*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

OCCIDENTE CIERRA EN YEMEN

Yemen: el Afganistán de la península arábiga

Peatóm | 5·01·2010 | 00:00 |
|

Said al-Shehri. Líder de AQPA (Al Qaeda de la Península Arábiga) presuntamente abatido en el día de Noche Buena por el ejército Yemení

Crisis en la península arábiga. Las fuerzas de seguridad yemeníes le han perdido la pista a seis camiones cargados de armas y explosivos. La organización de Al Qaeda del Yemen fue la autora del atentado frustrado del pasado día 25 contra el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines en Detroit y ha instado a atacar a los “cruzados” en sus embajadas, refiriéndose con este término a los estadounidenses y sus aliados. Mientras, la cadena de televisión qatarí Al Yazira reveló que dos milicianos murieron hoy a manos de las fuerzas yemeníes en el distrito de Arhab —al noreste de Saná—, donde al menos otros tres sospechosos resultaron heridos.

:: Cierre de embajadas

¤ UN NUEVO AFGANISTÁN

En Yemen se está fraguando un nuevo teatro de operaciones antiterroristas con Al Qaeda como objetivo a batir. Yemen está en la ribera oriental del Mar Rojo, al otro lado de Somalia. Su importancia es estratégica y además acerca Al Qaeda a los lugares sagrados del Islam, La Meca (Ver mapa). Cuartear el poder del Estado de Yemén y desafíar la autoridad de los Saud (Arabia Saudita), creando emiratos islámicos en la ribera saudí del Mar Rojo, es un objetivo de capital importancia para la supervivencia política de Al Qaeda.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés anunció este lunes el cierre al público de la Embajada de Francia en Yemen hasta nueva orden en respuesta a las amenazas de atentado de grupos afines a la red terrorista Al Qaeda. “El 3 de enero nuestro embajador decidió no autorizar hasta nueva orden el acceso del público a las instalaciones de la misión diplomática”, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero, en declaraciones a ‘Le Nouvel Observateur’. Francia se suma a las decisiones ya adoptadas por Estados Unidos y el Reino Unido. En estos momentos, la mayor parte de países occidentales, incluido Japón, han optado por el cierre al público de sus instalaciones diplomáticas. La Unión Europea intenta coordinar una respuesta conjunta a las amenazas vertidas por Al Qaeda.

:: Guerra contra Al Qaeda

La desaparición de un convoy militar con material de guerra, añade más incertidumbre a la tensa situación. Al Qaeda está desafiando al gobierno yemení y aspira al control militar de parte del territorio con la creación de emiratos islámicos. En Yemen se teme una respuesta espectacular de Al Qaeda a la acción militar que se produjo el día de Noche Buena y que presumiblemente descabezó buena parte de la dirección de dicha organización. Desde el puto de vista político, Al Qaeda adopta, en apariencia, un modelo anarquista, muy descentralizado y aspira a sustituir la organización administrativa estatal por una suerte de emiratos islámicos, con nuevas fronteras, prestos para confederarse bajo la autoridad de un Califa (el jefe máximo de Al Qaeda).

:: El bombardeo de Noche Buena

Las fuerzas de seguridad yemeníes asestaron el día de Noche Buena un duro golpe contra Al Qaeda al bombardear un campamento de la organización terrorista en la provincia de Shabwa, en el este del país, que se saldó con la muerte de más de 30 milicianos. Se cree que tanto el ‘número uno’ de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el yemení Naser al Wahayshi, como su ‘número dos’, el saudí Said al Shehri, perecieron en la operación.

Si se confirma la muerte de los cabecillas de Al Qaeda en Yemen sería todo un éxito para el Gobierno de Saná, sobre todo porque AQPA está considerada como la rama más sanguinaria de la organización terrorista que dirige Osama Bin Laden. También se cree que pereció en el bombardeo Anwar al Awlaki, clérigo musulmán americano vinculado al militar musulmán del Ejército estadounidense que asesinó en noviembre a 13 de sus compañeros en la base americana de Fort Hood, según fuentes de seguridad yemeníes. Al Awlaki estaba entre los terroristas más buscados por las autoridades yemeníes.

