ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
VISITABA A LOS HIJOS DE HAIDAR
Rosa Díez intimidada por la policía marroquí en El Aaiún
Peatóm | 14·12·2009 | 00:00

Crisis Haidar. La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, fue expulsada en la tarde de este domingo de la casa de la activista saharaui Galia Djihi en El Aiún por más de una decenas de policías marroquíes tras advertirle de que se había autorizado su visita a los hijos de Aminetu Haidar “por razones humanitarias”, pero que no tenía permiso para estar en casa de Djihi. Así lo señaló Rosa Díez a los medios de comunicación vía telefónica, y explicó que en este momento se encontraba buscando un taxi seguida por varios agentes. “Han llamado a la puerta y han entrado dieciocho o veinte agentes diciendo que yo no tenía autorización para estar en la casa. “Usted se tiene que marchar de aquí se tiene que ir, traemos esa orden”, le dijeron a la diputada, que les respondió que era una ciudadana europea que se encontraba visitando a unos amigos.

¤ CORAJE

Rosa Díez es el único caso en todo el Parlamento Español —¡el único!— con un gramo de coraje para llamar a cada cosa por su nombre. Se ha presentado en Al Aaiún para entregar una carta de Aminatu Haidar a sus hijos. No se entiende y tampoco se concibe y no es justificable que en comité o a título individual los diputados españoles no hayan exigido la inmediata repatriación de Aminatu Haidar con un discurso sencillo pero exigente con Marruecos y con el Gobierno. Los políticos españoles siguen prisioneros de una suerte de síndrome de Estecolomo anticipado cuando se trata de valorar, enjuiciar o relacionarse con cualquier tirano o sátrapa. Demuestran coraje, exclusivamente, —¡ya les vale!— contra los españoles.

Díez, acompañada de varias personas, fue a casa de esta activista en la antigua capital de la provincia del Sáhara Español para hablar de la situación de Haidar. Cinco minutos antes, y vía telefónica, había señalado que tras visitar a los hijos de la pacifista y entregarle la carta de su madre, se había dirigido a casa de Djihi en donde con varios amigos estaban alabando la “fortaleza” de Aminetu y cómo una mujer “había levantado una bandera” por un tema que estaba casi olvidado.

Fue entonces cuando irrumpieron los agentes. “Nos hemos marchado para no dar más problemas, entonces han venido otros y nos han dicho que por razones humanitarias podía estar con los hijos pero no con la familia de Galia”, explicó Díez. “Ahora estamos por la calle buscando un taxi mientras estos hombres nos siguen a corta distancia”, concluyó. Díez viajó esta tarde hasta El Aaiún para visitar a los hijos de Haidar, que lleva 28 días en huelga de hambre, y entregarles una misiva de la activista que se encuentra recluida en el aeropuerto de Lanzarote, reclamando volver a su casa.

:: Los sindicatos policiales

Los sindicatos policiales acusan a Marruecos de mofarse del derecho internacional y al Gobierno español de colaboración necesaria para comprenden lo que está ocurriendo. Las palabras de los sindicatos policiales han sido muy duras con las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno que insinuó falta de diligencia por parte de las autoridades policiales en la gestión del expediente Aminatu Haidar que han denunciado actuar en todo momento recibiendo instrucciones directas de Madrid.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/122950/rosa-diez-intimidada-por-la-policia-marroqui-en-el-aaiun/