*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

AMINATU HAIDAR

“España me empuja a la muerte”

Peatóm | 7·12·2009 | 00:00 |
|

Aminatu Haidar. Imagen de los primeros días de huelga

Crisis Haidar. Aminatu Haidar ha acusado este sábado a España de ser “cómplice” de Marruecos, así como de empujarla “hasta la muerte”. Así lo ha manifestado la activista en un comunicado, tras conocer la negativa de Marruecos a aceptar las condiciones expuestas por el Gobierno español para que la pacifista pueda volver a El Aaiún. “España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días”, aseguró Haidar. La abogada de la activista, Inés Miranda, se reunió en representación de Haidar con el jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, y tras dicho encuentro la pacifista saharaui volvió a reclamar su vuelta a El Aaiún. “Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental”, reiteró Aminetu Haidar.

El entorno de Aminatu Haidar ha denunciado el “vergonzoso show” cuando se intentaba trasladar a Haidar en avión a El Aaiún, lo que calificó la Plataforma de “montaje intolerable”

Para la activista saharaui España se “encuentra incapaz” de resolver la situación que se ha creado a su alrededor y, en este sentido, volvió a acusar a España de vulnerar la “legalidad internacional, los derechos humanos”. Al respecto, indicó que después de estas vulneraciones el Gobierno central “pretende solucionarlo” ofreciéndole una vivienda “como mera opción”. Por ello, insistió en que “ni la cárcel, ni la desaparición forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo, han podido doblegar ni cambiar” sus principios.

:: Haidar pide protección urgentes para sus hijos

La activista Aminatu Haidar ha hecho este domingo un llamamiento a la comunidad internacional para que su familia en El Aaiún y, “sobre todo” sus hijos, Hayad y Mohamed de 15 y 13 años de edad respectivamente, reciban protección con “carácter urgente” por la “agresión permanente que están recibiendo” de la policía marroquí. La pacifista señaló que se le “ha prohibido” a tres periodistas españoles contactar con su familia, argumentando que los hijos de Haidar “no tienen autorización para hablar con extranjeros y menos si son periodistas”.

Asimismo, la activista apuntó que su casa en El Aaiún “está permanentemente” vigilada por las fuerzas policiales, creando un ambiente de “tensión y de verdadera tortura psicológica” para su familia, “sobre todo, con graves consecuencias” para sus hijos, ambos menores de edad. Por otro lado, la Plataforma indicó que Haidar ha recibido en el aeropuerto de la isla de Lanzarote la visita, enviada por la Delegación del Gobierno en Canarias, de una ambulancia medicalizada con su personal sanitario respectivo, que ha solicitado la autorización para realizarle un chequeo. Sin embargo, Aminatu “ha declinado ese planteamiento, dado que el médico que la está atendiendo desde el principio ha asumido la tarea de velar por su salud”.

:: Gobierno español

En cuanto a la actitud del Gobierno español, desde el colectivo de apoyo a Haidar se insiste en que “lo único que ha hecho” ha sido “presionar a Aminatu para que abandone la huelga de hambre”. Además, reiteraron que España ha sido “cómplice con el Gobierno marroquí” para la expulsión de la pacifista del Sáhara Occidental, el pasado 14 de noviembre, y ha hecho propuestas que “impedirían, en el futuro, el regreso de Aminatu Haidar al Sáhara Occidental, que es el objetivo del Gobierno marroquí”.

También recordaron el “vergonzoso show” cuando se intentaba trasladar a Haidar en avión a El Aaiún, lo que calificó la Plataforma de “montaje intolerable”. Finalmente, criticaron que el Gobierno español no ha presionado “con firmeza al Gobierno de Marruecos, verdadero causante de este conflicto, para que resuelva definitivamente” el problema surgido alrededor de Haidar.

:: Un juez podría ordenar alimentarla

El Gobierno considera prioritario velar por la salud de la activista saharaui Aminetu Haidar, mientras se buscan vías para conseguir su regreso a El Aaiún, y afirma que si es necesario alimentarla a la fuerza se recurrirá a un juez para que así lo ordene. Así se expresaron varios miembros del Ejecutivo en conversación informal con los periodistas tras participar en el homenaje actual a la Constitución celebrado en el Congreso, donde el estado de la activista que lleva 20 días en huelga de hambre fue una de las conversaciones recurrentes.

Mantener a Haidar con vida fue también la principal petición que hizo hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, que subrayó, tanto en declaraciones al llegar al Congreso como después a los periodistas, que lo fundamental es mantenerla alimentada. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que todo el Ejecutivo —no sólo el Ministerio de Exteriores— trabaja en una “doble dirección”: por una parte, hace “todo lo posible en cuanto situación personal de Haidar”, que hoy cumple 21 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, y, por otra, busca una “salida” a una coyuntura que, insistió, “no es nada fácil”.

Por otro lado, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega aseguró después a los periodistas que se siguen haciendo gestiones para intentar devolver a Haidar a El Aaiún y que se ha contactado también con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navathem Pillay, y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno