ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
112 MUERTOS Y 200 HERIDOS
Terror en Bagdad
Peatóm | 9·12·2009 | 00:00

Bagdad y terror. Al menos 112 personas murieron y 195 resultaron heridas este martes como consecuencia de la explosión de entre cuatro y cinco coches bomba contra varios edificos oficiales en Bagdad, según el último balance de la Policía. En la primera explosión, registrada en un suburbio del sur de Bagdad, murieron cinco personas y cuatro resultaron heridas, según la Policía. Pasadas entre media hora y una hora se produjeron otras tres explosiones sucesivas en el centro. Los atentados fueron perpetrados cerca de una universidad, un tribunal, una mezquita, un mercado y un barrio próximo al Ministerio del Interior.

¤ AL QAEDA CONTRA LA DEMOCRACIA

Los atentados terroristas tienen como telón de fondo la convocatoria de elecciones legislativas y la hipótesis, muy creíble, de que los iraquíes opten por el sistema democratico y que el estado de derecho, finalmente, se consolide. Circunstancia que dejaría fuera del escenario político, mermando todas sus expectativas, a Al Qaeda y los grupos islámicos terroristas. Los miembros de Al Qaeada aliados con restos del antiguo partido Baaz de Sadam Husein, con predicamento entre la comunidad suní, se enfrentan al gobierno democrático, pero también a antiguos aliados suníes que están generando milicias Anti-Al Qaeda en defensa propia

Los atentados, en su mayor parte cometidos por terroristas suicidas, empezaron poco después de las diez de la mañana (dos horas menos en España) y se sucedieron a lo largo de los siguientes 50 minutos. La primera explosión se produjo en el distrito de Dura, en el sur de Bagdad. Media hora después se registraron otras tres explosiones: un terrorista hizo detonar su vehículo en el aparcamiento de un tribunal después de superar un puesto de control, un coche bomba explosionó frente a la sede temporal del Ministerio de Finanzas —el edificio principal resultó destruido en un atentado perpetrado el pasado mes de agosto— y un terrorista suicida hizo detonar sus explosivos en un automóvil aparcado cerca de un centro de formación de jueces.

“Han muerto civiles y personal de seguridad, informaremos de más detalles cuando los tengamos”, declaró el portavoz de las fuerzas de seguridad de Bagdad, el general Qassim al Mussawi. Se trata de la mayor matanza desde el pasado 25 de octubre en Bagdad, cuando dos atentados con camión bomba causaron 155 muertos frente al Ministerio de Justicia y la sede del gobierno local. El Ministerio de Sanidad ha advertido de que es difícil establecer una cifra exacta porque muchos cadáveres han quedado mutilados y dispersos en partes.

“Los actos criminales de estas bandas sólo reflejan su quiebra y su desilusión por los logros que han alcanzado el pueblo y los poderes políticos iraquíes”, declaró el vicepresidente Adel Abdul Mahdi en un comunicado. Ningún grupo armado ha reivindicado los atentados, según la cadena de televisión Al Yazira.

:: Elecciones parlamentarias en marzo

Las elecciones parlamentarias iraquíes se celebrarán el próximo 6 de marzo en lugar del 27 de febrero, tal como estaba previsto inicialmente, según informó la oficina del presidente Jalal Talabani. El jefe de la oficina de Talabani, Naseer al Ani, informó de que la fecha fue decidida durante un encuentro entre el Consejo de la Presidencia y las autoridades electorales. “Después de las consultas, hemos decidido que la mejor fecha para celebrar las elecciones es el 6 de marzo, teniendo en consideración las ceremonias religiosas”, declaró por su parte a la prensa el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Faraj al Haidari.

:: La Otan condena los atentados

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó este martes la cadena de atentados con coche bomba en Bagdad que han causado la muerte de al menos 112 personas. “En mombre de la OTAN, condeno con firmeza las bombas que han provocado la muerte de gente inocente”, señala Rasmussen en un comunicado. “No puede haber justificación para estos actos de terrorismo”. El máximo responsable de la Alianza expresa asimismo sus condolencias a las numerosas familias que han perdido este martes a los suyos y su deseo a los heridos de una pronta recuperación.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/122854/terror-en-bagdad/