*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

RUBALCABA AVISA

ETA prepara un secuestro espectacular

Peatóm | 29·12·2009 | 00:00 |
|

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior

Terrorismo. El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó este lunes de la posibilidad de que ETA pueda llevar a cabo un secuestro en “sectores significativos desde el punto de vista social”. Tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco en Erandio (Bizkaia), a la que asistió el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el ministro señaló que este tipo de actuación terrorista daría a la banda “la notoriedad de la que ahora carece”. Además, estimó que ante la próxima presidencia europea de España, ETA “piensa en hacer un atentado espectacular, que atraería la atención de la que ahora carece”. Por esta causa, aseguró que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han extremado las precauciones “ante la población objetivo” para evitar “bajar la guardia”, como ocurre en largos periodos de inactividad de la organización terrorista.

:: Eta compra bares en Bayona

La organización terrorista ETA está comprando bares en la ciudad vascofrancesa de Bayona en un intento de radicalizar a la juventud de la región y, al mismo tiempo, blanquear dinero procedente del ‘impuesto revolucionario’

La organización terrorista ETA está comprando bares en la ciudad vascofrancesa de Bayona en un intento de radicalizar a la juventud de la región y, al mismo tiempo, blanquear dinero procedente del ‘impuesto revolucionario’, según asegura un jefe de la lucha antiterrorista francesa en un reportaje publicado en ‘Paris Match’. “Desean propagar en Francia alguna forma de desestabilización y no dudan en invertir mucho dinero en la adquisición de bares en Bayona”, sostiene el responsable de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT), Christian Sainte, veterano de la lucha contra el independentismo corso.

Para Sainte, estas inversiones de la banda “son operaciones de blanqueo” y, además, un intento de acercarse a los jóvenes vascofranceses para empujarlos a posiciones más radicales. En Francia, el movimiento ‘Irrintzi’ sólo ha perpetrado atentados simbólicos contra edificios públicos y negocios de hostelería del País Vasco francés. Sin embargo, este responsable subraya que en el seno de ETA se ha abierto un debate “entre los que no quieren abrir un nuevo frente y simplemente consideran Francia como una retaguardia útil” y los que “creen que deben responder a la oleada de detenciones con métodos más agresivos”.

:: 41 etarras opoerativos

Según Sainte, en territorio francés están escondidos un centenar de etarras, especialmente en el Suroeste y en el País Vasco francés donde, además de replegarse desde España, los etarras intentan reclutar nuevos efectivos. No obstante, en el reportaje se admite que no son muchos los franceses integrados en ETA aunque haya habido algunos casos relevantes como el que fuera jefe del comando itinerante Henri Parot.

En total, ETA dispone de 218 miembros “activos” y 41 “operativos para acciones militares”, según las estimaciones de otro criminólogo y especialista en ETA, Jean Chalvidant. En España hay 640 etarras en prisión y Francia tiene a otros 172.

:: Guerra tecnológica

Por otro lado, Christian Sainte asegura además que la SDAT lleva a cabo una “verdadera guerra tecnológica” contra los miembros de ETA y que éstos desarrollan constantemente medidas para protegerse de los métodos de detencción de las fuerzas de seguridad. Concretamente, los etarras usan los puntos wi-fi de los hoteles o del centro de las ciudades para conectarse a Internet —o que complica su localización— y conectarse con los militantes en Europa o en México.

Además, las últimas detenciones de etarras en Francia —30 en 2008 y 33 en 2009— y la localización de 14 zulos este verano han demostrado cambios en la logística de la organización, según explica otro responsable de la Dirección Central de Información Interior francesa (DCRI) que no es identificado. “Ya no hay sobre el terreno estructuras pesadas. Se trata de pequeños equipos totalmente autónomos que tienen su dinero y sus papeles falsos. Roban coches y se desplazan muy rápidamente”, explica esta fuente anónima.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno