*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LA CUMBRE DE COPENHAGUE ESTANCADA

La inquietud por el cambio climático se enfría

Peatóm | 16·12·2009 | 00:00 |
|

Al Gore. Un mentiroso incómodo y principal predicador del fin del mundo

Cambio climático. La inquietud mundial por el cambio climático se ha reducido cuatro puntos respecto a 2007, pasando de un 41% que decía estar “muy preocupada” a un 37% este año, al tiempo que el 78% de la población mundial manifiesta estar “muy o bastante preocupada” por el medio ambiente, según una encuesta realizada por Nielsen y la Universidad de Oxford entre más de 27.000 usuarios de internet de 54 países. “La preocupación mundial por el cambio climático se está enfriando”, precisa Nielsen, que vincula la menor intranquilidad con la crisis económica mundial, “dado que ha introducido nuevos motivos de preocupación más palpables e inmediatos”.

“La preocupación mundial por el cambio climático se está enfriando”, precisa Nielsen, que vincula la menor intranquilidad con la crisis económica mundial, “dado que ha introducido nuevos motivos de preocupación más palpables e inmediatos”

En concreto, en Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, el número de personas “muy preocupadas” ha disminuido a un 25% frente al 34% registrado hace dos años. En cambio China se sitúa entre los pocos países que aumentan su preocupación, desde el 30% hasta el 36%. Los niveles de preocupación más altos se encuentran en Latinoamérica y Asia Pacífico, donde un 96% de los encuestados señalan estar “muy o bastante preocupados”, encabezando la lista Filipinas con un 78%. Por el contrario, en el este de Europa es donde las personas se muestran menos preocupadas por el calentamiento global, con Estonia en el último lugar, con un 10% que dice sentirse “muy preocupado”.

Por su parte, en Oriente Medio y África, el 82% de las personas se sienten “muy o bastante preocupadas” por el medio ambiente, un 71% en Europa y un 65% en Norteamérica. En concreto, el 87% confiesan sentirse “muy o bastante preocupados” por el cambio climático, con el porcentaje más alto en Latinoamérica, con un 96%; un 90% en Asia Pacífico; un 85% en Europa; y un 79% de los norteamericanos.

:: Otros problemas son más importantes

Por otro lado, el 92% de la población mundial indica que tienen “mucha o bastante preocupación” por la polución del aire; un 88% por la contaminación del agua; un 83% por la contaminación del suelo; por la basura y los residuos, un 82%; por el uso de pesticidas, un 78%; y por la escasez de agua potable, un 71%. En cuanto a las fuentes de información sobre el calentamiento global que resultan más creíbles, vencen con el 58%, la ofrecida por científicos especializados y un 16% menciona a los medios de comunicación.

:: La cumbre de Copenhague en vía muerta

Las negociaciones de carácter más técnico de la Cumbre del Clima de Copenhague siguen sin cerrar los aspectos más elementales para la consecución de un acuerdo global contra el calentamiento global a pocas horas del comienzo del tramo más político, con el desembarco de los ministros, primero, y de los más de 110 jefes de Estado y de Gobierno en la capital danesa. El secretario general de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, advirtió la tarde de este martes de que las conversaciones van “muy lentas”.

A lo largo de la jornada, y poco antes de la inauguración del tramo ministerial, comenzaron a aparecer nuevos borradores de las negociaciones surgidos de los grupos de consultas informales creados el lunes para tratar de avanzar en aspectos relacionados con la lucha a largo plazo contra el calentamiento global. En los textos no aparecen objetivos de reducción de emisiones para los países ricos a 2020, ni cifras de financiación ni una referencia clara a la naturaleza jurídica que debe tener el futuro pacto internacional.

Mientras tanto, siguen los reproches públicos entre las partes, que se exigen más compromisos. Así, la UE reclamó de nuevo este martes a China y Estados Unidos que incrementen sus compromisos en la lucha contra el cambio climático porque emiten la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se vierte a la atmósfera en todo el planeta. Mientras, la delegación estadounidense se defendía de las críticas de la UE asegurando que su propuesta supone un esfuerzo equivalente al del resto de países desarrollados.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno