*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ALFONSO GUERRA

“Los políticos de allí (Cataluña) están en la estratosfera”

Peatóm | 8·01·2010 | 00:00 |
|

Alfonso Guerra. Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados

Estatuto. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, que también fue presidente de la comisión del Estatut, tachó de “increíble” que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya enviado una misiva a cerca de 200 entidades catalanas reclamando una respuesta unitaria en caso de que el Tribunal Constitucional recorte el Estatut cuando aún el Alto Tribunal no ha dictado su sentencia al respecto. El ex vicepresidente del Gobierno criticó que se estén organizando actividades, como el envío de la citada misiva, sobre una resolución “que no existe” y que “nadie ha leído”.

¤ ESACASA MEMORIA

Los militantes socialistas tienen por norma defender a su líder y a su partido por encima de cualquier otra consideración. Anteponen la disciplina de partido a cualquier otro interés por muy superior que pudiera ser. La disciplina de Partido, obediencia máxima al jefe, es su mayor mandamiento y está por encima de las leyes y de cualquier convicción que se tenga. En su día, Alfonso Guerra capitaneó la Comisión en el Congreso de los Diputados que bendijo de manera entusiasta el Estatut. Y Alfonso Guerra, por supuesto, voto a favor, a pesar de las numerosas declaraciones que hizo en contra. ¿Por qué lo hizo? Antepuso la militancia a sus conviciones. Se autocensuró. Desobedeció su principal mandato, el de ser representante del pueblo. Mandato para el que se necesita estar en posesión de plenas facultades de votar y decidir con Libertad. No lo hizo entonces y ahora se lamenta. Nuestros políticos tienen memoria de jilguero y maneras… muy feas.

“Me parece muy difícil que una sentencia que no existe y que no se ha podido leer motive una carta, pronunciamientos ni nada”, sostuvo Guerra, quien opinó que los políticos de Cataluña están “un poco en la estratosfera”. A su juicio, el día que el Alto Tribunal dicte su esperada sentencia sobre el texto estatutario catalán lo primero que habrá que hacer es “acatarla” y, lo segundo, “que cada uno dé la opinión que quiera”. “Pero hacerlo antes no lo entiendo”, remató.

:: “Montilla debiera dedicarse a crear emple”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, advirtió este jueves al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que debería defender la Constitución española antes que el Estatut y dedicarse a crear empleo, que “hace más falta en Cataluña que debates que no están en la piel todos los días de la sociedad catalana”. González Pons reconoció que Montilla, como presidente de la Generalitat, “tiene obligación de defender el Estatut“, pero apunto que “tiene una obligación anterior que es defender la Constitución”.

“A veces da la sensación de que hay muchas personas interesadas, en el socialismo catalán y en el socialismo español, en defender el Estatut y muy poco interesadas en defender la Constitución española”, señaló, para después insistir en que “el problema real” es si el Estatut es constitucional, aunque Montilla “y otros tantos en el PSOE” lo planteen “como si la Constitución fuera o no estatutaria”. “Querríamos ver a Montilla defendiendo la Constitución primero y el Estatut después y desde luego intentando crear empleo en Cataluña, que hace más falta que debates que no están en la piel todos los días de la sociedad catalana”, insistió.

El portavoz del PP respondió así al ser preguntado por la carta que el presidente de la Generalitat envió esta semana a más de 200 entidades de la sociedad civil catalana, en la que apostaba por proseguir con el despliegue “constante y efectivo” del Estatut como “mejor manera” para defenderlo, al tiempo que abogaba por una respuesta “clara y unitaria” de Cataluña en el caso que finalmente el Tribunal Constitucional recorte el texto.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno