*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

AL QAEDA REIVINDICA EL SECUESTRO

Los cooperantes están en manos de Abu Zeid

Peatóm | 9·12·2009 | 00:00 |
|

Cooperantes secuestrados. De izda a dcha: Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta.

Al Qaeda. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos concede “credibilidad” a la reivindicación que ha hecho Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania. También ha confirmado que la organización terrorista todavía no se ha puesto en contacto con el Ejecutivo. “Los expertos siguen analizando el audio y parece que tiene credibilidad. Hay que esperar a que, como decían en este audio, este grupo se ponga en contacto con los Gobiernos respectivos”, explicó el ministro en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE. “Todavía no ha habido contacto y, a partir de ahí, seguiremos trabajando como estamos haciendo desde el principio para la liberación de nuestros nacionales”.

¤ SECUESTRO MULTINACIONAL

“Los tres españoles están en manos del ala dura de AQMI, dirigida por (Abdelhamid) Abu Zeid”, declararon fuentes de seguridad en Menaka, en el norte de Mali. “Es muy peligroso. Hay que darse prisa. Fue Abu Zeid quien mató a un turista británico”, Edwin Dyer, ejecutado en junio por la fracción magrebí de Al Qaida.

___________
Foto. Saleh Abu Mohammad, portavoz de la red AQMI y una de las personas más buscadas por el FBI

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó hoy de que da “credibilidad” a la reivindicación hecha por la red terrorista minutos antes de las siete de la mañana de este martes a través de “una grabación de audio” difundida en la cadena Al Yazira en la que se “menciona explícitamente el nombre de los secuestrados”. Asimismo, el Departamento que dirige Moratinos precisa que, aunque Al Qaeda en el Magreb Islámico “anuncia la próxima remisión de mensajes de los respectivos Gobiernos” español y francés para adelantarles las presuntas reclamaciones de los terroristas, en la reinvindicación grabada en audio difundida esta mañana por la cadena qatarí “no se especifican las condiciones de la liberación”.

El Gobierno español “ha informado” de la reinvidicación del secuestro a las familias de los tres cooperantes secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania “a partir de las ocho de la mañana”.

:: Mensaje de Al Qaeda

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles inerceptados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de Barcelona/Acció Solidaria y del ciudadano francés Pierre Camatte, apresado en Mali, según una grabación difundida por la cadena Al Yazira.

“Dos unidades de muyahidines lograron secuestrar a cuatro europeos en dos operaciones diferentes, la primera en Mali, donde el 25 de noviembre fue secuestrado el francés Pierre Camatte, y la segunda en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron capturados tres españoles”, afirmó en la grabación Saleh Abu Mohammad, portavoz de la red AQMI. “Francia y España serán informadas ulteriormente de las reivindicaciones legítimas de los muyahidines”, agregó sin dar más detalles.

Por su parte, una fuente de los servicios de seguridad en Mali aseguró a la prensa francesa que los cooperantes españoles están en poder del ala más radical de AQMI.

:: Intoxicación de ‘El País’

“Los tres españoles están en manos del ala dura de AQMI, dirigida por (Abdelhamid) Abu Zeid”, declararon fuentes de seguridad en Menaka, en el norte de Mali. “Es muy peligroso. Hay que darse prisa. Fue Abu Zeid quien mató a un turista británico”, Edwin Dyer, ejecutado en junio por la fracción magrebí de Al Qaida. La semana pasada, al revés, el diario español El País, basándose en “fuentes cercanas” a los servicios secretos españoles, había afirmado que los tres cooperantes secuestrados estaban en manos del ala “menos radical” de AQMI, dirigida por el argelino Mokhtar Belmokhtar.

En opinión del director del diario mauritano independiente Tahilil Hebdo, Iselmu Uld Salihi, los islamistas atacan a “Europa y particularmente a Francia y España, comprometidos en la lucha contra AQMI en la región” y “quieren darse la posibilidad de negociar la liberación de sus combatientes detenidos en Nuakchott y obtener, a mayores, rescates en metálico”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno