*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

NERVIOSISMO EN EL GOBIERNO

La activisra Aminatu Haidar muestra mucha determinación

Peatóm | 8·12·2009 | 00:00 |
|

La protesta llega al Parlamento. Un grupo de personas muestran su apoyo a Aminatu Haidar y el lema ¡Sáhara Libre!, durante la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del día de la Constitución

Huelga de hambre. La activista Aminetu Haidar anunció este lunes que renuncia a toda atención médica. Haidar aseguró que la actuación del juez de guardia en Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso, que la visitó en la noche de ayer con un médico forense para analizar su estado de salud, la ha empujado a renunciar a toda atención médica. Así lo ha manifestado la saharaui a través de un comunicado que leyó hoy Fernando Perahíta, miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife, donde la pacifista lleva más de una veintena de días en huelga de hambre.

¤ FRENTE POLISARIO

Abdelkader Taleb Omar afirmó a la Radio Nacional de España (RNE) desde Tinduf (sudoeste de Argelia) “que un eventual fallecimiento de Aminatu Haidar quitaría al Polisario y a todos los saharauis los argumentos para mantenerse en esa vía pacífica (que siguen desde un alto el fuego de 1991). Aminatu es hoy un símbolo muy importante para todo el pueblo saharaui. Si esto llega a un fin catastrófico (eventual muerte de Haidar), realmente va a cambiar la situación. Es un acontecimiento que desestabilizaría la región”

“El juez de guardia de Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso, ha decidido no hacer un traslado “forzoso” de la activista Aminetu Haidar a centro hospitalario, después de analizar la pasada noche su situación cuando la visitó con una médico forense en el aeropuerto de Guacimeta. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado, el magistrado ha acordado “no haber lugar al traslado forzoso de Aminatou Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad”.

:: “Es una mujer moralmente muy fuerte”

Acaba de llegar del Sáhara tras una semana visitando los campamentos de refugiados, donde ha vivido junto al pueblo saharaui las impresiones y las noticias que llegan desde España sobre el estado Aminetu Haidar. Mohamed Labat, subdelegado del Polisario en Navarra y primo de la activista saharaui, afirmó que es “una mujer con un estado físico muy débil pero moralmente muy, muy fuerte”.

Hace tres semanas que Haidar continúa aferrada a su lucha, firme en su voluntad y a la huelga de hambre que comenzó en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos al volver de recoger un premio en Nueva York. Desde Pamplona, Labat apoyó también “la lucha legítima” de su familiar, que vive día a día “con intensidad” conforme le llegan las noticias, y defendió que la activista “ha dicho claramente que seguirá con su huelga de hambre hasta que consiga entrar a su país para vivir con sus hijos”.

“Es una mujer con un estado físico muy débil pero moralmente muy, muy fuerte”

Labat condenó este lunes en nombre del Frente Polisario “la violación y los abusos de los derechos humanos que se llevan a cabo en el Sáhara por parte de Marruecos”, así como la colaboración del actual Gobierno de España con este país, al ofrecer a Haidar “alternativas que no quiere”. “Sólo quiere entrar a su país y vivir con sus familiares”, expuso. Así resumió Labat el objetivo de la lucha de la activista, una lucha de 22 días desde la zona de aparcamiento de autobuses del aeropuerto de Lanzarote y que no concluiría si finalmente consigue abandonar la isla y llegar hasta El Aaiún, pues “Aminetu sólo quiere volver a su país para seguir luchando pacíficamente con sus palabras contra la ocupación marroquí”.

:: Una eventual muerte de Haidar radicalizaría al Polisario, según un dirigente

Un eventual fallecimiento de la militante prosaharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días en Lanzarote (Canarias) para poder regresar al Sáhara Occidental, radicalizaría la actitud del Frente Polisario, advirtió su secretario general, Abdelkader Taleb Omar. Omar afirmó a la Radio Nacional de España (RNE) desde Tinduf (sudoeste de Argelia) que su eventual fallecimiento quitaría “al Polisario y a todos los saharauis los argumentos para mantenerse en esa vía pacífica (que siguen desde un alto el fuego de 1991)”. “Aminatu es hoy un símbolo muy importante para todo el pueblo saharaui”, añadió Taleb Omar.

“Si esto llega a un fin catastrófico (eventual muerte de Haidar), realmente va a cambiar la situación y va a llevar a la desestabilización en la región, lo que nadie desea”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno