*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

GOBIERNO DE IRLANDA DEL NORTE (Reino UNIDO)

Robinsón se retira seis semanas para reflexionar

Peatóm | 12·01·2010 | 00:00 |
|

Peter Robinson. Primer Ministro de Irlanda del Norte

Crisis de infidelidad. El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, anunció este lunes que abandona el cargo durante un plazo de seis semanas y cede el testigo durante ese tiempo a su ministra de Empresas, Comercio e Inversión, Arlene Foster, después de que el Partido Unionista Democrático (DUP) al que pertenece le expresara su respaldo tras el escándalo surgido por la infidelidad de su mujer, informan los medios británicos. Robinson se encontraba bajo presión desde que saliera a la luz que su mujer, Iris Robinson, había ayudado a su amante, Kirk McCambley, a montar una cafetería con 50.000 libras que pidió a dos empresarios inmobiliarios, lo que supone una violación del código de conducta de la función pública.

¤ INFIDELIDAD

El Primer Ministro norirlandés, Peter Robinson, ha pedido tiempo, seis semanas, no sabemos si para zafarse de la presión, si para afeitarse los cuernos con una radial, para sacarles brillo con piedra pómez o para cuidar a su mujer, maltrecha, hospitalizada, en tratamiento psiquiátrico severo, debido al escándalo protagonizado, o lo que todos temen como argucia para disimular la crisis interna del Partido del reverendo Ian Pasley, la crisis, asimismo, del gobierno de coalición entre los radicales unionistas y los radicales católicos y pasar el testigo a otro miembro del partido. En Irlanda del Norte no se habla de otra cosa, me refiero a los cuernos de su presidente y a los enredos financieros de su mujer. Añádale acidez. Resulta que la fidelidad es importante. De eso sabe mucho Hilaria Clinton.

El encargado de anunciar la noticia fue el presidente de la Asamblea norirlandesa, William Hay. “Quiero informar a la Cámara de que esta tarde he recibido un aviso escrito del ministro principal Peter Robinson quien en virtud del Acta de Reino Unido de 1998 ha designado a Arlene Foster para que ejerza las funciones del cargo (…) con efecto inmediato”. La decisión de Robinson de abandonar temporalmente el cargo se produce después de que su partido le expresara hoy su “pleno apoyo”. “Se ha acordado unánimemente que, a pesar de los intentos realizados por los elementos de la prensa y nuestros oponentes políticos para obligar (…), a Peter Robinson a dimitir como líder del partido, le ofrecemos nuestro apoyo incondicional y nuestro deseo de que permanezca en su puesto como líder del DUP”, afirmó el ‘número dos’ de la formación, Nigel Dodds, quien compareció junto al histórico líder del partido y ex ministro principal Ian Paisley.

Entretanto, Iris Robinson, diputada británica y miembro de la Asamblea norirlandesa, está recibiendo actualmente “tratamiento psiquiátrico severo” en un hospital, informa la BBC, cadena que precisamente reveló su relación con el adolescente y el hecho de que ésta no informó a las autoridades competentes de Westminster y Stormont sobre las 50.000 libras. El canal había denunciado asimismo que Robinson estaba al tanto de la actuación de su mujer, pero no informó a las autoridades competentes. Todos esperan que Iris Robinson dimita como miembro de la Asamblea norirlandesa y como diputada británica esta misma semana debido a problemas de salud. Además, varias fuentes apuntan a que también se dispone a abandonar el DUP.

La situación en el Ulster tiene preocupados a los gobiernos británico e irlandés, que están manteniendo contactos al más alto nivel para garantizar que la crisis personal y política que afecta a la familia Robinson y al DUP no hace caer al actual gobierno de unidad entre este partido unionista y los republicanos del Sinn Fein (brazo político del IRA). Según la prensa irlandesa, está previsto que el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, mantenga el martes un encuentro en Dublín con el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno