*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ZAPATERO PEDIRÁ LA MEDIACIÓN DE LA ONU

Aminatu Haidar pone al Gobierno contra las cuerdas

Peatóm | 2·12·2009 | 00:00 |
|

Ban Ki-Moon. Secretario General de la ONU

Huelga de hambre. El director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores enviado a Lanzarote, Agustín Santos, ha señalado que el Gobierno español ha solicitado la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para encontrar una solución a la situación de la activista Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), por su expulsión de Marruecos y su traslado forzoso a España.

¤ NO HAY TIEMPO

Los días de huelga de hambre ya son 17 y el tiempo se agota. El caso Haidar es mucho más complejo de lo que aparenta. Se ha convertido en un símbolo, ha devuelto la cuestión saharaui al primer plano de la actualidad, ha servido para decantar la intensa connivencia entre el gobierno de Zapatero y Mohamed VI y ha puesto de manifiesto que la resoluciones de la ONU a favor del pueblo saharaui y su autodeterminación han sido traicionadas en primer lugar, y por causas oscuras, por el Reino de España

Santos, en declaraciones a los medios, reiteró que desde el Gobierno se está intentando mantener contactos con la Embajada de Marruecos en Madrid, esperando tener respuesta de dichas autoridades de la “manera más rápida posible”. De todos modos, agregó que de no producirse una respuesta de las autoridades marroquís, la oferta del Ejecutivo español a Haidar de darle un título de viaje, un pasaporte para que ella pueda viajar, “está siempre a su disposición”. En relación con los registros que se le han hecho a Haidar en el aeropuerto, Santos apuntó que estos se enmarcan dentro de la regulación europea de seguridad de los aeródromos, lo que afecta a “todas” las personas que se encuentran en dicho lugar.

“Durante estos días ha habido una serie de pequeños incidentes en el ritual diario de los traslados de Haidar. Esos pequeños incidentes son debidos a la regulación europea de seguridad del aeropuerto que afecta a todas las personas que están en el aeropuerto, tanto a los pasajeros como a los trabajadores como a ella en esta situación”, subrayó el enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a Lanzarote.

Por ello, indicó que se han buscado las fórmulas “más flexibles dentro de esa regulación”, con el fin de que la situación de Haidar en el aeropuerto “sea lo más cómoda posible”. Añadió que se le ha ofrecido a la activista crear un “ámbito más confortable” en la habitación en la que está —cedida por el aeropuerto— aunque “otra posibilidad es que ella decidiera irse a un hotel cercano y venir por las mañanas”.

De todos modos, “todo el mundo respeta” su deseo de “permanecer lo más cerca” del aeropuerto pero ayer se le ofreció “poder mejorar un poco la situación confortable, traer una cama, una serie de muebles” para la habitación en la que está en el aeropuerto para hacerle la vida “un poquito más fácil en el día a día”.

Sin embargo, la pacifista saharaui rechazó esta opción porque, según afirmó Santos, dijo que “no consideraba oportuno aceptar esa oferta”. Finalmente, el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores enviado a Lanzarote volvió a insistir “en que está encima de la mesa” dicha opción mientras se obtiene una “respuesta de las autoridades marroquís o ella decide aceptar un ofrecimiento del Gobierno español”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno