ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
ATENTADO FRUSTRADO
Interceptan un comando de ETA con 10 kilos de pentrita
Peatóm | 11·01·2010 | 00:00

Atentado frustrado. La furgoneta de ETA interceptada ayer en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago portaba alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revolver, un arma larga, placas de matrícula sin troquelar, así como diversa documentación, según la nota difundida hoy por el Ministerio del Interior sobre la operación que se saldó con el arresto de dos presuntos etarras ayer por la noche en Portugal. Se trata del material hallado tras la primeras inspecciones por parte de los Tedax en el vehículo que conducía el detenido Garikoitz García Arrieta antes de darse a la fuga. Entre los objetos hallados destacan especialmente los 10 kilogramos de pentrita ya que es el componente que habitualmente utiliza la banda terrorista para imprimir mayor potencia a sus artefactos explosivos.

La furgoneta de ETA interceptada ayer en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago portaba alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revolver, un arma larga y placas de matrícula sin troquelar

Sin embargo, preguntado acerca de la presencia de esta furgoneta de ETA en la zona, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no precisó si trataba de un traslado de material o que la banda tenía la intención de llevar a cabo un atentado inminente en la zona. Estas detenciones se producen dos semanas después de que el ministro anunciase públicamente que ETA pretendía llevar a cabo un “atentado espectacular”.

Asimismo, sobre la cercanía con Portugal y el hecho de que los dos terroristas finalmente fuesen detenidos en el país luso, Rubalcaba —quien esta mañana conversó con su homólogo portugués— indicó que su Departamento no ha recibido ningún indicio que apunte a una posible infraestructura de ETA ese país. En ese sentido, manifestó su impresión de que la incursión de los terroristas en territorio portugués fue fruto de la persecución.

El segundo vehículo Opel Astra que conducía la segunda detenida, Iratxe Yáñez, portaba en su interior documentación (6 DNIs, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos, dinero en metálico, añade la nota difundida por Interior.

Según el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, este operativo fue fruto del refuerzo de las medidas de seguridad como consecuencia de la activación el pasado 29 de diciembre del nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y de la colaboración con la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, que procedió a las detenciones de los dos etarras. Concretamente, a las 21:20 horas de la noche de ayer, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora), en funciones de seguridad ciudadana, observó una furgoneta marca Iveco en la que viajaba solamente el conductor con matrícula francesa por lo que procedió a su identificación y control.

:: No hubo forcejeo ni agresión 

No se sabe aún si se trataba de un traslado de material o que la banda tenía la intención de llevar a cabo un atentado inminente en la zona

Sobre el modo en el que el terrorista logró eludir el control de la Guardia Civil el Ministerio no hace ninguna mención a un forcejeo o una agresión y simplemente informa de que “mientras los dos componentes de la patrulla procedían a la comprobación de la matrícula y el bastidor de la furgoneta y de la documentación del vehículo y del conductor, éste se da a la fuga con el vehículo oficial de la patrulla en dirección a Portugal”.

A partir de ahí —continúa la nota— de inmediato, se activaron todos los protocolos establecidos, singularmente los relativos a la colaboración policial transfronteriza, y se establece comunicación permanente con la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa. A las 22:40 horas, miembros de la este Cuerpo policial portugués en Torre de Moncorvo (Portugal) localizan el vehículo utilizado en la huída y detienen a su único ocupante, identificado como Garikoitz García Arrieta, presunto miembro de la banda terrorista ETA.

Posteriormente, la Guardia Nacional Republicana identificó a Iratxe Yáñez en las inmediaciones de localidad de Vila Nova de Foz, que viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que presuntamente hacía la labor de ‘lanzadera’ de la furgoneta interceptada. Iratxe Yáñez formaba parte de la lista de etarras más buscados por las fuerzas de seguridad y su imagen aparece en el último cartel distribuido.

:: Iribarren y Uruburu son miembros del aparato logístico y militar

Por otra parte, una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Francesa (DCRI, SDAT y RAID) contra la banda terrorista ETA ha permitido la detención de Iñaki Iribarren y Eider Uruburu y el hallazgo de un nuevo depósito en el que los terroristas escondían dinero con el que financiar sus actividades. De acuerdo con las investigaciones policiales, los dos detenidos ocupaban puestos de coordinación de comandos en el ‘aparato militar’ de la banda terrorista, según dijo hoy Rubalcaba.

La operación comenzó hace unos meses, cuando las Fuerzas de Seguridad detectaron en una zona del Departamento de Puy-de-Dôme —centro de Francia—, una concentración de numerosos robos y abandonos de vehículos

La operación comenzó hace unos meses, cuando las Fuerzas de Seguridad detectaron en una zona del Departamento de Puy-de-Dôme —centro de Francia—, una concentración de numerosos robos y abandonos de vehículos atribuidos supuestamente a miembros de ETA, por lo que se intensificaron las investigaciones policiales en la zona.

Ante las sospechas de que miembros de la banda terrorista hubieran elegido dicho Departamento como “zona de actividades” para realizar sustracciones de vehículos por parte de futuros integrantes de comandos operativos tanto en España como en Francia, la Guardia Civil y la Policía Francesa (DCRI, SDAT y RAID) pusieron en marcha un amplio dispositivo de búsqueda de supuestos miembros de la banda terrorista, que ha durado varios meses y en el que han participado más de 400 efectivos de ambos países.

En el marco de este dispositivo, que ha permitido detectar en varias ocasiones a miembros de la banda terrorista en la zona, sobre las 21:40 horas de ayer se produjo la detención de Iribarren y Uruburu, dos de los presuntos etarras más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ambos fueron detenidos cuando acababan de manipular un ‘zulo’ que escondían en una zona boscosa del término municipal de Chadrat, próximo a Clermont-Ferrand, y en cuyo interior los terroristas guardaban dinero, que podría ser empleado para la financiación de las actividades terroristas de la banda, así como una detallada contabilidad. En el momento de la detención llevaban encima, dos armas de fuego, documentaciones falsas y 2.000 euros que acababan de sacar del zulo.

Esta es la segunda operación realizada en los últimos meses por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Francesa, tras la detención el pasado 11 de Octubre en el sureste de Francia de Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea, cuando se encontraban en las inmediaciones de un ‘zulo’ de ETA en el que escondían material para fabricar coches-bomba. Estas detenciones se unen a los arrestos de Pedro María Olano Zabala, el jueves en Guipúzcoa, y de Ibai Peña Balanzategui, el viernes en Bayona (Francia), con lo que ya son seis los presuntos miembros de ETA detenidos esta semana.a


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/123393/interceptan-un-comando-de-eta-con-10-kilos-de-pentrita/