*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Trucos de viaje. Hacer la maleta es un molesto requisito en vacaciones, pero se ...

Viajes

Por Daniel Rodríguez Herrera. La razón de fondo que alegan los ...

Lo+Tres

Literatura. El mundo de las letras españolas llora la muerte de uno de ...

Arte

La Guardia.  Manuel España (voz y guitarra),  Paco Villamayor ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

AL QAEDA REIVINDICA EL SECUESTRO

Los cooperantes están en manos de Abu Zeid

Peatóm | 9·12·2009 | 00:00 |
|

Cooperantes secuestrados. De izda a dcha: Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta.

Al Qaeda. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos concede “credibilidad” a la reivindicación que ha hecho Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania. También ha confirmado que la organización terrorista todavía no se ha puesto en contacto con el Ejecutivo. “Los expertos siguen analizando el audio y parece que tiene credibilidad. Hay que esperar a que, como decían en este audio, este grupo se ponga en contacto con los Gobiernos respectivos”, explicó el ministro en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE. “Todavía no ha habido contacto y, a partir de ahí, seguiremos trabajando como estamos haciendo desde el principio para la liberación de nuestros nacionales”.

¤ SECUESTRO MULTINACIONAL

“Los tres españoles están en manos del ala dura de AQMI, dirigida por (Abdelhamid) Abu Zeid”, declararon fuentes de seguridad en Menaka, en el norte de Mali. “Es muy peligroso. Hay que darse prisa. Fue Abu Zeid quien mató a un turista británico”, Edwin Dyer, ejecutado en junio por la fracción magrebí de Al Qaida.

___________
Foto. Saleh Abu Mohammad, portavoz de la red AQMI y una de las personas más buscadas por el FBI

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó hoy de que da “credibilidad” a la reivindicación hecha por la red terrorista minutos antes de las siete de la mañana de este martes a través de “una grabación de audio” difundida en la cadena Al Yazira en la que se “menciona explícitamente el nombre de los secuestrados”. Asimismo, el Departamento que dirige Moratinos precisa que, aunque Al Qaeda en el Magreb Islámico “anuncia la próxima remisión de mensajes de los respectivos Gobiernos” español y francés para adelantarles las presuntas reclamaciones de los terroristas, en la reinvindicación grabada en audio difundida esta mañana por la cadena qatarí “no se especifican las condiciones de la liberación”.

El Gobierno español “ha informado” de la reinvidicación del secuestro a las familias de los tres cooperantes secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania “a partir de las ocho de la mañana”.

:: Mensaje de Al Qaeda

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles inerceptados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de Barcelona/Acció Solidaria y del ciudadano francés Pierre Camatte, apresado en Mali, según una grabación difundida por la cadena Al Yazira.

“Dos unidades de muyahidines lograron secuestrar a cuatro europeos en dos operaciones diferentes, la primera en Mali, donde el 25 de noviembre fue secuestrado el francés Pierre Camatte, y la segunda en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron capturados tres españoles”, afirmó en la grabación Saleh Abu Mohammad, portavoz de la red AQMI. “Francia y España serán informadas ulteriormente de las reivindicaciones legítimas de los muyahidines”, agregó sin dar más detalles.

Por su parte, una fuente de los servicios de seguridad en Mali aseguró a la prensa francesa que los cooperantes españoles están en poder del ala más radical de AQMI.

:: Intoxicación de ‘El País’

“Los tres españoles están en manos del ala dura de AQMI, dirigida por (Abdelhamid) Abu Zeid”, declararon fuentes de seguridad en Menaka, en el norte de Mali. “Es muy peligroso. Hay que darse prisa. Fue Abu Zeid quien mató a un turista británico”, Edwin Dyer, ejecutado en junio por la fracción magrebí de Al Qaida. La semana pasada, al revés, el diario español El País, basándose en “fuentes cercanas” a los servicios secretos españoles, había afirmado que los tres cooperantes secuestrados estaban en manos del ala “menos radical” de AQMI, dirigida por el argelino Mokhtar Belmokhtar.

En opinión del director del diario mauritano independiente Tahilil Hebdo, Iselmu Uld Salihi, los islamistas atacan a “Europa y particularmente a Francia y España, comprometidos en la lucha contra AQMI en la región” y “quieren darse la posibilidad de negociar la liberación de sus combatientes detenidos en Nuakchott y obtener, a mayores, rescates en metálico”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Christine Lagarde

Francia critica el modelo exportador Alemán

Peatóm | 18·03·2010
00:00 horas

Hamburgo. Muelles del puerto

TIROTEO EN FRANCIA

Los etarras buscaban coches de alta gama

Peatóm | 18·03·2010
00:00 horas

Lugar donde se producjo el tirotero. Custodiado por la policía francesa

JORDI SEVILLA, EX MINISTRO

“Zapatero no confía ni en Sonsoles”

Peatóm | 17·03·2010
00:00 horas

Jordi Sevilla. Ex ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de Zapatero

HUGO CHÁVEZ Y EL TERRORISMO

Orden de detención internacional contra ETA y las FARC

Peatóm | 17·03·2010
00:00 horas

Chávez, Fidel y Raúl Castro

ELECCIONES REGIONALES FRANCESAS

Duro revés para Sarkozy

Peatóm | 16·03·2010
00:00 horas

Nicolás Sarkozy. Caricatura

LO DICE EL BANCO DE ESPAÑA

La deuda de la promoción inmobiliaria es de 445.000 millones

Peatóm | 16·03·2010
00:00 horas

Pared de ladrillo

REFRIEGA VERBAL

Pekín exige a Estados Unidos gestos de amistad

Peatóm | 15·03·2010
00:00 horas

Wen Jiabao. Primer Ministro Chino

MARIANO RAJOY

“La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante”

Peatóm | 15·03·2010
00:00 horas

Tragasables

LA CAJA DE PANDORA MONETARIA

I. Dinero libre, rápido, flexible y sin fricción

Antonio Yuste | 12·03·2010
00:00 horas

Caja de Pandora

FALLECE MIGUEL DELIBES

“Un escritor santo e inocente”

Peatóm | 12·03·2010
00:00 horas

Miguel Delibes. Su vida se apaga