Fuentes oficiales estadounidenses, por su parte, confirmaron que el psiquiatra autor de la masacre en Fort Hood en Texas, el pasado 5 de noviembre, mantenía contactos con Al Awlaki. En cambio sí se ha confirmado la muerte del miliciano Mohammed Saleh Umeir, explicó el jefe de seguridad de la provincia de Shabwa, Ahmed al Maqdashi, al diario electrónico yemení ‘Al Almotamar’.

Saleh Umeir es uno de los principales líderes de la organización terrorista en Yemen y recientemente apareció en un vídeo difundido por la cadena qatarí Al Yazira en el que prometía vengar a los milicianos muertos en la operación lanzada una semana antes. El jefe de seguridad calificó de éxito la operación de ayer porque estuvo dirigida contra una reunión de milicianos en la que supuestamente estaban perfilando ataques contra intereses petroleros y económicos de Yemen y bajo control extranjero, así como contra instalaciones militares.

La operación del Ejército yemení contra Al Qaeda se inició a las 4.00 horas del día de Noche Buena en el barrio de Rafdh (distrito de Al Saed, en la provincia de Shabwa), donde estaba reunido un nutrido grupo de milicianos, incluidos Naser al Wahshi y Said al-Shahri, informó el diario ‘Al Motamar’, mientras que la cadena de televisión Al Arabiya habló de hasta cuatro bombardeos. El Ministerio del Interior yemení ha ordenado aumentar la alerta y reforzar las medidas de control “en todas las instalaciones importantes e intereses vitales en todo el país anticipando operaciones de venganza” de Al Qaeda, informó el Gobierno en un comunicado.

El Alto Comité de Seguridad yemení advirtió por su parte de que las operaciones para rastrear a los milicianos de Al Qaeda continuarán en el país y advirtió a la población de no dar cobijo a micilianos y de la necesidad de preservar su propia seguridad durante ataques dirigidos contra milicianos y sus escondites.

:: Segunda operación en ocho días

Fue la segunda gran operación lanzada por las fuerzas yemeníes contra Al Qaeda en Yemen en apenas ocho días, después de que el Ejército impulsara el pasado jueves operaciones simultáneas en el distrito Arhab de la capital y en la provincia de Abyan, que dejaron un balance de 23 milicianos muertos de nacionalidad yemení y extranjera y la detención de otros 17.

El viceprimer ministro de Defensa yemení, Rashad al Alimi, dejó claro el pasado miércoles en el Parlamento que la decisión de lanzar una operación contra Al Qaeda en la provincia de Abyan y el distrito Arhab de la capital fue una decisión yemení ejecutada por fuerzas yemeníes, aunque contaron con la cooperación de Inteligencia estadounidense y saudí. El diario ‘Al Motamar’ también informó de la muerte de decenas de civiles en Abyan, incluidos 18 menores y 41 civiles.

Al Alimi precisó que las operaciones en los pueblos de Al Majala y en el distrito Al Mahfad en la provincia de Abyan la semana anterior se impulsaron después de recibir información sobre la existencia de un campamento de entrenamiento de Al Qaeda en la región, informó el diario local. Asimismo, detalló que los ataques dirigidos contra el distrito de Arhab se produjeron después de que los órganos de seguridad del país recibieran información de que un grupo de ocho milicianos de Al Qaeda estaban preparando atentados suicidas en la capital contra la Embajada británica y escuelas extranjeras que estarían en su última fase de preparación. En esta operación, perecieron tres milicianos y detuvieron a otros tres, precisó.

El viceprimer ministro advirtió de que Al Qaeda intenta establecer emiratos islámicos en algunas provincias del país y recordó que Al Qaeda ha impulsado 61 ataques desde 1992 en Yemen, fundamentalmente contra legaciones extranjeras, zonas turísticas y órganos de seguridad.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno