


Estatuto. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, que también fue presidente de la comisión del Estatut, tachó de “increíble” que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya enviado una misiva a cerca de 200 entidades catalanas reclamando una respuesta unitaria en caso de que el Tribunal Constitucional recorte el Estatut cuando aún el Alto Tribunal no ha dictado su sentencia al respecto. El ex vicepresidente del Gobierno criticó que se estén organizando actividades, como el envío de la citada misiva, sobre una resolución “que no existe” y que “nadie ha leído”.
¤ ESACASA MEMORIA
Los militantes socialistas tienen por norma defender a su líder y a su partido por encima de cualquier otra consideración. Anteponen la disciplina de partido a cualquier otro interés por muy superior que pudiera ser. La disciplina de Partido, obediencia máxima al jefe, es su mayor mandamiento y está por encima de las leyes y de cualquier convicción que se tenga. En su día, Alfonso Guerra capitaneó la Comisión en el Congreso de los Diputados que bendijo de manera entusiasta el Estatut. Y Alfonso Guerra, por supuesto, voto a favor, a pesar de las numerosas declaraciones que hizo en contra. ¿Por qué lo hizo? Antepuso la militancia a sus conviciones. Se autocensuró. Desobedeció su principal mandato, el de ser representante del pueblo. Mandato para el que se necesita estar en posesión de plenas facultades de votar y decidir con Libertad. No lo hizo entonces y ahora se lamenta. Nuestros políticos tienen memoria de jilguero y maneras… muy feas.
“Me parece muy difícil que una sentencia que no existe y que no se ha podido leer motive una carta, pronunciamientos ni nada”, sostuvo Guerra, quien opinó que los políticos de Cataluña están “un poco en la estratosfera”. A su juicio, el día que el Alto Tribunal dicte su esperada sentencia sobre el texto estatutario catalán lo primero que habrá que hacer es “acatarla” y, lo segundo, “que cada uno dé la opinión que quiera”. “Pero hacerlo antes no lo entiendo”, remató.
:: “Montilla debiera dedicarse a crear emple”
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, advirtió este jueves al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que debería defender la Constitución española antes que el Estatut y dedicarse a crear empleo, que “hace más falta en Cataluña que debates que no están en la piel todos los días de la sociedad catalana”. González Pons reconoció que Montilla, como presidente de la Generalitat, “tiene obligación de defender el Estatut“, pero apunto que “tiene una obligación anterior que es defender la Constitución”.
“A veces da la sensación de que hay muchas personas interesadas, en el socialismo catalán y en el socialismo español, en defender el Estatut y muy poco interesadas en defender la Constitución española”, señaló, para después insistir en que “el problema real” es si el Estatut es constitucional, aunque Montilla “y otros tantos en el PSOE” lo planteen “como si la Constitución fuera o no estatutaria”. “Querríamos ver a Montilla defendiendo la Constitución primero y el Estatut después y desde luego intentando crear empleo en Cataluña, que hace más falta que debates que no están en la piel todos los días de la sociedad catalana”, insistió.
El portavoz del PP respondió así al ser preguntado por la carta que el presidente de la Generalitat envió esta semana a más de 200 entidades de la sociedad civil catalana, en la que apostaba por proseguir con el despliegue “constante y efectivo” del Estatut como “mejor manera” para defenderlo, al tiempo que abogaba por una respuesta “clara y unitaria” de Cataluña en el caso que finalmente el Tribunal Constitucional recorte el texto.
