*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

DEVALUACIÓN DRÁSTICA DEL BOLÍVAR

La economía de Chávez se hunde

Peatóm | 11·01·2010 | 00:00 |
|

Exposición en Caracas. Los nuevos billetes de Bolívar. La devaluación será distinta para el sector públic (2,6 bolívares/dólar) y muy superior para el público (4,30 bolívares/dólar)

Venezuela. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este domingo a los comerciantes venezolanos de que podría “quitarles” los negocios si aprovechan la devaluación del bolívar para especular con los precios, según recogen los medios venezolanos. “Quiero que el pueblo y la Guardia Nacional se vaya a la calle a luchar contra la especulación y a tomar medidas. No podemos permitir que algunos burgueses, oligarcas, estén diciendo que tienen que incrementar todos los precios. De ninguna manera lo vamos a aceptar. Este es el colmo de los colmos”, afirmó durante su programa Aló, Presidente, emitido este domingo desde Tinaco, en el estado de Cojedes.

¤ DEMAGOGIA

La inflación de Venezuela se acerca al 25% y subiendo con brío. La devaluación del Bolívar establecida el pasado viernes es distinta para el sector público (2,6 bolívares/dólar) y muy superior para el público (4,30 bolívares/dólar). Los líderes revolucionarios se enlodan en demagogia revolucionaria cuando la economía se les hunde, cuando no obedece ni se comporta como lo establecen sus decretos y proclamas ideológicas. Entonces, de manera compulsiva, empiezan a regularlo todo, los horarios, los precios, la moneda, lo que hay que producir, lo que no, lo que hay que importar, lo que no, lo que imagina el gran lider revolucionario que es prioritario producir, lo que no, y así sucesivamente, hasta que el país, sin que nadie puede evitarlo, se precipita en la escasez máxima, en la represión constante, en el desvastecimiento y en la hambruna. La suerte de los paraísos socialistas está bien documentada. Venezuela, con rigor científico, va cumpliendo etapas hacia el desastre completo. El economista y catedrático venezolano, Orlando Ochoa, lo explica del siguiente modo: “La devaluación del bolívar, tal como está pensada, es una lata de queroseno para la inflación”.

El mandatario ordenó a su vicepresidente, Ramón Carrizález, convocar una reunión para esta misma tarde con la Guardia Nacional, el Ejército, Poder Comunal y otras fuerzas para confeccionar un plan contra la especulación. “Mañana me mandan las primeras líneas de un plan contra la especulación. No un plan defensivo, sino ofensivo”, apuntó Chávez. A modo de ejemplo con una carnicería, explicó que cualquier comercio que aumente los precios de manera desproporcionada podrá ser intervenido por la Guardia Nacional. “Soy capaz de quitarle la carnicería al dueño y dársela a los trabajadores. Se trataría de una transferencia de propiedad. Estoy seguro que los trabajadores no van a robar al pueblo, van a controlar los precios y hasta los bajarían”.

::”Ésta es una revolución pacífica, pero armada”

Como la burguesía anda desatada, anunciando el viernes negro de Chávez, tengo que hacer estas advertencias. ¿Viernes negro? Eso era cuando Venezuela estaba quebrada, cuando ellos la quebraron. Cada día Venezuela marchará con mayor fuerza, vamos a convertir a nuestro país en una verdadera potencia”, apostilló. Chávez aseguró que las nuevas medidas económicas pretenden “incentivar la producción nacional” para impulsar el crecimiento en 2010, que denominó “el año Bicentenario”. “Ésta es una revolución pacífica, pero armada”, proclamó el mandatario venezolano.

“La oposición ha armado un alboroto y dice que las medidas son un golpe al pueblo, golpe el que ellos le venían dando. Lo que se busca es incentivar la producción nacional. Sigo haciéndole un llamado a los verdaderos productores que se sumen al pueblo, vamos todos a levantar la producción nacional de alimentos, ropa, artefactos, vamos a disminuir lo que importamos”.

Asimismo emplazó a la población y a los productores a “auto-abastecernos”, ya que Venezuela es uno de los pocos países del mundo que tiene territorios agrícolas sin explotar. Chavez explicó además que en los diez años desde su llegada al poder la desnutrición en el país ha disminuido en más de un 75%, mientras que la pobreza “sigue bajando, está en 24,2%” y “ya está buscando ubicarse en 20%”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno