*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Díaz Ferrán en la cuerda floja

Acoso financiero al presidente de la CEOE

Peatóm | 17·12·2009 | 00:00 |
|

Gerardo Díaz Ferrán. Presidente de la CEOE, de Viajes Marsans, de Air Comet y Consejero de Caja Madrid

Crisis en la CEOE. El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE han expresado su apoyo unánime al presidente de organización, Gerardo Díaz Ferrán, despúes de que éste pusiera su cargo a disposición de los órganos de gobierno de la patrona por si las noticias referidas a sus actividades empresariales podrían estar afectando a su labor al frente de los empresarios españoles. Este gesto de Díaz Ferrán de poner su cargo a disposición de la organización patronal se produce después de que Caja Madrid confirmara que le ha abierto un expediente por el impago de un crédito de 26,5 millones de euros, que podría derivar en la destitución del presidente de la CEOE como consejero de la entidad financiera (Caja Madrid, en el que se sienta por su condición de Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

“Los problemas que tiene Díaz Ferrán son los propios de un empresario en estos días. En la Junta se han dado cifras tremendas. En el último año ha desaparecido un 10% de empresas. Hay mayor mortandad empresarial que destrucción empleo”

Tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva de la CEOE, le manifestaron su respaldo de manera unánime, reconociendo así la labor que Díaz Ferrán está realizando al frente de la CEOE “y su eficacia y esfuerzo permanente en la defensa de los intereses empresariales”, según aseguró la patronal, que precisó que el apoyo de la Junta a Díaz Ferrán “se tradujo en un cerrado aplauso”. El presidente de la CEOE agradeció el apoyo recibido por sus colegas y destacó su voluntad de seguir “empleándose a fondo” en la defensa de las ideas y de los objetivos empresariales. En este sentido, manifestó su intención de continuar buscando “siempre el consenso y la unidad empresarial”.

La entidad que preside Miguel Blesa ha remitido un escrito al copropietario del grupo Marsans y presidente de Air Comet para avisarle de que ha iniciado la ejecución de dicho crédito y de que el artículo 23 de los estatutos de la caja contemplan el impago de deudas vencidas y exigibles como causa de destitución del consejo. Pero ésta no es la única noticia que, en el ámbito empresarial, está afectando al presidente de la CEOE. También está Air Comet, de la que es presidente. La empresa debe seis nóminas a los trabajadores (y 16 millones de euros a la Seguridad Social por el impago de dichas nóminas) y está en negociaciones para su venta a la compañía Air Transport. Díaz Ferrán llegó incluso a confesar que, con el objetivo de salvar a la aerolínea, había hipotecado hasta su casa.

Asimismo, hace unos días, se conocía que Trapsa, empresa también propiedad de Díaz Ferrán, y concesionaria del transporte urbano en Guadalajara, había sido condenada por un Juzgado de Guadalajara a cumplir con lo pactado y abonar los incrementos salariales acordados para 2009, del 3%, tras una demanda de conflicto colectivo promovida por CC.OO.

“Desde que no firmaste en julio han ido a por ti”, fue uno de los argumentos más utilizados por los vicepresidentes, que realizaron una larga ronda de intervenciones tras la exposición de Díaz Ferrán. “Eso te pasa por ser un buen presidente de CEOE”. En el Comité también intervino Gonzalo Pascual, copropietario de Marsans, su socio de toda la vida y también en situación de mora con Caja Madrid por el mismo impago. Pascual se refirió a las dificultades que encuentran sus empresas para acceder al crédito y a las elevadas garantías que tienen que asumir en cada operación. Los vicepresidentes cerraron filas, le expresaron su apoyo y, en una paradójica asociación de ideas, vincularon las últimas noticias negativas sobre la situación de sus empresas con su firme posición para no suscribir un acuerdo con los sindicatos en el marco del diálogo social.

El pasado día 4 Díaz Ferrán ya anunciaba la venta de Air Comet al grupo holandés Leonora, que asume una deuda de unos 100 millones de euros, además de varias nóminas sin pagar a la plantilla. “Los problemas que tiene Díaz Ferrán son los propios de un empresario en estos días. En la Junta se han dado cifras tremendas. En el último año ha desaparecido un 10% de empresas. Hay mayor mortandad empresarial que destrucción empleo”, aseguraba uno de los asistentes apenas terminado el cónclave.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno