*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ENTRE 30.000 Y 50.000 MUERTOS

El terremoto y sus réplicas derriban Puerto Príncipe

Peatóm | 14·01·2010 | 00:00 |
|

Catedral de Puerto Principe. Estado en el que ha quedado la catedral de Puerto Príncipe sacudida por un terremoto de fuerza 7,3º en la escala de Richter

Terremoto en Haiti. La luz del día está revelando el tamaño de la tragedia en Haití, donde se teme que miles de personas hayan muerto. Un poderoso terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió su capital, Puerto Príncipe, densamiente poblada, al atardecer del martes al país, destruyendo el centro la ciudad. La fuerza del movimiento telúrico fue tal que la ciudad de millón y medio de habitantes quedó envuelta en una nube de polvo tras la caída de edificaciones, según dijeron testigos. La ciudad quedó sumida en las sombras de la noche.

Según la Cruz Roja, se teme que al menos tres millones de personas hayan sido afectadas por el seismo, que se produjo hacia las 5:00 de la tarde, hora local, del martes día 12, y que duró menos de un minuto. Se trata del peor terremoto en ese país caribeño en más de 200 años. Un ejemplo de la magnitud de la catástrofe es el hecho de que el Palacio Presidencial, una de las edificaciones más emblemáticas de Puerto Príncipe, quedó parcialmente destruida.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour —y a 15 kilómetros de la capital— y a una profundidad de 15 kilómetros. Dada la superficialidad del epicentro, sus consecuencias son más devastadoras.

:: Heridos por las calles

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour —y a 15 kilómetros de la capital— y a una profundidad de 15 kilómetros. Dada la superficialidad del epicentro, sus consecuencias son más devastadoras. Varios hospitales y hoteles han sido destrudios por la violencia de la sacudida.  “Gran parte del personal de la misión de las Naciones Unidas ha desaparecido” y su sede destruida.

Minutos  después del sismo de 7,3 grados, dos réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 sacudieron el país. En todo caso, se han sentido hasta 30 réplicas de menor intensidad. El epicentro de estas réplicas fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, indicó el USGS. El centro de alerta de tsunami de Estados Unidos levantó una alerta que se había emitido para costas de Haití, Cuba, República Dominicana y Bahamas.

:: La ONU habla de centenares de miles de fallecidos

El presidente de Haití cree que podría haber entre 30.000 y 50.000 muertos. René Preval dijo este miércoles que podrían haber muerto entre 30.000 y 50.000 personas. Por su parte, la ONU ha coincidido con el primer ministro y estimó en “cientos de miles” los posibles fallecidos. Preguntado por el número de víctimas mortales por un reportero de la estadounidense CNN en Puerto Príncipe, René Preval respondió: “No lo sé. Hasta ahora he oído 50.000, 30.000″. No sé de dónde provenían esas cifras.

Sin embargo, la misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) estimó este miércoles que “cientos de miles” de personas podrían haber muerto en el fuerte terremoto del martes en Haití, que devastó la capital, Puerto Príncipe, si bien no maneja aún cifras precisas preliminares. “Tenemos que hacer una evaluación”, reconoció Préval en sus primeras declaraciones publicas realizadas al diario Miami Herald, calificando la escena en la capital de “inimaginable” y apuntando a que seguramente ha habido miles de muertos. Posteriormente, el primer ministro del país, Jean-Max Bellerive, señaló en declaraciones a la CNN que temía que el balance pueda estar “muy por encima de los 100.000 muertos”.

“El Parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado”, explicó Préval. Según dijo, “hay muchas escuelas que tienen a muchas personas muertas” y entre los atrapados bajo el Parlamento se encuentra, aunque con vida, el presidente del Senado, Kely Bastien. Quien sí se ha confirmado que falleció en el seísmo es el arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, cuyo cadáver apareció entre los restos del arzobispado.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno