*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ESO DICEN LAS AUTORIDADES DE MALI

Los secuestradores se desplazan continuamente

Peatóm | 30·12·2009 | 00:00 |
|
|

AMQI. Al Qaeda del Magreb Islámico, organización terrorista acantonada en los confines del desierto del Sahara, entre Argelia, Malí, Níger y Mauritania

Secuestro de cooperantes. Las autoridades de Malí no tienen constancia de que los tres cooperantes españoles se encuentren en estos momentos en el norte de este país puesto que sus secuestradores les trasladan continuamente de un país a otro y no permanecen “más de dos días” en un mismo lugar, según indicaron fuentes diplomáticas malienses. Según estas fuentes, que pidieron no ser identificadas, los secuestradores de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidaria les mueven continuamente “entre el norte de Malí, el sur de Argelia, el este de Níger y Mauritania”. “No permanecen dos días seguidos en un mismo sitio”, subrayaron las fuentes, que resaltaron que se trata de “una zona de 4 millones de kilómetros cuadrados”.

¤ EL MITO DEL MOVIMIENTO CONTÍNUO

Las autoridades de Malí prefieren pensar en Al Qaeda como nómadas del desierto puesto que tal forma de concebir el terrorismo rebaja sus responsabilidades dentro del territorio. No es fácil moverse por el desierto y más como lo hacen los terroristas, a lomo de todoterrenos. Despiden calor y son facilmente identificables por la red de vigilancia internacional. Es más probable que estén retenidos en un enclave lo que crea menos problemas logísticos a la organización criminal.

El movimiento constante entre estos países se debe, según las fuentes, a que los secuestradores, miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico, “saben que hay labores de búsqueda” en la zona para localizar a los seis rehenes que tienen en su poder —los tres españoles, junto con un francés y dos italianos—. Las fuentes quisieron dejar claro que las autoridades de Malí “están haciendo todo lo posible” para lograr la liberación de los secuestrados y para ello se está trabajando “con discrección” por motivos humanitarios. Lo importante, subrayaron, es que “se les libere sanos y salvos”.

En este sentido, precisaron que se está trabajando a través de las comunidades de la zona con el fin de poder contactar con los secuestradores pero no existen en ningún caso “contactos directos” del Gobierno de Malí con los raptores. El presidente del país, Amadou Toumani Touré, ya dejó claro en el pasado que Malí no negocia con terroristas cuando se produjeron otros secuestros de extranjeros.

Por otra parte, las citadas fuentes no pudieron confirmar la información publicada en las últimas horas por una agencia extranjera según la cual uno de los tres rehenes españoles tiene problemas de salud y necesita medicamentos.

:: A la espera de las exigencias de Al Qaeda

El Gobierno español sigue a la espera de que los secuestradores les hagan llegar una “reivindicación específica” en la que detallen las exigencias políticas o monetarias que quieren a cambio de la liberación de los rehenes, han confirmado fuentes diplomáticas españolas. Aunque en un primer momento se pensó que esa reivindicación llegaría a través de un vídeo, las fuentes precisaron que los secuestradores también podrían dar a conocer sus exigencias contactando directamente con los familiares o el Ejecutivo, o con el Gobierno a través de un mediador, como ha ocurrido en secuestros anteriores de ciudadanos occidentales reivindicados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Hasta la fecha, el único comunicado que el Gobierno ha recibido sobre la autoría del secuestro corresponde a la reivindicación que el pasado 8 de diciembre Al Qaeda difundió a través de Al Yazira, repetida posteriormente en distintos sitios webs islamistas, en la que se atribuía el secuestro de los tres cooperantes españoles y el de un ciudadano francés y anunciaba que Francia y España serían “informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno