “la dirección de la operación de búsqueda corresponde a las autoridades mauritanas y lo que hemos hecho es ofrecer la cooperación española”. Así pues, “estamos viendo cúal sería el momento y la forma en que la cooperación española se despliega”. El ministro explicó que el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, son quienes “están coordinando la cooperación”. Además, en el Ministerio de Exteriores hay “un pequeño grupo de trabajo para facilitarla y poner todos los medios a disposición de las autoridades mauritanas”.

Por otra parte, esta mañana Moratinos habló con el presidente de Malí, frontera oriental de Mauritania, Amadou Toumani, que también contactó con su colega mauritano. Toumani ha autorizado a las autoridades mauritanas para que, “si es necesario”, puedan entrar en territorio maliense “ejerciendo el derecho de persecución”. Según el relato de los hechos que hizo Moratinos, a las 19.30 horas de ayer en Mauritania (una más en la España peninsular) un convoy de la ONG Barcelona Acción Solidaria que circulaba por la carretera entre Nuadibú y Nuakchot se percató de que el último vehículo de la caravana se había quedado atrás. Al retroceder, se encontraron con el coche “vacío, con las puertas abiertas” y vieron “huellas de otro vehículo dirigiéndose hacia el interior del desierto”.

La ONG se puso inmediatamente en contacto con la Embajada de España en Nuakchot y las autoridades españolas desplegaron toda una serie de gestiones para garantizar la seguridad del resto del convoy, que pudo regresar anoche a Nuakchot y comenzar a trabajar por la liberación de los secuestradores.

:: Gestiones y autoría

En cuanto a la autoría del secuestro, el jefe de la Diplomacia dijo que “por el momento no ha habido ninguna reivindicación ni ningún contacto” con los secuestradores y explicó que fue el presidente mauritano quien apuntó a la posibilidad de que esté detrás Al Qaeda en el Magreb Islámico. Así las cosas, consideró “prematuro señalar de forma rotunda y definitiva quién está detrás del secuestro, pero no hay que descartar que sea Al Qaeda en el Magreb Islámico” aunque, insistió, “eso es una opinión del presidente de Mauritania”. Por último, Moratinos dijo que existe “comunicación permanente” con los familiares de los tres secuestrados para “transmitirles cualquier información o novedad” sobre el secuestro y anunció que, a propuesta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril adoptará un comunidado “de solidaridad al pueblo y al Gobierno español” y de “condena al acto terrorista” contra estos tres cooperantes españoles en Mauritania.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este lunes que los secuestradores de los tres cooperantes españoles desaparecidos este domingo en Mauritania podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. “Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos”, dijo Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior e la UE. En todo caso, precisó que “no se puede a estas horas decir nada completamente seguro”. La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que “los únicos indicios” que tiene el Gobierno sobre el secuestro de tres cooperantes en Mauritania apuntan a que los autores son miembros de Al Qaeda en el Magreb. “Son los únicos indicios que tenemos”.

:: Reserva de vacaciones para misiones de acción humanitaria

Alicia Gámez, funcionaria del juzgado de primera instancia número 26, lleva muchos años dedicada a la cooperación humanitarias, a la que incluso destina parte de sus vacaciones, según explicó la juez del Penal 21 de Barcelona, María Dolores Leyva. Gaméz fue secuestrada en Mauritania junto a otros dos cooperantes, Albert Vilalta y Roque Pasqual. Leyva, que coincidió con Gámez en una misión humanitaria, aseguró que la cooperante participa en el proyecto de las caravanas solidarias de la ONG Barcelona Acció Solidària prácticamente desde los inicios. Además destacó que Gámez no solo acude a la zona, sino que participa activamente en el largo proceso previo de recogida de materiales.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno