*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

HERIDOS EN EL AAIÚN

El embajador de Marruecos elogia a Moratinos

Peatóm | 21·12·2009 | 00:00 |
|

Omar Azziman. Embajador de Marruecos en España

Haidar y los tomates. El portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró este domingo que el regreso el pasado jueves a El Aaiún de la activista saharaui Aminetu Haidar “no es gratis” para España y pidió al Gobierno que vete el acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos, firmado también ese mismo jueves, y por el que, entre otras medidas, se establece el aumento del cupo de tomates marroquíes que pueden entrar en la UE con arancel reducido. “El Gobierno tiene que vetar el acuerdo de la UE, impulsar a que el Consejo de Ministros no lo apruebe, o si no el PSOE en el Parlamento europeo votar en contra de este acuerdo, tal y como está concebido, porque está en unos momentos en el que los agricultores lo están pasando muy mal, una auténtica puntilla en nuestros intereses y en su economía y forma de vida”. Explicó que este acuerdo con el país africano “estaba totalmente bloqueado” y se ha desbloqueado estos días por las “cesiones” que se han hecho por parte del Gobierno español. “Era el que en su día dijo que estaba bloqueado”.

Azziman elogió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, con el que aseguró haber estado “en contacto durante estas semanas”, porque ante el ‘caso Haidar’ “se ha comportado con mucha inteligencia, con mucho conocimiento de las dos sociedades, con mucha serenidad a pesar de las presiones y con un gran sentido de la responsabilidad”

En este sentido, apuntó que el Ejecutivo español puede demostrar de forma “muy fácil” a los agricultores españoles si ha hecho cesiones. No obstante, resaltó que el PP tiene que mostrar su satisfacción por lo que considera una “victoria” de la señora Haidar, al conseguir la vuelta a su tierra, a la vez que manifestó la necesidad de que se den explicaciones sobre el “precio pagado”. “Que cada uno asuma la responsabilidad por haber mentido a los españoles durante todo este tiempo y ahora volver a mentirles otra vez al pensar que la vuelta a Haidar ha sido gratis”, concluyó.

:: Embajador de Marruecos: “Las relaciones bilaterales se han fortalecido

Por otro lado, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, manifestó que al enfrentarse al ‘caso Haidar’, Marruecos y España han vivido “un momento tenso, delicado y difícil” en sus relaciones, pero finalmente éstas “han salido fortalecidas”. “Se han dejado atrás los tiempos” en que cualquier “turbulencia” afectaba a las relaciones bilaterales porque ahora éstas se basan en una mayor “confianza, comprensión y respeto” y el diálogo entre ambos países es “cada vez más intenso y fluido” y ambos comparten “espacios de intereses comunes más amplios”.

Azziman elogió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, con el que aseguró haber estado “en contacto durante estas semanas”, porque ante el ‘caso Haidar’ “se ha comportado con mucha inteligencia, con mucho conocimiento de las dos sociedades, con mucha serenidad a pesar de las presiones y con un gran sentido de la responsabilidad”.

:: Cargas policiales en El Aaiún

Varios manifestantes habrían resultado heridos el sábado por la actuación de la Policía marroquí contra los activistas saharauis que celebraban el regreso a El Aaiún de Aminetu Haidar. Entre los heridos podría estar el padre del preso Brahim Dahan,  Fatima Musaui,  Fadala Musaui,  Syed Ahmed Hama Ali,  Abdalá Jatari Jalidi,  Mohamed Daihani,  Malaainin Barrida,  Elghazuani Hanafi, Meriem Kawriya,  Babait Kentawiya,  Mushtaq Mohammad,  Izana Amidane y Hayat Rguibi.

Por otra parte, las autoridades marroquíes habrían prohibido a los activistas saharauis de Derechos Humanos felicitar a Haidar por su vuelta. Entre ellos se encontraban los activistas Sidi Mohamed Dadach y Hmad Hamad. El Frente Polisario denuncia también la expulsión por parte de la Policía de un grupo de seis periodistas españoles de la casa de la activista saharaui de Derechos Humanos Ghalia Djimi. El motivo es que no disponían de permiso las autoridades marroquíes para realizar entrevistas con un grupo de activistas saharauis, entre los que estaban Sidi Mohamed Dadach, Bechir Jfawni y Mustapha dah Dafa.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno