*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ESTIMACIONES DE CRUZ ROJA

Haití: 50.000 muertos y 3.000.000 de afectados

Peatóm | 15·01·2010 | 00:00 |
|

cadáver bajo los escombros

Magnitud de la catástrofe. La Cruz Roja haitiana informó hoy de que, según sus estimaciones, el terremoto que se produjo este martes en Haití ha causado entre 45.000 y 50.000 muertes y podría haber dejado a tres millones de personas heridas o sin hogar. “Nadie lo sabe con exactitud, nadie puede confirmar una cifra. Nuestra organización cree que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas. También creemos que hay tres millones de personas afectadas en todo el país, heridas o sin hogar”, dijo Victor Jackson, un coordinador adjunto nacional de la Cruz Roja haitiana. Por otro lado, la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, indicó que, a causa del derrumbamiento de las oficinas centrales de la ONU, entre otros muchos edificios, “se cree que hay entre 50 y 100 miembros de la MINUSTAH” (Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití) “desaparecidos” y que, en total, se desconoce el paradero de “entre 115 y 200″ miembros del personal de la ONU en Haití.

El terremoto que se produjo este martes en Haití ha causado entre 45.000 y 50.000 muertes y podría haber dejado a tres millones de personas heridas o sin hogar

“Pero es una estimación de anoche”, añadiendo que no se sabe qué les ha ocurrido a los haitianos que trabajan allí para Naciones Unidas, una cuestión que preocupa al organismo internacional. Ayer miércoles, la ONU precisó que al menos 16 miembros de la misión de paz, incluidos once soldados brasileños, han fallecido como consecuencia del derrumbe de sus oficinas centrales, situadas en el Hotel Christopher, si bien predijo que esa cifra se iba a incrementar. El presidente haitiano, René Préval, ha asegurado que el jefe de la MINUSTAH, Hedi Annabi, ha muerto a causa del seísmo.

:: “Cada hora cuenta”

Byrs afirmó que lo que ha ocurrido en el país caribeño es “una tragedia” tanto para la ONU como para los haitianos. “La prioridad es salver vidas, sacar a la gente de entre los escombros y atender a los heridos. Cada hora cuenta”, subrayó ante los medios de comunicación. Byrs agregó que hay 16 equipos de búsqueda y rescate en camino a Haití como parte del “enorme flujo (de ayuda) de la comunidad internacional”.

La MINUSTAH cuenta con casi 11.000 efectivos —9.000 soldados y policías y 490 empleados civiles internacionales, así como nacionales—, según Corinne Momal-Vanian, jefa de la portavocía de la ONU en Ginebra. Además, en Haití hay varios centenares de trabajadores internacionales de distintas agencias de la ONU, como el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU está comprobando si sus almacenes han sido saqueados o si sus suministros han sufrido daños, explicó Charles Vincent, director de la oficina del PAM en Ginebra. Esta organización tiene previsto distribuir raciones hoy a 2.400 personas en Puerto Príncipe, “una gota en el océano”, pero al menos “un comienzo”, dijo Vincent. “La mayor parte de la población no comió ayer en todo el día. Por consiguiente, existe el riesgo de la inseguridad y, obviamente, la MINUSTAH estará intentando controlar la situación”, manifestó.

El terremoto, que se produjo cerca de la capital haitiana, ha dejado el puerto inoperativo y los muelles dañados. Además, hay escombros sumergidos en el agua, lo que supone un peligro para los cargueros estadounidenses que se dirigen al país, afirmó Byrs. El aeropuerto de Puerto Príncipe está abierto para los aviones que llevan ayuda humanitaria, pero deben aterrizar sin la ayuda de controladores ya que la torre ha resultado dañada.

:: Españoles en Haití

La Embajada de España en Puerto Príncipe ha conseguido localizar a 40 de los 111 españoles que residen en Haití, “a pesar de la precaria situación”, según informó este jueves la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que precisó que los españoles con los que se ha establecido contacto “se encuentran bien, salvo algunos heridos de carácter aparentemente leve”, y que “no hay constancia” del fallecimiento de ningún ciudadano español.

“Nuestra Embajada en Haití ha logrado, a pesar de la precariedad de la situación, localizar de momento a 40 españoles y continúa trabajando con los servicios de Emergencia Consular en la ubicación del resto de la colonia española”, que está formada por un total de 111 personas y está compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, guardia civil, policía nacional, religiosos, y cooperantes, indicó el Ministerio.

“Los 40 españoles con los que se ha establecido contacto se encuentran bien salvo algunos heridos de carácter aparentemente leve”, prosiguió. “No hay constancia de ningún fallecimiento de ciudadanos españoles por el momento”, agregó. Los servicios de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación activaron ayer el programa de gestión de crisis que incluye la habilitación de diez líneas telefónicas para la atención de los familiares de residentes en Haití.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno