*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

FRANCISCO OSÁN

‘Barcelona Solidaria’ confía en Al Qaeda

Peatóm | 31·12·2009 | 00:00 |
|

Francesc Osán. Director de Barcelona Solidaria, la ONG a la que pertenecen los tres secuestrados por AQMI

Secuestro de cooperantes. Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania hace un mes, “evoluciona positivamente” de su herida de bala en una pierna durante el secuestro y “está bien atendido”, según informó en rueda de prensa el director de la ONG Barcelona Acció Solidària, Francesc Osán. Explicó que al herido “se le han hecho llegar medicamentos y ayuda médica”, aunque dijo ignorar si le ha llegado la medicación “directa o indirectamente”, es decir, de los mismos secuestradores o por intermediarios.

DECLARACIONES INAUDITAS

Un tal Francesc Osán, director de Barcelona Solidaria, afirma que su comprañero Alberto Villalta, secuestrado por AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) tiene un balazo en una pierna, pero está bien atendido y debidamente medicado. O sea, está secuestrado, le han disparado a las piernas, pero está bien atendido, correctamente medicado, y le falto decir que de excelente ánimo y feliz de estar en los brazos de AQMI. Se ha permitido la licencia el tal Osán, de afirmar que siguiendo la ’sharia’ Al Qaeda trata bien a sus secuestradores. ¿De qué manicomio se ha escapado? ¿Habla en nombre de Al Qaeda, de Acción Solidaria o de ambos por que ambas organizaciones comparten el mismo mejunge? Y en el mismo tono lírico ha anunciado que donde llegan los medicamentos llega la palabra, sugiriendo que por el mismo canal también puede llegar la pasta (el dinero para Al Qaeda). ¡Lo tenemos claro!

El Ministerio de Exteriores tiene garantía (?) de que está recibiendo la ayuda médica adecuada”, afirmó Osán, quien dijo no saber cuándo resultó herido, si en el momento del secuestro o durante el cautiverio. Aseguró que el Ministerio informó a los familiares de las heridas en el mismo momento en el que conoció la información. “No se sabe cuándo fue exactamente”, reiteró. Con esto, añadió que los otros dos secuestrados —Roque Pasqual y Alícia Gámez— “están bien”.

“Siguiendo la ’sharia’ han de preservar la integridad de los prisioneros y darles apoyo médico”, sugirió Osán, y confió en que el buen estado de salud de los secuestrados sea una “garantía” a la hora de negociar. Recordó que el comunicado de Al Qaeda al reivindicar el secuestro afirmaba que los tres catalanes “están bien alimentados y en buen estado de salud”.

:: “Contactos diplomáticos”

El Ministerio continúa manteniendo “contactos diplomáticos” para trabajar en la liberación de los secuestrados. “Si llega la medicación, llega la palabra”, remachó Osán en referencia a las negociaciones con Al Qaeda, aunque reiteró que la ONG desconoce el contenido de éstas. Consideró “positiva” la gestión del Gobierno, que definió como una “actividad de mucho trabajar y poco hablar”. De hecho, el portavoz de la ONG, Josep Ramon Giménez, leyó un comunicado para manifestar su “confianza” en las gestiones del Ejecutivo.

En este manifiesto, pidió en nombre de las familias la liberación de los tres catalanes “por razones humanitarias y para que puedan recibir las atenciones médicas adecuadas”, por lo que, recordó, se mantendrán las concentraciones indefinidas y semanales en la plaza del Rei de Barcelona, como la que hoy mismo se realizará a las 19 horas con asistencia del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno