*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LOS REFERENDOS FRACASAN

Cataluña quiere seguir siendo española

Peatóm | 15·12·2009 | 00:00 |
|

José Montilla. Presidente de la Generalidad de Cataluña

Cataluña respira. El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, constató que el resultado de las consultas soberanistas de este domingo “no es extrapolable” al conjunto de Cataluña, y emplazó a los partidos a evitar instrumentalizarlas. Señaló que estas consultas las han organizado “independentistas y soberanistas” y que sólo se ha movilizado este colectivo, y no el conjunto de la ciudadanía, recalcó en rueda de prensa en el Senado, donde hoy se celebra la IV Conferencia de Presidentes.

¤ CARA DURA

Cara y muy dura la de los independentistas que no cejan en la presión y en la extorsión a los catalanes que quieren seguir siendo españoles. La presión la ejercen por todos los medios, desde la prensa catalana, que trabaja a su dictado, subvencionada, y de forma estructural desde todas las instituciones que ellos parasitan con el consentimiento y en ocasiones agrado de los socialistas. La iniciativa de los soberanistas tiene enjundia porque el vedadero objetivo de los referendos es recolectar firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular que valide la convocatoria oficial de un referendo indenpendista en Cataluña —que sería totalmente legal en el marco del nuevo Estatut—, solemnemente, y que permitirá a los independentistas agitar sus objetivos con dinero público y fuerte presión institucional y estructural. La lucha de trincheras iniciada por los independentistas solo ha hecho que empezar y, de momento, solo tiene como obstáculo, no a otras fuerzas políticas, sino el descreimiento de la población catalana. Detrás de la iniciativa soberanista, existe, asimismo, un intento de reahacer el mapa político catalán

_________
Foto. Joan Laporta muy implicado en la misión de rehacer la mapa político catalán

El alma de la izquierda militante de Cataluña está dividia en dos mitadesDurante la reunión de la mañana, no se abordaron ni la celebración ni los resultados de consultas de este domingo, en las que el ’sí’ arrasó aunque la participación no alcanzó el 30 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas. “Lo que —las consultas— no sustituyen a la voluntad popular” de los electores, que se expresa en las elecciones locales, autonómicas y estatales; y en lo relativo a autogobierno, se hizo en el referéndum del Estatut catalán, en junio de 2006.

El mandatario catalán también expresó su “gran respeto” por las consultas y por los ciudadanos que participaron, y al preguntársele si habrá nuevas consultas en Cataluña, dijo que no es a él a quien corresponde hacer esta pregunta, ya que el Govern catalán no las organiza.

:: Referéndum en Barcelona

El líder de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, consideró este lunes “significativa” la participación de casi el 30% en las consultas soberanistas de este domingo en 167 municipios, pero cuestionó el éxito de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que miembros de la Coordinadora Nacional, encabezados por Carles Móra, presentaron este lunes en el Parlament para celebrar un referéndum en toda Cataluña. En rueda de prensa, expresó su respeto por los impulsores de las consultas, sin querer valorar las discrepancias surgidas un día después entre Osona Decideix y la Coordinadora Nacional, y aseguró que su convocatoria es “una manera más de defender la dignidad de Cataluña”, algo que ya reclamó el editorial pro Estatut publicado por 12 periódicos con sede en Cataluña.

Agradeció así a los organizadores su esfuerzo, tras señalar que la participación fue “significativa” teniendo en cuenta que las consultas no eran vinculantes y los pocos recursos de los organizadores. Pese a admitir que sólo un tercio de los ciudadanos con derecho a votar fueron a las urnas, defendió que CDC debe aglutinar a unos y a otros “porque si no, Cataluña no tendrá la fuerza necesaria para afrontar los retos de futuro”. Aunque subrayó el derecho de todo el mundo a hacer política, desdeñó así la propuesta lanzada por el alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia, Carles Móra, que apostó por impulsar una plataforma política que incluso podría presentarse a las próximas elecciones catalanas.

“En Cataluña —dijo Mas— hace falta un gran partido que galvanice el sentimiento nacional de los catalanes, y esto no pasa por una multitud de partidos”, dijo, y añadió que eso es lo que busca la Casa Gran del Catalanisme de CDC. Si no es posible, añadió Mas, quedará “un país empobrecido sobre el que no se podrá levantar ningún edificio sólido”. Al preguntársele así si CDC debe tomar nota del movimiento soberanista levantado por la celebración de estas consultas, respondió que cada uno tiene que hacer el papel que le toca, y que Convergència debe representar a mayorías amplias para que Cataluña pueda avanzar.

Esta es la teoría, según Mas, que también debe aplicarse en caso de un referéndum en toda Cataluña, tras presentarse este lunes una ILP en el Parlament en este sentido. “Cuando Cataluña se plantea retos debe ser para ganarlos. Tenemos que llevar el país a la victoria. En estos momentos, una iniciativa en toda Cataluña no tiene el éxito garantizado”. Además, destacó que el proyecto de ley de referéndums que se está elaborando, impulsada por ERC, fija que cualquier iniciativa de estas características la tendrá que autorizar el Gobierno, lo que consideró una “tremenda limitación y un error”.

:: Referendo en Barcelona ciudad

Sobre la posibilidad de que se celebre una consulta en Barcelona, Mas insistió en que mantendrán la misma posición, destacando que su formación defiende el derecho de autodeterminación, que valoran la participación en estos ejercicios democráticos y que apoyarán la decisión de su grupo municipal, encabezado por Xavier Trias, porque “cada municipio es un mundo”. Además de criticar la falta de posicionamiento sobre las consultas del presidente de la Generalitat, José Montilla, acusó al PSC de ponerse al lado del PP minimizándolas. “Se puede estar de acuerdo o no con la pregunta, pero lo que no se puede hacer es tildar estas consultas de ‘divertimento’, de cosa sin trascendencia y ridiculizándolas”, aseveró.

A su juicio, Montilla se equivocó este domingo al querer “contraponer sentimientos y servicios”, en referencia a las consultas y a la inauguración de un primer tramo de la L9.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno