ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
LA DEPRESIÓN, CANTERA DE MÁRTIRES
Omar Faruk Abdulmutallab era depresivo
Peatóm | 30·12·2009 | 00:00

Enfermos instrumentalizados. Omar Faruk Abdulmutallab se mostraba como un joven que se sentía sólo y se debatía entre el extremismo islámico y el liberalismo, según informó este martes el diario ‘The Washington Post’.El nigeriano que el viernes intentó detonar una bomba en un avión que realizaba el trayecto entre Amsterdam y Detroit (Estados Unidos), tras revisar más de 300 ‘posts’ escritos en Facebook y diversos ‘chats’ islamistas, el rotativo norteamericano muestra que el joven, hijo de un banquero y con alto poder adquisitivo, buscaba consuelo para soportar la soledad, afrontar el matrimonio y sostener sus creencias musulmanas.

¤ YACIMIENTO DE ASESINOS

Los cuadros depresivos no diagnosticados, constituyen un yacimiento natural del terrorismo islámico. Son personas que con facilidad pueden mostrar interés en triplicar la apuesta. Acabar con su vida, servir a una causa y lograr la felicidad eterna, algo que no pueden alcanzar en esta vida excepto que se ayuden con la medicación adecuada. El caso de Omar Faruk bien pudiera ser un caso prototipo del perfil psicológico de los suicidas que habilmente manipula el terrorismo islámico, convirtiéndoles en milicianos mártires. “Me siento deprimido y solo. No sé qué hacer. Además, creo que la soledad me lleva a otros problemas”, relataba Abdulmutallab en enero de 2005. Bajo el seudónimo de Farouk1986. El caso Omar Faruk es un supuesto de instrumentalización de la enfermedad para causas políticas y falsamente religiosas.

“Me siento deprimido y solo. No sé qué hacer. Además, creo que la soledad me lleva a otros problemas”, relataba Abdulmutallab en enero de 2005. Bajo el seudónimo de Farouk1986, escribía sobre sus estudios en lenguas árabes en Yemen, sus planes de solicitar la entrada en Standford y otras destacadas universidades estadounidenses, así como sobre su “dilema entre el liberalismo y el extremismo” como devoto musulmán.

“¿Cómo se puede encontrar el equilibrio adecuado?”, preguntaba a un compañero de una página islamista en la que también reconocía sus problemas para memorizar el Corán y completar sus estudios islámicos al mismo tiempo. “Me esfuerzo para vivir mi vida a diario (sic) de acuerdo con el Corán y la suna lo mejor que puedo”, contaba en su época de estudiante en Togo.

:: Antiguos prisioneros de Guantánamo

Dos de los cuatro líderes de Al Qaeda que supuestamente están detrás del atentado fallido perpetrado el día de Navidad contra un avión que se disponía a aterrizar en Detroit fueron liberados de la prisión militar estadounidense de bahía de Guantánamo (Cuba) en noviembre de 2007. Una rama regional de Al Qaeda reivindicó el atentado fallido y dijo que había proporcionado al presunto terrorista, el nigeriano Omar Farouk Abdulmutallab, un “artefacto de tecnología avanzada” que no detonó completamente debido a un fallo técnico. Este comunicado fue publicado en varias páginas web islamistas.

Además, Al Qaeda en la Península Arábiga indicó que con el atentado pretendía vengar los ataques respaldados por Estados Unidos contra la organización terrorista en Yemen, donde el Gobierno está llevando a cabo una campaña contra los extremistas, y advirtió de que la venganza llegará pronto. Los prisioneros de Guantánamo Muhamad Attik al Harbi y Said Ali Shari fueron entregados a Arabia Saudí el 9 de noviembre de 2007, según el registro de los detenidos que ya no están bajo custodia estadounidense del Departamento de Defensa. Desde entonces, Al Harbi cambió su nombre por el de Muhamad al Awfi.

Tras ser enviados a Arabia Saudí para participar en un “programa de rehabilitación”, los dos prisioneros fueron puestos en libertad, lo que confirman funcionarios estadounidenses y saudíes. En enero de 2009, ambos aparecieron en un vídeo junto al hombre que es considerado el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Nasser Abdul Karim al Wahishi.

:: El gobierno yemení

El Gobierno yemení condenó el atentado fallido contra un avión que realizaba el trayecto entre Amsterdam y Detroit (Estados Unidos) y confirmó que su autor, el nigeriano Omar Faruk Abdulmutallab, estuvo residiendo los últimos meses en el país. Asimismo, el portavoz indicó que la Autoridad de Migración y Pasaportes confirmó que Abdulmutallab residió en Yemen entre agosto y diciembre de este año tras recibir un visado de entrada para estudiar árabe en Sanaa.

El visado le fue concedido después de que las autoridades yemeníes constataran que éste tenía visados de otros países amigos y que el visado de Estados Unidos todavía era válido, aclaró la fuente. El presunto suicida, de 23 años e hijo de un importante banquero de Nigeria, tenía visado de entrada en Estados Unidos pese a que su padre había advertido a las autoridades de que Abdulmutallab tenía una conducta extraña en los últimos tiempos.

Las autoridades yemeníes están investigando los posibles contactos que mantuvo el joven nigeriano mientras estuvo en Yemen y cualquier hallazgo en este sentido será entregado a Estados Unidos en el marco de la cooperación con este país en la lucha contra el terrorismo, precisa SABA (agencia de noticias yemení).


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/123208/omar-faruk-abdulmutallab-era-depresivo/