*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

VISITABA A LOS HIJOS DE HAIDAR

Rosa Díez intimidada por la policía marroquí en El Aaiún

Peatóm | 14·12·2009 | 00:00 |
|

Rosa Díez

Crisis Haidar. La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, fue expulsada en la tarde de este domingo de la casa de la activista saharaui Galia Djihi en El Aiún por más de una decenas de policías marroquíes tras advertirle de que se había autorizado su visita a los hijos de Aminetu Haidar “por razones humanitarias”, pero que no tenía permiso para estar en casa de Djihi. Así lo señaló Rosa Díez a los medios de comunicación vía telefónica, y explicó que en este momento se encontraba buscando un taxi seguida por varios agentes. “Han llamado a la puerta y han entrado dieciocho o veinte agentes diciendo que yo no tenía autorización para estar en la casa. “Usted se tiene que marchar de aquí se tiene que ir, traemos esa orden”, le dijeron a la diputada, que les respondió que era una ciudadana europea que se encontraba visitando a unos amigos.

¤ CORAJE

Rosa Díez es el único caso en todo el Parlamento Español —¡el único!— con un gramo de coraje para llamar a cada cosa por su nombre. Se ha presentado en Al Aaiún para entregar una carta de Aminatu Haidar a sus hijos. No se entiende y tampoco se concibe y no es justificable que en comité o a título individual los diputados españoles no hayan exigido la inmediata repatriación de Aminatu Haidar con un discurso sencillo pero exigente con Marruecos y con el Gobierno. Los políticos españoles siguen prisioneros de una suerte de síndrome de Estecolomo anticipado cuando se trata de valorar, enjuiciar o relacionarse con cualquier tirano o sátrapa. Demuestran coraje, exclusivamente, —¡ya les vale!— contra los españoles.

Díez, acompañada de varias personas, fue a casa de esta activista en la antigua capital de la provincia del Sáhara Español para hablar de la situación de Haidar. Cinco minutos antes, y vía telefónica, había señalado que tras visitar a los hijos de la pacifista y entregarle la carta de su madre, se había dirigido a casa de Djihi en donde con varios amigos estaban alabando la “fortaleza” de Aminetu y cómo una mujer “había levantado una bandera” por un tema que estaba casi olvidado.

Fue entonces cuando irrumpieron los agentes. “Nos hemos marchado para no dar más problemas, entonces han venido otros y nos han dicho que por razones humanitarias podía estar con los hijos pero no con la familia de Galia”, explicó Díez. “Ahora estamos por la calle buscando un taxi mientras estos hombres nos siguen a corta distancia”, concluyó. Díez viajó esta tarde hasta El Aaiún para visitar a los hijos de Haidar, que lleva 28 días en huelga de hambre, y entregarles una misiva de la activista que se encuentra recluida en el aeropuerto de Lanzarote, reclamando volver a su casa.

:: Los sindicatos policiales

Los sindicatos policiales acusan a Marruecos de mofarse del derecho internacional y al Gobierno español de colaboración necesaria para comprenden lo que está ocurriendo. Las palabras de los sindicatos policiales han sido muy duras con las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno que insinuó falta de diligencia por parte de las autoridades policiales en la gestión del expediente Aminatu Haidar que han denunciado actuar en todo momento recibiendo instrucciones directas de Madrid.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno