*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL MANEJO LOS TIEMPOS

El Gran Líder Arengador habla a través de ‘El País’

Peatóm | 18·01·2010 | 00:00 |
|

Zetaparo. El Gran Líder Arengador

Sentencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opina que los “efectos políticos” que acarreará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña serán “limitados” y no durarán “más allá de unas semanas”. En una entrevista que publica el domingo el diario El País, Zapatero afirmó que no sabe si los políticos catalanes están “en la estratosfera”, como dijo el ex vicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra la semana pasada, pero sí admitió que hay “inquietud” sobre la sentencia del Constitucional.

¤ REPUDIO MUTUO

Supone Zapatero que lasentencia del Estatut será razonada. ¿Puede ser de otra manera? Pero parece conocerla. De sus palabras se deduce que conoce lo que se adivina más que una sentencia, un intríngulis, un sí, pero no, pero todo lo contrario. Es decir, una sentencia, a su medida, esto es, destructiva. Además imagina que la polémica no superará las cuatro semanas. El resto de asuntos que se trasiegan en la entrevista, nuestro premier los despacha a garrotazos y con mentiras. La posición política de El País, cornetín del progresismo progresado, líder de la insurreción civil contra la guerra de Irak, sigue siendo de izquierdas, pero independiente del porder político. El País ha caído en desgracia política, empresarial y financiera. Su pérdida de sentido, incluido el de la orientación, es tremenda. El País abandona a Zetaparo y Zetaparo abandona a El País. La entrevista refleja, con exactitud, la historia de un repudio mutuo. Zetaparo, en resumen, presume en al entrevista de que maneja los tiempos, todos los tiempos, del debate político.

. Aún así, abogó por “esperar” e insistió en que tiene confianza en que será una “buena sentencia” en lo que respecta a la “parte conceptual-jurídica”, la cual, afirmó, cerrará el debate sobre el Estatut “porque tenemos que hacer valer que los argumentos cuenten”. “Será una sentencia con argumentos, aunque nos guste o no nos guste a unos o a otros. Y tenemos que tener, sobre todo cuando habla un alto tribunal, la paciencia para leernos la sentencia y los argumentos”, añadió.

:: Elecciones de 2012

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo comentó que “en su momento se decidirá” si finalmente será candidato a las elecciones de 2012 porque “en democracia hay que respetar los tiempos”. Así, subrayó que será una decisión que compartirá tanto con sus compañeros de partido como con su familia. En lo que respecta al anuncio del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) —gobernado por CiU, ERC y PSC— de no empadronar a los inmigrantes ilegales, el presidente manifestó que se trata de “un camino que no conduce a ninguna parte”, al tiempo que calificó como “ejemplar” el “comportamiento del 98 por ciento de la sociedad española hacia la inmigración”, a pesar de la crisis económica.

A la pregunta de si el Gobierno o la policía alertó a ETA de la operación del bar Faisán, el jefe del Ejecutivo contestó que no, y recordó que hay un proceso judicial que “tiene que ser respetado por todo el mundo”. Sobre el secuestro de los tres cooperantes españoles en el Magreb, Zapatero consideró que “para salvar a españoles en el mundo hay que actuar con sentido de la responsabilidad” y, por lo tanto, “ser muy cauto y discreto”, algo que “es una obligación en la tarea del Gobierno”.

:: Benidorm y Baleares

A la pregunta de si aceptará en las listas del PSOE a los concejales expulsados por pactar con un tránsfuga en Benidorm, el presidente del Gobierno aseguró que su partido aplicará “estrictamente el Pacto Antitransfuguismo y los estatutos” de la formación. En este sentido, señaló que, aunque es secretario general del PSOE, no puede ocuparse del expediente de los “cientos de ayuntamientos en los que hay mociones de censura” y que actualmente su prioridad es “trabajar por salir de la crisis y por volver a crear empleo”, algo que, según añadió, es su “obsesión”.

En cuanto al Ejecutivo balear, formado por PSOE y Unión Mallorquina, este último salpicado por escándalos de corrupción, Zapatero subrayó que “se ha hecho una exigencia ética”, pero que es el presidente de la comunidad, Francesc Antich, el que tiene la “responsabilidad” y que, por tanto, no sabe “cuál será el futuro”. Sobre el proceso judicial contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Zapatero apuntó que “todo el mundo puede imaginar” lo que opina al respecto, pero afirmó que quiere “respetar la acción de los tribunales”. “Soy el que menos libertad tengo para enjuiciar o para elvaluar el comportamiento de un tribunal”, señaló.

Y en lo que respecta a la sentencia contra los periodistas de la Cadena Ser, el presidente del Gobierno indicó que aunque no juzga “nunca las actuaciones de los fiscales y menos de los jueces”, no le gusta “nada” y no la comparte “en absoluto”. Zapatero aseguró que los fiscales actúan “con su criterio y con su libertad y su independencia” y que, por lo tanto, “nadie puede pensar que el Gobierno de España le dice al fiscal en uno u otro caso lo que tiene que hacer”. “El fiscal general del Estado actúa con criterio (…) Yo nunca le he dado ninguna instrucción”.

:: La cosa económica

El Presidente del Gobierno roza lo excelso cuando el periodista le recuerda que dijo por primera vez “lo peor ha pasado” en abril de 2009. Preguntado por lo que pensarán los que siguen sufriendo los efectos de la crisis, sentencia que “para el que pierda el empleo hoy, lo peor ha llegado hoy”. Cuando El País le pregunta por su famosa afirmación de que “la peor cifra de paro del PSOE será mejor que la mejor del PP”, naturalmente, Zetaparo, se pone prudente, en Presidente de Gobierno, y alega, ¡vamos a esperar, vamos a esperar!

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno