*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

NO HABRÁ REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución es chachi. Lo ha dicho Zapatero

Peatóm | 7·12·2009 | 00:00 |
|

Folleto original de la Constitución de 1978 (El que se distribuyó en aquellas fechas)

Modificar la Constitución. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este domingo que la Constitución de 1978 ha sido y es “muy útil” pues ha permitido que España haya funcionado en estos 31 años transcurridos, y aunque pueda ser “mejorable”, quiso dejar claro que no hay perspectivas de modificación a corto plazo. Según explicó a su llegada al Congreso, antes de participar en la recepción con motivo del aniversario de la Constitución, en estos 31 años España ha alcanzado la madurez, ha contado con paz, libertad y progreso, y ha vivido uno de los mejores periodos de su historia. “Hoy es un día para sentirnos satisfechos por estas tres décadas y con confianza en nuestras posibilidades para el futuro”.


¤ REFORMA

El Diario El País, ha descubierto, de repente, que una mayoría de españoles quiere y desea la reforma de la Constitución, nadie aclara el contenido de la reforma, tampoco El País, y aún menos los partidos políticos. Los partidos políticos, el PSOE, el PP y los nacionalistas, consideran el marco Constitucional un terreno de juego ideal para proteger sus respectivos intereses y es asunto, la reforma constitucional, que ni de lejos forma parte de su agenda y prioridades. Viven en su propio mundo. Para ellos todos es chachi y la Constitución un texto jurídico de pechiglas. En España nadie celebra el día de la Constitución, celebramos su puente. La Constitución de 1978, seamos serios, fue un parto doloroso y también fallido. Con demasiados padres y poco ejemplares. Las pruebas son elocuentes. Los españoles hubiésemos vivido en paz, incluso sin Constitución.

Su conclusión es que “la Constitución ha sido muy útil, es muy útil”, y demuestra que funciona porque ha permitido funcionar a España con alternancia en el Gobierno y reconocimiento de la diversidad y el autogobierno. No obstante, Zapatero reconoció que, como todo, la Constitución es “mejorable”, pero quiso dejar claro que “no hay en el horizonte inmediato una propuesta, una alternativa de reformar el texto”. “No hay urgencia”, zanjó. El jefe del Gobierno también quiso recordar en este día a los militares que, en nombre de España, realizan misiones de paz y de seguridad en el extranjero. También se felicitó por la presencia del lehendakari en el acto de hoy, por primera vez en estas tres décadas: “Sin duda es una buena noticia”, dijo.

:: Mariano Rajoy y la Reforma Constitucional

Interrogado sobre si cree que la Constitución necesita ser objeto de alguna reforma, el líder del principal partido de la oposición, recordó que ya ha sido “reformada” en alguno de sus puntos y admitió que “en esta vida nada es inmodificable”. Eso sí, insistió en que si se decide retocarla hay que tener “las ideas muy claras” sobre aquellos aspectos que se quieren modificar, que los comparta “una mayoría” y que se busque el consenso y el momento oportunos. “Reformar la Constitución no puede ser cosa de un solo partido y se debe garantizar la eficacia en el funcionamiento de las instituciones, la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes y el refuerzo de los derechos individuales”, apostilló.

Por último, calificó como una “excelente noticia” que la presencia hoy en el Congreso del lehendakari, Patxi López, y de la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga. “Las instituciones vascas y el estatuto de autonomía tienen su origen también en la Constitución y esto es una muestra más de normalidad que debemos celebrar”, dijo, añadiendo que la participación de las autoridades vascas en este evento responde a la “sensatez”, al “sentido común” y a “lo que quiere la mayoría”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno